EDWIN MONSALVE. Topofilia
10 Sep - 17 Oct 2020
La galería Fernando Pradilla inicia su temporada de exposiciones con la muestra Topofilia, el nuevo proyecto del artista colombiano Edwin Monsalve (Medellín, 1984). Se trata de su segunda exposición en España, y se inaugura con motivo de APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND, organizado anualmente por la Asociación Arte Madrid.
El proyecto Topofilia se enmarca en las investigaciones que en torno a la iconografía contemporánea de la naturaleza y el paisaje lleva realizando Monsalve desde los comienzos de su trayectoria artística, con proyectos como Expedición/Extinción (2008-2011), Naturaleza y artificio (2012-2013), Prototipos para una naturaleza rehabilitada (2013-2014), Sala de rehabilitación (2014), Naturaleza transmutada (2014), La imposibilidad del paisaje (2015), Narcissus (2016) y Geodesia (2017-2018), entre otros. En todos ellos, Monsalve ha procurado exponer las dicotomías que subyacen en la reflexión de conceptos como espacio, territorio, paisaje, entorno; transformando esta materia conceptual en constantes estéticos-perceptivas que singularizan su obra, y que traducen su preocupación por asuntos de índole ecológica, económica y política.
En referencia al proyecto Topofilia Edwin Monsalve explica: “No solo aquello que se divisa desde un paraje alto, es paisaje. También lo son los espacios psicológicos, de construcción simbólica y que permanecen en la memoria. En consecuencia, Topofilia es una declaración de sentido, una manera particular de evocar y transformar el lugar en paisaje”. Esta apreciación del artista entronca con las tesis que sostienen el carácter de constructo mental del paisaje, una producción subjetiva “que cada observador construye a partir de las sensaciones y percepciones que aprehende durante la contemplación de un lugar, sea este rural o urbano. Por tanto, desde el punto de vista cultural, el paisaje no es la naturaleza, ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos, sino que se trata de una elaboración intelectual que realizamos a través de ciertos fenómenos de la cultura. De la misma manera que el paisaje no es la naturaleza ni el territorio, el «paisaje urbano» no es la ciudad, ni alguno de sus enclaves significativos, sino la imagen que de ella se destila, bien sea esta individual o colectiva”
Con estos presupuestos Edwin Monsalve plantea un tratamiento del paisaje que subvierte las visiones escenográficas, románticas, exóticas o sublimes que han acompañado las nociones de este género en la historia del arte, introduciendo una dimensión cultural que trasciende la idea tópica de representación de una geografía, para devenir un concepto expandido que da cabida a aspectos sociológicos, políticos, subjetivos y emocionales; a miradas reflexivas sobre la manera en la que el hombre conecta con los espacios que habita y transforma.
Para Edwin Monsalve las categorías de ser y estar convergen en Topofilia; un vocablo “que habla sobre el afecto a los lugares de la vida, de los espacios que nos han sido propios y nos han permitido permanecer. Algo como la noción nostálgica que nos trae a la memoria la idea de paisaje, y que ha sido norte de mis investigaciones”.
La exposición Topofilia incluye varios lienzos de mediano y gran formato, así como una instalación de cubos de metacrilato sobre estibas de madera. Grafito, carbón mineral, pan de oro y cobre, vuelven a ser los materiales con los que Monsalve construye las abstracciones de sus paisajes. Explorador innato, este artista descubre cada vez una manera distinta de mirar y reflexionar sobre esa casa del hombre que “hemos convertido en lugar, en paisaje, en arte”.
Edwin Monsalve vive y trabaja en Medellín. En 2017 fue galardonado con el Premio Adquisición EFG Latin American Art Award en asociación con ArtNexus, uno de los reconocimientos más relevantes en el apoyo a la producción de las artes visuales de artistas contemporáneos latinoamericanos. Su obra ha sido expuesta en diferentes museos e instituciones colombianas, entre los que caben destacar el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, el Museo de Antioquia de Medellín y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño de Bogotá, donde presentó en 2016 su proyecto específico Narcissus, que resultó ganador en la 4ª edición del Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales. En 2020 fue invitado por el comisario Juan Canela a realizar un solo Project en la edición de ZONA MACO SUR 2020; presentando el proyecto Estructuras de poder (2019-2020). Actualmente es docente en la Universidad de Antioquia y en la Fundación Universitaria Bellas Artes.
La exposición Topofilia de Edwin Monsalve estará abierta al público hasta el 10 de octubre de 2020.