GALERIA / ESPACIO PROYECTOS

 

LENGUAJES EN PAPEL 2014

Diciembre 11 – Enero 30 de 2015


Obra

Boletín de prensa

Desde hace cinco años la galería Fernando Pradilla presenta, entre los meses de diciembre y enero, la exposición colectiva “Lenguajes en papel”, un proyecto centrado en dar visibilidad a las múltiples posibilidades plásticas que se generan de la utilización del papel como recurso expresivo en la práctica artística contemporánea. Las nuevas tecnologías ponen a disposición de los artistas un amplio repertorio de medios técnicos y materiales que han repercutido notablemente en la manera de crear y percibir la obra de arte, cada vez más asida a procedimientos electrónicos y digitales. Sin embargo, el papel –en sus diversas variantes formales y combinatorias- ha sabido trascender la cualidad de mero soporte plástico para convertirse en protagonista esencial de la obra. Los trabajos de los treinta y seis artistas españoles y latinoamericanos reunidos en la quinta edición de “Lenguajes en papel” expresan con nitidez la relevancia y potencialidad de este medio para recrear, con los códigos de la contemporaneidad, disímiles propuestas, marcadas por la singularidad y personalidad de sus autores.

En esta ocasión, junto a los artistas representados por nuestra galería, ya habituales en la exposición desde sus primeras ediciones, que se apoyan en el papel como soporte de intervención a través del collage, la fotografía, las tintas, el bolígrafo, el adhesivado, etc. para generar sus obras, como Alejandro Bombín (Madrid, 1985), Starsky Brines (Caracas, 1977), Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), César Delgado (Madrid, 1961), Victoria Encinas (Madrid, 1962), Emilio Gañán (Plasencia, 1971), Germán Gómez (Gijón, 1972), Aurora Lario (Madrid, 1967), Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976), Armando Mariño (Santiago de Cuba, 1968), Marco Mojica (Barranquilla, 1976), Mauro Piva (Rio de Janeiro, 1977), Carlos Salazar Arenas (Bogotá, 1973) o Diego Vallejo (Salamanca, 1986), encontramos también los trabajos de un significativo grupo de creadores españoles y extranjeros, a los que se ha invitado a participar en esta muestra con obras que proponen replanteamientos técnicos y conceptuales del papel como elemento compositivo o discursivo. Así, hallamos las construcciones tridimensionales –realizadas con papel de material de embalaje- de pliegos doblados, plegados y apilados por Irma Álvarez- Laviada (Asturias 1978), una artista preocupada por la conceptualización del vacío en términos plásticos; la manipulación –a través del recorte y la inserción de nuevas imágenes- de billetes originales de distintos países que se hallan en situaciones de conflictos de diversa naturaleza- que realiza Carlos Aires (Málaga, 1974) en su serie “Desastres”, un proyecto en el que el papel moneda se erige en recurso para la denuncia, cargada de grandes dosis de crítica social.

Por su parte, el artista mexicano Ugo Martínez Lázaro (México D.F., 1974) ha partido de los Caprichos de Goya para, en un ejercicio de apropiación, plantear su serie de “Postales de España”, una mirada a la actualidad social y cultural de nuestro país a través de la reflexión contextualizada de un artista latinoamericano. Pablo Márquez (Madrid, 1957) asocia dibujo y literatura para plasmar su interpretación del “Sueño de una noche de verano”. Valiéndose de fuentes documentales y escenográficas de los siglos XVII y XVIII, el artista ha recreado sobre papel de arroz, y con auténtico preciosismo, las distintas escenas de la conocida obra shakesperiana.

Para Rodríguez Silva (Sevilla, 1960), otro de los artistas invitados en la exposición, el papel es el sustento de un léxico plástico, de marcada raíz abstraccionista y geométrica. Fondo y figura se yuxtaponen en el trabajo de este creador que propone diálogos visuales entre el espacio ocupado por los pigmentos y el que sólo sirve de soporte a la obra, plasmando con pulcritud y síntesis formal, composiciones de poderosa intensidad sensorial.

La reflexión en torno a la utilidad del lenguaje verbal y escrito está presente en los trabajos de la serie “Caligrafías” que se presentan de Carlos Amorales (México, D.F., 1970), reconocido artista multidisciplinar que aborda la violencia en la sociedad mexicana desde hace varias décadas.

Santiago Morilla (Madrid, 1973), artista representado por la galería Fernando Pradilla desde 2013, participa por segunda vez en “Lenguajes en papel” con varios trabajos de su proyecto site specific “Waterbeacons” –cuatro vídeos y ocho dibujos-, realizado en el Gyeonggi Creation Center, en la isla de Daebudo de Corea del Sur durante su residencia entre los meses de agosto a diciembre de 2011. Las obras de Morilla presentes en la exposición proponen para el dibujo nuevos soportes, dimensiones y maneras de percepción que no resultan muy habituales para esta disciplina. Ignacio Bautista (Madrid, 1982), por su parte, crea complejas instalaciones con el papel a partir de imágenes impresas extraídas de internet o los medios de comunicación. Sus trabajos abordan siempre problemáticas actuales vinculadas a conflictos políticos, bélicos o culturales. En esta ocasión ha construido más de sesenta piezas en la técnica de papiroflexia para su instalación “Las mil y una noche”, en la que aborda la iconografía del yihadismo.

Eduardo Barco, Luis Fega, Diego Baselga, Manuel Antonio Domínguez, Vicky Neumann, Aurora Lario, Javier Pividal, Jaime Lorente, Cristóbal Lehyt, Francisca Benítez, Nicolás Franco, José Piñar, Eugenio Merino, Rodrigo Arteaga, y Martín Vitaliti, completan la nómina de artistas presentes en esta exposición que podrá visitarse hasta enero de 2015.

Tania Iglesias
Diciembre 2014

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es