Boletín

Marta María Pérez Bravo
“Vidente”

2 de febrero a 10 de marzo de 2012

La Galería Fernando Pradilla presenta la segunda exposición individual de la artista cubana Marta María Pérez Bravo (La Habana, 1959). Bajo el título “Vidente” se agrupan varios polípticos fotográficos correspondientes a sus series “Sueños y Estigmas”, “Travesía” y “No son míos”.

La obra de Marta María Pérez Bravo se inscribe dentro de aquellos discursos en el que cuerpo femenino se erige en terreno de expresión simbólica, destacando la puesta en escena, perfomática, del cuerpo propio, que juega un papel clave en todo su trabajo, y se convierte en el medio a través del cual relata al otro, pero en la medida en que se relata a sí misma como otra. Y así, este juego de dualidades nos adentra en el mundo fantasmagórico y fetichista de la artista, un mundo fuertemente marcado por el peso etnográfico de la religión afrocubana.

Toda su obra hace referencia a los oficios religiosos sincréticos cubanos –yorubas, abakuás y congos-; pero también insertan elementos de la liturgia cristiana primitiva y equivalencias simbólicas muy comunes a varias mitologías. En su obra, las reflexiones sobre el yo y sobre la identidad personal vienen enunciadas como una construcción —desde lo más íntimo— de nuevos fetiches.

El trabajo de esta artista se sitúa continuamente en el umbral existente entre diferentes conjuntos de dualidades: vida-muerte, material-espiritualidad, visibilidad-invisibilidad. Sus obras se rodean de un halo religioso del cual es imposible desprenderse, ya que surge de la relación de la artista con lo sagrado. Los elementos que aparecen en sus videos y fotografías nos llevan a reflexionar sobre los límites de lo visible y sus representaciones; los objetos actúan como presencias de una ausencia, construyendo nuevas identidades a caballo entre la vida y la muerte.

Marta María vive y trabaja en México D.F., donde cuenta con el patrocinio de dos importantes instituciones mexicanas para la realización de sus proyectos creativos y expositivos: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Desde que se graduara en 1984 en el Instituto Superior de Arte de La Habana, su obra ha recorrido innumerables ciudades e instituciones de arte. Sus fotografías han sido exhibidas en el Museo “José Luis Cuevas” de México, en el Museo del Barrio de New York, en el Museo de Bellas Artes de La Habana, en el Museo de Artes Visuales “Alejandro Otero” de Caracas, en la Fototeca de Cuba, en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el Centro Galego de Arte Contemporanea de Santiago de Compostela, en la Maison de l’Amerique Latine en París, en el Kunsthalle de Viena, entre otros.

Recientemente ha participado junto al artista cubano René Peña, en la muestra “Relaciones Negativas” presentada en el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, y fue la artista invitada en “Close up Vallarta” del I Festival Internacional de Video-arte y creación de Puerto Vallarta, México.

Sus fotografías forman parte de importantes colecciones entre las que destacan, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Musée Européenne de la Photographie (París), DAROS Latin American Art Collection (Zurich), Museo Nacional e Bellas Artes (La Habana), así como en numerosas colecciones privadas en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puede contactarnos en el teléfono 91-575-4804, a través del correo electrónico gfp@galeriafernandopradilla.es o visitando nuestra página web
www.galeriafernandopradilla.com

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es