Boletín

Exposición
Starsky Brines
“Caso Fortuito”
3 de diciembre de 2009 a 9 de enero de 2010

Starsky Brines (Caracas, 1977) presenta su segunda exposición individual en la Galería Fernando Pradilla. Una amplia selección de dibujos y pinturas recientemente producidos por el artista se agrupan en esta muestra que bajo el título “Caso Fortuito” se exhibirá hasta el 9 de enero de 2010.

La obra de Starsky Brines parece desafiar las nociones antropomórficas que tenemos asentadas. El tratamiento plástico al que recurre para crear los seres que habitan sus pinturas impide definir si se trata de animales a los que se les ha atribuido rasgos y cualidades humanas o si es justamente lo contrario. A sus personajes parece obsesionarle una permanente sensación de hibridación y complementariedad, un afán zoomórfico que trasmuta las apariencias y que resulta en una nueva especie: abestiada y humanizada a la vez. Sus criaturas participan de esa identidad dual y complementaria que les fracciona y unifica en una narración de extravagantes historias e insólitas relaciones visuales. Candor y picardía, circunspección e informalidad, reproche y aprobación se abren paso en la interpretación que este joven artista aborda para metamorfosear la cotidianidad.

Con su habitual desenfado plástico, Starsky Brines despliega un mundo de seres y situaciones sorprendentes, en las que el humor, la burla, el sarcasmo o la caricatura le valen para contextualizar el universo de sus pequeños monstruos humanos. Son obras dinámicas y narrativas, de ingeniosos e irónicos títulos, de pinceladas coloristas y vigorosas que estructuran un lenguaje definido por su frescura, por un agudo sentido del humor y por una gran capacidad de síntesis formal.

Starsky Brines es Licenciado en Artes Plásticas por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas. Desde finales de los años noventa viene presentando su obra en diferentes espacios nacionales e internacionales. Sus trabajos han merecido un amplio reconocimiento, reflejado en las recientes participaciones en ferias y exposiciones internacionales en las que ha cosechado gran éxito y aceptación por parte de crítica y público. Desde que presentara su primera muestra individual en Madrid, su obra se ha abierto un camino en los espacios expositivos europeos, latinoamericanos e internacionales en general, formando parte de exhibiciones colectivas presentadas en ciudades como Basilea, Buenos Aires, Bogotá, Santander, Miami, Madrid, Seúl, entre otras. Asimismo, durante los últimos años sus trabajos han tenido el reconocimiento de diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar el Segundo Premio obtenido en el VIII Salón CANTV Jóvenes con FIA: Miradas Abiertas (Caracas, 2005); el Gran Premio Juan Lovera en el XXXIII Salón Municipal de Artes Visuales (Caracas, 2004); la Mención Honorífica en XXIII Salón de Pintura del Ateneo de Carúpano (Sucre, 2003) y el Premio Mejor Pintura en el VII Salón Regional de Jóvenes Artistas. Puerto La Cruz, (Anzoátegui, 2003).

Tania Iglesias
Noviembre 2009

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es