Victoria Encinas
Madrid, 1962
Vive y trabaja en Madrid, España.
Victoria Encinas , es una figura clave para entender los movimientos de activismo artístico que se desarrollan en los años ochenta en Madrid. En un tiempo decisivo en el que se fraguó la modernidad en España, Victoria Encinas promueve y dirige el espacio de arte independiente Poisson Soluble, un proyecto de inspiración neo-dadaista y multidisciplinar concebido como sala experimental para artistas.
La obra de Victoria Encinas supone una investigación sobre las propiedades del objeto, ya sea bidimensional o tridimensional, y sobre los elementos psíquicos y azarosos que actúan durante el proceso de construcción de la obra. Sus intereses plásticos se conforman a partir de planteamientos del dadaísmo y del movimiento Anti-form y el concepto de “escultura blanda”, donde lo performativo, lo textual y el proceso juegan un papel determinante. Se trata de un trabajo autorreferencial y no representativo que se construye a partir de propiedades inherentes a los materiales y las sustancias, tales como el color, la forma y su química interna, una obra que entiende la manipulación y el análisis de éstos como forma de conocimiento.
Desde sus primeras individuales de finales de los noventa en galerías como Fúcares o Valle Quintana y su emblemática muestra en el Garaje Pemasa en el año 2000, Victoria Encinas ha expuesto su trabajo en diversas galerías privadas y espacios institucionales como el Museo Alejandro Otero, Casal Solleric , CEART Centro de Arte Tomás y Valiente, Círculo de BBAA , Sala Alameda, TEA Tenerife Espacio de las Artes y Centrocentro. Su obra está representada en colecciones privadas y públicas internacionales, entre ellas en la Fundación Caja de Madrid, Comunidad de Madrid, Museo Internacional de Electrografía, Colección Diputación de Málaga y la Colección Mariano Yera. El Archivo de la sala independiente Poisson Soluble forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.