FERNANDO SINAGA. El fin del mundo[L’origine du monde]. ZKT
14 Dec - 15 Feb 2022
“Desde el chirriante sonido de las estrellas y los ciclos se escucha el instante donde las
cosas pierden su espesor y materia. La catástrofe. Fulgor repentino donde la vida estalla.”
[F.S. 30 de agosto de 2021.
La galería Fernando Pradilla cierra el año 2021 presentando El n del mundo/L´origine du monde. ZKT del artista Fernando Sinaga (Zaragoza,1951). En su tercera exposición en nuestras salas, Sinaga reúne una selección de obras realizadas entre 1989 y 2020, con la que nos invita a adentrarnos en sus incertidumbres y certezas sobre un mundo inquietante, cada vez más complejo e ininteligible. Los objetos escultóricos que conforman esta muestra están hechos con hormigón, hierro forjado, acero niquelado, madera contrachapada, laca rociada o resina pigmentada, y una vez más le permiten al artista involucrar sus preocupaciones formales y las re exiones losó cas en torno a un mundo en vertiginosa mutación.
Para Fernando Sinaga “el mundo en su encrucijada contempla impasible su propio desvanecimiento y desaparición. Lo que era, deja de ser en percepción difusa de aquello que termina. Algo se acaba sin recuperación posible.”
El trauma social del mundo en que vivimos se ve nítidamente re ejado en los testimonios de los protagonistas de las catástrofes naurales que han afectado recientemente distintas regiones del mundo. Publicadas en diferentes medios de comunicación, Sinaga ha extraído algunas declaraciones de testigos y damni cados que con guran el horror como una experiencia traumática: “Hemos dejado atrás nuestras vidas” [Alemania, jueves, 15 de julio de 2021]; “No tenemos nada” [La India, viernes, 23 de julio de 2021]; “No ha habido muertes, pero han quedado miles de muertos en vida” [Grecia, Limni, Eubea, domingo, 15 de agosto de 2021]; “Un mundo devastado mani esta los hechos irreversibles” [terremoto de Haití e inundaciones de Turquía, sábado, 14 de agosto de 2021].
El n del mundo/L´origine du monde. ZKT, su proyecto más reciente, alude a una profunda re exión sobre “muerte, amnesia, colapso y desintegración. Desaparición de las condiciones que permiten la existencia. Es la energía residual, la potencia en grado cero y la energía oscura que expande un universo fragmentado. Es, el enigma, donde se conjuga la desaparición y el origen en un fonema encriptado (ZKT). Más allá de la puerta, Étant donnés.”
Desde que en 2017 presentara en nuestra galería su exposición El libro de las suertes y los cambios, y posteriormente con su proyecto Pánta Rheî, Fernando Sinaga ha seguido profundizando en las problemáticas que apuntalan su indagación sobre la incapacidad del ser humano para descifrar hacia dónde nos encaminamos, qué futuro -si es que lo hay- nos está aguardando, y con qué recursos contamos para conseguir cierta coherencia a los problemas vitales que nos acucian. Obras como Lapsit exillis, Cosmograma, Los hechos son el mundo, Lo que no vemos, Voluntad de curación, o ZKT, se erigen en códigos elocuentes de su percepción de la realidad, en artí ces de una manera de entender la vida.
Fernando Sinaga pertenece a la generación de escultores surgidos en los años ochenta en España cuya obra entronca con preocupaciones sobre la fenomenología del arte, la percepción y la experiencia del espectador como parte de su discurso estético. El tiempo y el espacio son categorías esenciales en la concepción de sus obras junto con el azar y el destino. En su obra escultórica se entrecruza lo textual con el rigor de su investigación material y formal –Sinaga ha publicado sus Escritos sobre arte 1999-2016, en el CENDEAC, Murcia y sus escritos y entrevistas en el Domus Artium de Salamanca con motivo de su exposición Zona. Es uno de los artistas españoles
que más ha re exionado sobre arte público, realizando diferentes proyectos institucionales como Pantallas espectrales sobre el Ebro con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 o El escalofrío retiniano para la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en 2000.
Su trayectoria artística ha recibido el reconocimiento público de la Fundación Valparaíso de Almería, del Premio Villa de Madrid a la mejor exposición de escultura celebrada en esta ciudad en el año 2001 y del Premio Aragón Goya 2010, otorgado por el Gobierno de Aragón a su trayectoria artística destacada. Por su labor investigadora, recibió en el año 2020, el premio María de Maeztu a la excelencia científica de la Universidad de Salamanca.
Su obra ha sido objeto de grandes exposiciones como La estancia inhóspita, IVAM, 2005 e Ideas K, MUSAC, 2012, y está representada en colecciones privadas y públicas como en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); Kunstsammlung der Ruhr-Universität Bochum, Alemania; Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza; Museo Patio Herreriano de Valladolid; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC); Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca; Colección Alexander von Berswordt-Wallrabe, Bochum, Alemania; Museo Vostell, Malpartida, Cáceres; Colección Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (CDAN); Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz (ARTIUM); Colección Banco de España, Madrid; Centro de Arte Contemporânea Graça Morais (CACGM), Braganza; Colección Domus Artium, (DA2), Salamanca; Fundación Coca Cola, Madrid;
Fundación Caja Madrid; Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena, Murcia (MURAM); Colección Diputación Provincial de Zaragoza; Colección Mincher-Wilkox, San Francisco; Colección Luis Adelantado, Valencia; Colección Prosegur, Madrid; Colección Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (CAB); Colección Goldman and Sachs, Londres; Colección Diputación Provincial de Zaragoza; Colección Museo Etnográ co de Castilla y León, Zamora; Colección olorVISUAL, Fundación Ernesto Ventós, Barcelona.
Fernando Sinaga
Le double monde (Picabia's serie). Obra única, 2009
Acero inoxidable y cristal dicroico laminado 5+5 mm