PEDRO CALAPEZ. Guía de mundos posibles
26 Oct - 11 Dec 2023
La galería Fernando Pradilla presenta la segunda exposición individual en nuestras salas del artista portugués Pedro Calapez (Lisboa, 1953). Bajo el título Guía de mundos posibles se ha reunido un conjunto de obras en el que la pintura sigue siendo el fundamento esencial de su planteamiento estético, aunando investigación y praxis en una obra habitada por referencias literarias, arquitectónicas y plásticas, e impregnada de resonancias próximas a los movimientos artísticos que han marcado la pintura abstraccionista desde la segunda mitad del siglo XX. Expresionismo abstracto, campos de color, support surface, pintura expandida son contextos conceptuales en los que el trabajo de Calapez ha encontrado el entorno propicio para desarrollar una obra atraída por la espacialidad, que dialoga con el propio espacio expositivo, que propugna una suerte de paisajes desmaterializados y que exhorta a la percepción activa del objeto artístico. En este sentido, Calapez afirmaba en una entrevista “Cuando coloco una sucesión de masas de colores en una superficie, esa superficie va a buscar las tendencias abstractas, deshacer la tradicional representación de la realidad, aceptar determinada gestualidad. Sin embargo, empuja al espectador a recorrer un mundo paralelo de reflexiones sobre esos mismos procesos. La oposición explícita entre materiales industriales y materiales de bellas artes, o la deconstrucción del plano visual que se encaminará a la multiplicidad de planos, evocan reflexiones como las que Deleuze nos trajo en los años 80 del siglo pasado; sobre el concepto de repetición y la construcción de la memoria.” P.C.
El cuerpo central de la exposición Guía de mundos posibles está ocupado por cuatro pinturas sobre tabla entelada compuestas como dípticos de gran formato. Los dípticos, en su cualidad dual, fragmentada y unívoca, comparten al mismo tiempo su naturaleza indivisa, y se erigen en esos mundos por los que Calapez encamina al espectador y a sí mismo, en una suerte de itinerario cuya intención es “mantener el deslumbramiento y el cuestionamiento sobre el objeto visual propuesto, alentando al espectador a descubrir determinadas relaciones en la obra en sí o en su particular colocación y de los elementos que la constituyen; lo que sólo se hace posible con un cuidadoso descubrimiento del espacio por parte del observador.” P.C.
En su reseña sobre este nuevo proyecto expositivo, Calapez vuelve al mundo literario que inspira su obra: “Breve fue la imagen, que se desvanecía rápidamente del libro El Suplicio de Tántalo, escondido entre los libros de mis padres. En la portada aparece un dibujo de dos cuerpos, una mujer y un hombre, desnudos, atados el uno al otro, de espaldas. Cogí el libro, pero no lo leí, ni siquiera recuerdo a su autor. La imagen de la portada, en tonos grises como la fotografía en blanco y negro de una escultura, fue suficiente para conducirme a sensaciones inesperadas e innovadoras. No sé si el origen de los dípticos -pinturas que emergen dentro del cuadro- finalmente está ahí: dos cuerpos, dos paneles, que intentan mirarse, pero nunca se ven. Sólo una mirada fuera de su superficie permite seguir los colores y formas de uno y otro y comprender cómo se complementan.”
Pedro Calapez es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura por la Universidad de Bellas Artes de Lisboa. Comenzó a participar en exposiciones en los años setenta y en 1982 realizó su primera exposición individual. Ha presentado su obra en diversas instituciones, entre los que destacan Casa de la Cittá, Roma; Carré des Arts, París; Fundación Gulbenkian, Lisboa; Capilla Salpêtriére, París; Museo Chiado, Lisboa; Fundación Pilar i Joan Miró, Mallorca; Studiolo, Witten, Alemania; Museo de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz; Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (CAAC), Sevilla; Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC), Santiago de Compostela; Centro de Arte Caja Burgos (CAB), Burgos; Centro de Artes Visuales (CAV), Coimbra; Centro de Arte Contemporáneo Casa da Cerca, Almada; Fundação PLMJ, Lisboa; Fundación Paula Rego, Cascais; Fundaçión Luis Seoane, La Coruña; Fundación Carmona e Costa, Lisboa.
La obra de Pedro Calapez se ha presentado en la Bienal de Venecia en 1986, y en dos ediciones de la Bienal de São Paulo (1987 y 1991). Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas exhibidas en diferentes espacios expositivos como: PMMK Museum, Ostende; Museo Serralves, Oporto; Museo Berardo, Lisboa; Fundación Barrié, A Coruña; Cercle Cité, Luxemburgo; Colección Pilar Citoler, Iglesia de San Domingo, Pollença, España; Sismógrafo, Porto; Fundación Eugénio de Almeida, Évora. En los últimos dos años (2022-2023) ha realizado muestras expositivas en el Museo Nadir Afonso. Chaves; el Museo Nacional Soares dos Reis, Oporto; y en el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT Central), Lisboa, entre otras.
Sus obras forman parte de importes colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: CGD-Caixa Geral de Depósitos, Lisboa; Centro de Arte CAB-Caja Burgos, Burgos; Banco Central Europeo, Frankfurt; CGAC-Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Chase Bank N.A, Nueva York; Colección Cachola, Elvas; Banco Europeo de Inversiones, Luxemburgo; Fundación Coca-Cola España, Madrid; Fundación Prosegur, Madrid / Lisboa; Fundación Pilar y Joan Miró, Mallorca; Fundación Gulbenkian, Lisboa; Fundación EDP, Lisboa; Fundación Luso-Americana Lisboa; Fundación PLMJ, Lisboa; Fundación Telecom Portugal, Lisboa; MEIAC- Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; MNCARS-Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid; Museo Serralves, Oporto, Colección Seippel, Colonia, entre otras.