JORGE CABIESES. Estados de un cuerpo
19 Feb - 26 Mar 2019
La galería Fernando Pradilla presenta la primera exposición individual en Madrid del artista peruano Jorge Cabieses (Lima, 1971). La muestra reúne una selección de pinturas recientes específicamente creadas para nuestras salas y una selección de litografías intervenidas por el artista en las que la presencia del color hace referencia a la cultura popular peruana, y junto a las formas geométricas actúan como elemento destructor de la identidad de las obras clásicas. En este sentido, el artista ha afirmado que en su obra pretende “a través de una problematización del espacio, confrontarme a ciertos cánones de la imagen latinoamericana: la obsesión por la narración, el sentimentalismo exacerbado, el morbo de lo privado. Frente a ellos se establece una tensión constructiva en búsqueda de algo más universal, a pesar de mi propia angustia por la armonía y gracias a una íntima convicción de mis propios elementos.”
Jorge Cabieses estudió en la Escuela de Artes Corriente Alterna en Lima y ha sido seleccionado en dos ocasiones (2012-2013 y 2014-2015) para el Programa de Becas y Comisiones de la Fundación Cisneros (CIFO) para artistas emergentes. Su obra ha sido exhibida en numerosas muestras colectivas y en ferias internacionales de arte contemporáneo como The Armory Show (New York); ArtLima (Lima); ArtBO (Bogotá); ArteBA (Buenos Aires); SP Arte (Sao Paulo); Pinta London (Londres); ZONAMACO (México D.F.); entre otras.
Cabieses ha formado parte de destacados proyectos expositivos presentados en el Museo de Lima (MALI); en la Casa de América de Madrid o en el Museo de la Nación de Lima. Ha resultado finalista en los concursos Arte Contemporáneo ICPNA (2018), Pasaporte para un artista (2001, 2005) y en el Quinto Concurso de Telefónica (2001). Fue seleccionado para el proyecto Abstraction in Action coordinado por la curadora Cecilia Fajardo Hill para la Colección de Arte Latinoamericano Sagayo & Pardon (2014), así como para la muestra Ojo Latino Miradas de un continente de la Colección Luciano Benetton (2009), presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Obras de su autoría se encuentran en prestigiosas colecciones de arte como las de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), Eduardo Hochschild, Tanya Capriles y Luciano Benetton.
La exposición Estados de un cuerpo de Jorge Cabieses ha contado con el comisariado de Max Hernández Calvo, autor del texto que acompaña la exposición:
“La obra de Jorge Cabieses, siendo radicalmente abstracta al estar hecha en base a un lenguaje geométrico de formas sintéticas como líneas, planos, rectángulos y círculos, no deja de estar vinculada, a su modo, a la representación. Cabieses representa ideas y conceptos -la idea misma de idea, incluso- en su "estética del diagrama".
Los modelos visuales que parecen estar en juego son varios: por un lado, el plano, ya que ciertas piezas evocan diseños extraños que pareciesen indicar cómo fabricar un artefacto indescifrable o un mecanismo indeterminado; por otro, el mapa: las obras también parecen retratar de forma altamente sintetizada una serie de objetos y trayectos y su ubicación en el territorio. Pero aquí hay también algo de gráficos matemáticos, algunas piezas presentan figuras que recuerdan a gráficos estadísticos.
En ese sentido, podría decirse que Cabieses construye el campo pictórico a modo de diagrama, una representación esquemática de información y, por ende, un modelo que no es propiamente abstracto ni figurativo. Contra la tradición de la figuración, el artista recurre a una geometría dura alejada de la representación, a la par que cancela el espacio ilusionista de la perspectiva mediante un trabajo que se despliega radicalmente en la superficie del cuadro.
Sus lienzos sin imprimar revelan claramente el soporte, a la vez que evidencian que la pintura es simplemente una delgada capa de pigmento adherida a la tela. Contra cierta tradición de la abstracción geométrica, de la que también se nutre, sus obras no buscan invocar un mundo de formas ideales desligadas de lo terrenal sino que, más bien, encuentran referentes en múltiples códigos visuales de la cotidianidad.
La precisión matemática con la que Cabieses sitúa los elementos sobre la superficie del lienzo, manteniendo un delicado equilibrio entre las formas y una ajustada unidad dentro del formato, define la poética que caracteriza este cuerpo de obra. Aquí, lo calculado de la composición y la exactitud de la ejecución no ocultan la fuerza de la intuición y lo espontáneo que animan estas constelaciones de formas y colores, imprimiéndoles vitalidad.”