Emilio Gañán. Hipocampo
19 Dec - 31 Jan 2025
Cerramos la temporada expositiva de 2024 presentando Hipocampo, el reciente proyecto de uno de los artistas de más larga vinculación con nuestra galería, Emilio Gañán (Plasencia, 1971). Pintor, comisario y profesor de pintura en la Universidad de Salamanca, Gañán ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de las artes visuales, y sus obras forman parte de importantes colecciones privadas e institucionales, tanto en España como en el extranjero.
Desde su primera exposición en la galería Fernando Pradilla en 2005, titulada Línea sobre plano, Emilio Gañán ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales, consolidándose como una figura relevante de la abstracción contemporánea. Hipocampo es su octava exposición en nuestras salas, y continúa su análisis de las formas que combinan la austeridad de las rectas con la intensidad del color y el gesto pictórico, dando lugar a lo que Javier Hernando definió como “geometría sensible”, acaso recordando a pintores iberoamericanos cuya obra también aprecia la sensualidad de la materia coexistiendo con intrincadas formulaciones lineales.
En el 2021, fruto de esta colaboración, la galería editó Puerto metafísico, una volumen que repasa en profundidad la trayectoria artística de Gañán. Este libro reúne análisis de prestigiosos estudiosos del arte contemporáneo como José Jiménez y Alfonso de la Torre, quienes destacan el carácter reflexivo y experimental de la obra de Emilio Gañán.
En sus trabajos, Gañán reinterpreta las aportaciones del constructivismo, el neoplasticismo y el minimalismo. Entre las formas referenciales que caracterizan su investigación destaca la retícula que, en palabras del pintor, “puede interpretarse metafóricamente como un diagrama del funcionamiento del pensamiento. Además, la retícula constituye un paradigma recurrente del arte moderno. Este recurso iconográfico permite no solo evitar la representación directa de la “realidad”, sino también apuntar hacia una dimensión espiritual” [E.G].
La obra de Emilio Gañán se enmarca pues en las tradiciones de investigación plástica propias de las vanguardias históricas. Su enfoque abstracto, basado en la geometría, refleja una vocación lírica que busca establecer una conexión emocional con disciplinas como la arquitectura y la música.
Con Hipocampo, título de la exposición, Gañán quiere despertar la sensación de extrañamiento, conectando al mismo tiempo las variadas acepciones del término: las analogías poéticas que puede inspirar el caballito de mar -Hippocampus- y por otro, el órgano cerebral, modulador de la memoria y de la percepción espacial.
Las nuevas obras de Hipocampo dejan al descubierto las huellas del propio proceso creativo, al tiempo que entablan ese trance entre lo racional y lo subjetivo que recorre toda la producción artística de Emilio Gañán, y el espectador explorará un todo compositivo donde la experiencia del color, la composición y la forma conquistan el espacio como una pieza musical.
Emilio Gañán es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura. Sus obras se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Nacional de España, la Junta de Castilla y León, la Colección Norman Foster (Reino Unido), la Facultad de Geografía e Historia en Salamanca, la Institución Cultural El Brocense de Cáceres, el Instituto Nacional de Estadística de Madrid, la Colección Caja Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la Casa de Velázquez de Madrid, la Fundación El Monte en Sevilla, el Instituto de Neurociencias de Alicante, entre otros. Actualmente, Emilio Gañán ejerce de profesor de pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.