Boletín

Starsky Brines
“No Happy Ends”

18 de abril a 20 de mayo de 2012

El joven pintor Starsky Brines (Caracas, 1977) regresa a Madrid para exponer en la Galería Fernando Pradilla su tercera muestra individual. Tras las dos exitosas exposiciones anteriores, el artista presenta en esta ocasión su última producción de lienzos, dibujos y collages, explorando en su memoria y entorno a través de una representación pictórica imaginativa, de narraciones absurdas y composiciones caóticas. Bajo el título “No Happy Ends”, Starsky Brines se adentra en el territorio de su realidad más inmediata para abordar el tema de la violencia e inseguridad ciudadana de su país, la precariedad y desilusión de una sociedad abrumada y ya indiferente por la triste cotidianidad de sucesos violentos que habitan las páginas de los diarios nacionales. Los finales no felices son los que verdaderamente identifican a esa sociedad artificiosa, fracturada moralmente, que cada vez se torna más invivible, y todo esto es develado por Starsky no sólo a través de los sugerentes títulos de sus obras: “El peligroso escenario de la ciudad rota”, “Pop violento para llevar” o “Nuestra casa de locos”, sino también por la manera en que concibe y ejecuta sus composiciones, definidas por fuertes trazos y gruesos brochazos, por mezclas pictóricas contrastantes, escenarios enmarañados, personajes en actitudes agresivas; todo un mundo desatinado y anárquico, tan confuso y contradictorio como el contexto que circunda la propia vida del artista.

Sobre la serie “No Happy Ends” Starsky Brines afirma: “creo que los ojos extraviados y miradas vacías de mis personajes retratan esa Caracas de héroes desinflados y anónimos luchadores. Un mundo en el que lo siniestro se revela a través de situaciones extraordinarias, donde lo lúdico comparte nuestro día a día con la tragedia”.

Las nuevas obras de Starsky continúan pobladas por esos seres híbridos, parte hombre y parte animales que tanto identifican su estética; sus composiciones siguen resultando tan audaces como las de series anteriores; la gama cromática de sus lienzos y dibujos mantiene la misma energía y luminosidad; las pinceladas y brochazos conservan esa agilidad y energía que resultan tan preciadas al artista. Sólo que en estas nuevas narraciones visuales se impone una carga de violencia mayor, un contexto de desconcierto para todos los personajes que dibuja, el dislate de la situación en la que están inmersos. Sin embargo, seguimos percibiendo la frescura, el desenfado, ese humor e ironía con el que Starsky concibe a sus “héroes” y resuelve sus composiciones.
Starsky Brines es Licenciado en Artes Plásticas por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas y en el 2009 obtuvo la Diplomatura Avanzada en Historia del Arte Occidental por la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de Caracas. Desde finales de los años noventa viene presentando su obra en diferentes espacios nacionales e internacionales. Sus trabajos han merecido un amplio reconocimiento, reflejado en las recientes participaciones en ferias y exposiciones internacionales en las que ha cosechado gran éxito y aceptación por parte de crítica y público. Desde que presentara su primera muestra individual en Madrid, su obra se ha abierto un camino en los espacios expositivos europeos, latinoamericanos e internacionales en general, formando parte de exhibiciones colectivas presentadas en ciudades como Basilea, Buenos Aires, Bogotá, Santander, Miami, Madrid, Seúl, entre otras. Asimismo, durante los últimos años sus trabajos han tenido el reconocimiento de diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar el Premio Joven AVAP otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (Caracas, 2010), el Segundo Premio obtenido en el VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA: Miradas Abiertas (Caracas, 2005); el Gran Premio Juan Lovera en el XXXIII Salón Municipal de Artes Visuales (Caracas, 2004); la Mención Honorífica en XXIII Salón de Pintura del Ateneo de Carúpano (Sucre, 2003) y el Premio Mejor Pintura en el VII Salón Regional de Jóvenes Artistas. Puerto La Cruz, (Anzoátegui, 2003).

Tania Iglesias
Abril 2012

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es