Boletín

Marcos López
“Tristes Trópicos”
15 de octubre a 28 de noviembre de 2009

Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1958) presenta su tercera exposición individual en la Galería Fernando Pradilla. Bajo el título “Tristes Trópicos” se reúnen 16 fotografías de sus series Sub-realismo criollo, Paisaje Urbano y Pop Latino. Una vez más, Marcos López consigue argumentar con su lúcida mirada los semblantes contradictorios de la realidad latinoamericana, las tramas de un contexto exuberante y confuso que desborda su representación. Con esta muestra, el artista recorre el universo del desencanto y la desolación, la invasión, más que del desconsuelo, de la desesperanza y el desaliento en los rostros de sus retratados. Enfrentar al espectador a su propio desamparo, movilizar su sensibilidad, calibrar la distancia que lo acerca o lo aleja de la tragedia fotografiada, son las inscripciones que explican el proceso creativo de este fotógrafo argentino.

Marcos López ha fijado una iconografía mestiza y singular que alía el estándar y la diversidad, el espectáculo y la tragedia, la autenticidad y el estereotipo, componentes extraídos del ámbito de los medios de comunicación social, en el que la publicidad y sus reclamos, la televisión y las telenovelas, las historietas y sus superhéroes, el cine y las estrellas, dibujan una irrealidad cada vez más engañosa, menos comunicativa, más enajenante. López refunde este universo y a partir de una puesta en escena personal caracterizada por la estridencia cromática, el efectismo y la afectación en la concepción de sus escenografías, la asimilación de los elementos del kitsch urbano, la precisión y el equilibrio en la estructura formal de la composición, consigue introducir al espectador en el centro del debate sobre lo que el artista ha dado en llamar “la textura del subdesarrollo”. Subdesarrollo que repercute en los ámbitos más privados del individuo, que configura su propia existencia y que traduce el desconcierto, el escepticismo y la sensación de descontextualización que marca su vida. Absorta en la desesperanza nos mira la “Chica tomando cervezas”, impasibles y desilusionados “celebran” los personajes “El cumpleaños de la Directora”, agotados y amargados ultiman la larga noche los clientes de “La Cantina Il Piccolo Vapore”… y así hasta arribar a imágenes que describen más que a sujetos, estados anímicos y reinterpretaciones de angustias propias del autor.
Desde 1978 Marcos López se dedica por completo a la fotografía. Ha conjugado su profesión con la realización de documentales, vídeos, fotografía publicitaria, colaboraciones en medios escritos como Clarín, Elle, Rolling Stone y la labor docente e investigativa en torno a la fotografía latinoamericana contemporánea. Su obra ha sido exhibida en numerosos centros internacionales de arte, entre los que se hallan el Museo de Fotografía en Charleroi, Bélgica, el Centro de la Imagen en México, la Maison de la Radio en París, el International Center of Photography de New York, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ivory Press de Madrid, el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, el MALBA de Buenos Aires y el Museo Alejandro Otero de Caracas. Asimismo, su obra ha sido reconocida con varios premios y menciones, entre los que merece destacarse la Mención Especial Premio Chandon del Museo de Caraffa en Córdoba, Argentina, el Primer Premio “Villa de Madrid”, el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de Buenos Aires al Fotógrafo del año 2000 y otros premios-becas de fotografía en Argentina. Instituciones de reconocido prestigio en el ámbito artístico internacional como son el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas, el Museo del Barrio en New York o la Casa de las Américas de La Habana, conservan en sus colecciones importantes obras de este artista.

Por su parte, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla presenta la primera exposición individual en Madrid del joven valenciano Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976). “Sweet Illness” da título a esta exposición que reúne una treintena de dibujos realizados recientemente y que se agrupan en las series de Disaster Happening Location, Violence Happening Location, Sex Happening Location y –plejías. Moisés Mahiques es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la Universidad Politécnica de Valencia. Su primera exhibición individual la realizó en 1997 en la Casa de Cultura de Xàtiva en Valencia, y en los últimos años ha presentado sus series en diferentes galerías de Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Ourense, Tarragona. En el 2008 obtuvo la Beca MAEC-AECID de la Real Academia de España en Roma y su obra ha sido reconocida con importantes premios, entre los que destacan el Tercer accésit del Premio ABC de Pintura y Fotografía (2007), el Primer Premio de Pintura Villa de Pujol, Valencia (2006), la Mención de Honor en el Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid (2005), el Accésit en el Certamen de Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (2004) y el Accésit honorífico en el Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Ourense (2003). A partir del verano de este año ha entrado a formar parte de los artistas representados por la Galería Fernando Pradilla que presentó una selección de sus trabajos en la reciente edición de KIAF en Seúl.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puede contactarnos en el teléfono 91-575-4804, a través del correo electrónico gfp@galeriafernandopradilla.es o visitando nuestra página web www.galeriafernandopradilla.com

Tania Iglesias
Octubre 2009

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es