GALERIA

 

SUWON LEE

www.suwonlee.com

“The Darkness of light”

Junio 7 a Julio 13 de 2013

Desde la noche de los tiempos

Antoine Henry-Jonquères

La oscuridad de la noche se despliega como un inmenso telón acribillado por minúsculos fuegos estelares. Éstos se encienden como linternas en el crepúsculo y aumentan de tamaño y de número mientras, abajo, la tierra le va dando la espalda al sol. Empieza el momento del día en el que el ojo humano puede contemplar las estrellas sin cegarse. Del otro lado del planeta, el sol borra la presencia de cualquier otra fuente de luz. Esta única luz y sus sombras son las que ejercen el orden del espacio y del tiempo: la primera manecilla del primer reloj es la sombra que cruza la tierra. Al igual que el bien y el mal, la vida y la muerte o el ruido y el silencio; la luz y la sombra en su constante encuentro parecen ser las generadoras de la energía que hace girar la moneda de las que son cara y cruz.

Al mostrarnos los delicados flujos, las pequeñas concesiones que se dan entre estos contrarios, las obras de Suwon Lee nos acercan a los límites de nuestra percepción, cerca de donde todo empieza . Capturan momentos de contemplación en lugares aislados bajo el cosmos, lejos del mundo actual y su eufórica ansiedad. Nos colocan nuevamente sobre la tierra creadora, de la que somos solo parte, personajes secundarios de una obra cuyo final no conoceremos. Esta realidad física y espiritual no se reduce en un fatalismo ciego. Por el contrario, al mostrar los límites del cuerpo, la mente crea su propio terreno, fértil y honesto. Suwon Lee pasea por esos pequeños límites, toca los contrarios, crea pausas en el tiempo.

Los terrenos fotografiados podrían remontarse a la prehistoria. Son paisajes de apariencia atemporal, casi permanentes. Habrán visto el nacimiento de la humanidad, al hombre intentando leer por primera vez, las estrellas. Aunque alguna de estas fotografías nos muestre características específicas de un lugar, Suwon Lee no detalla los nombres o las coordenadas de cada terreno. Estamos en varios entornos a la vez, o por el contrario, podríamos estar siempre en un no-lugar. Es el manejo personal del tiempo, lo que nos hace sentir que estuvimos en el mismo “momento” en cada espacio en particular, un lugar inventado para ese instante.

Los paisajes de Suwon Lee suelen ser nítidos, casi inmóviles, mientras que la luz se abre lentamente, cambiando de intensidad, expandiéndose según la exposición de la cámara. El aparente movimiento de las estrellas nos lleva a una realidad primigenia: son ellas las que giran alrededor de la tierra. Solo hacen falta unos segundos o unos pocos minutos para fijar esas luces inestables sobre un entorno que permanece estoico, desde la noche de los tiempos. Pero lejos de dejarnos frente a un paisaje permanente, nos coloca frente a nuestra propia impermanencia. Las realidades de Suwon Lee nos muestran las siempre cambiantes coordenadas del tiempo. Después de detenernos brevemente en el centro del universo, el reloj vuelve a tomar curso, esta vez sabiendo, que en la dirección que sea, el tiempo no va a nuestro encuentro.

Como marionetas ensoñadoras atadas a las constelaciones por la noche y obreros cegados por el sol durante el día, gravitamos inadvertidos en la Vía Láctea. Las fotografías de Suwon Lee tienen la capacidad de hacernos mirar el paisaje desde esta perspectiva, sin la perturbación de nuestra propia presencia; nos desarman de juicios y de valores, se reflejan en nuestras pupilas y nos ubican en el universo diario al que hemos sido entregados.

Boletín de prensa

                                                                        Suwon Lee
                                                               “The darkness of light”
                                                                   7 de junio de 2013

En el marco de la edición del festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña 2013, la Galería Fernando Pradilla presenta la primera exposición individual en nuestro país de la artista venezolana Suwon Lee. Bajo el título “The darkness of light” se agrupan nueve fotografías y una caja de luz de la reciente producción de esta joven artista, nacida en Caracas en 1977.

Suwon Lee ha realizado varios talleres y cursos de formación, entre otros, el taller de fotografía experimental en Caracas con el fotógrafo venezolano Nelson Garrido, pero su formación es autodidacta.

Desde que en el 2004, Lee realizara su primera exposición individual en Caracas, esta artista ha continuado presentando su trabajo en bienales, encuentros y ferias internacionales en Venezuela, Brasil, Colombia y Estados Unidos. Asimismo ha realizado exposiciones individuales en su país natal, y formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Panamá, Francia, Perú, España, entre otros. En el 2006, Suwon Lee participa en el CAMPUS PHE, donde realiza un taller con el fotógrafo alemán Axel Hütte, y desde entonces realiza residencias anuales viajando a diferentes destinos en España, Perú, Venezuela e Islandia.

El proyecto que Suwon Lee presenta en nuestra galería para PhotoEspaña 2013 se centra en los astros y fenómenos lumínicos del universo boreal. La artista muestra su interés por las relaciones que se establecen entre el hombre y la naturaleza, por las respuestas emocionales que ésta suscita, y por la constatación del individuo de la insignificancia y transitoriedad de sus problemas frente a la eternidad del universo. Lee se detiene en esta eternidad a través de la luz que emana de los astros y en el encuentro que se produce entre la oscuridad y la luz, resaltando la aparente contradicción que se crea entre la oscuridad en la luz y la luminosidad en lo oscuro.

A partir de una larga exposición fotográfica, capaz de captar imágenes y matices no perceptibles por el ojo humano, la artista consigue crear atmósferas de carácter pictórico. Su propósito de pintar con la luz, se manifiesta con especial nitidez en las diferentes obras de esta exposición; unas veces captando las múltiples variaciones de la luz, afectada por factores climáticos y geográficos, otras veces, recreando las gradaciones cromáticas del cielo, o estableciendo un rejuego entre la presencia advertida o sugerida de la figura humana ante ese universo de oscuridad o luz.

La obra fotográfica de Suwon Lee ha sido reconocida en diversas ocasiones. En 2008 obtuvo el Premio International Young Visual Arts Entrepreneur, otorgado por el British Council de Venezuela, y la Beca de de trabajo en el programa de subvenciones de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Miami (EEUU). El Directorio de Artistas del New Museum de New York, incluyó en su Directorio de 2009, el trabajo de Lee con motivo de su participación en la exposición colectiva “Younger than Jesus”. Recientemente, fue galardonada con el Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, de Artista Emergente en Venezuela, y en este año ha participado en dos Residencias artísticas en Nes y Gullkistan, Skagastrond-Laugarvatn, Islandia.

La exposición “The darkness of light” de Suwon Lee, permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de julio de 2013.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es