Boletín

“Memoria: 10 Años en Madrid”

Del 15 de septiembre de 2011 al 5 de noviembre de 2011

La Galería Fernando Pradilla abre la nueva temporada con la exposición colectiva “Memoria: 10 Años en Madrid”. Inaugurada a finales de 2001, la Galería ha centrado sus objetivos en la promoción y comercialización del arte contemporáneo que se desarrolla en América Latina y España, actuando como puente de conocimiento y difusión de las expresiones artísticas de ambos continentes. La exposición que celebra estos 10 años de trayectoria profesional, agrupa la obra de artistas representados por la Galería, que han expuesto su trabajo de manera individual, así como la de otros que han sido incluidos en muestras colectivas o proyectos comisariados por reconocidos críticos y comisarios de arte.

En los primeros años de apertura, la Galería de Madrid integró únicamente la obra de artistas latinoamericanos que contaban con un trabajo reconocido en sus países, pero con poca repercusión en España y en el resto de Europa. Se comienza así una labor de fomento y promoción de la obra de artistas como Marcos López, Albano Afonso, Nadín Ospina, Dino Bruzzone, Manuel Esnoz, Beth Moysés, Ambra Polidori, Miguel Harte, entre otros. La estrategia de la Galería consistió desde el primer momento en identificar el trabajo de artistas sobresalientes y organizar con sus obras y proyectos un programa de exposiciones individuales y colectivas tanto en Madrid como en otras ciudades latinoamericanas, al tiempo que se propiciaba su participación en ferias internacionales de arte o se colaboraba en la participación de estos artistas en bienales, premios, concursos y exposiciones en Museos o Centros de Arte nacionales e internacionales.

En los años siguientes, la Galería fue incorporando la obra de artistas españoles, definiendo un perfil más amplio para el espacio, que a partir de este momento incorporaba a su nómina de latinoamericanos una lista de creadores españoles con una sólida formación plástica. Posteriormente, la labor de búsqueda y “fichaje” de jóvenes creadores se fue consolidando, vinculando a la Galería el trabajo de artistas emergentes, no insertos en el circuito de galerías ni en el del mercado internacional de arte. Nombres como Juan Francisco Casas, Emilio Gañán, Germán Gómez, Moisés Mahiques, Juan Carlos Martínez han ido sumando a este proyecto en los últimos años.
La última hornada de incorporaciones sigue apostando por jóvenes creadores, y aquí se incluyen artistas latinoamericanos y españoles como Starsky Brines, Alejandro Bombín, Diego Vallejo, Catalina Ortiz, entre otros.

La exposición que inauguramos el 15 de septiembre de 2011 realiza un recorrido por estos 10 años de trabajo a través de una selección de obras que van desde la pintura, el vídeo, la escultura, pasando por el dibujo, la fotografía y el collage. 60 artistas conforman esta Memoria de búsqueda y trabajo; muchos de ellos continúan con nosotros y sus obras revelan la diversidad conceptual, técnica, lingüística y temática por la que siempre ha apostado la Galería Fernando Pradilla.

 

Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es