Boletín

Exposición
Juan Francisco Casas

“Foreignaffairs”

“Foreignaffairs” es el título de la tercera exposición individual que el artista Juan Francisco Casas presenta en la Galería Fernando Pradilla. La muestra agrupa dibujos realizados con bolígrafo Bic Cristal azul y rotulador negro, en obras de mediano y gran formato que se exhiben a partir del 14 de enero hasta el 20 de febrero de 2010.

La obra de Juan Francisco Casas recrea con grandes dosis de sensualidad y promiscua cercanía un retrato generacional en el que se reconoce la perspectiva íntima y personal de un artista involucrado en la narración visual y en la anécdota que acontece. Para Juan Francisco el componente autobiográfico es un signo clave en el desarrollo de sus obras. Como ha reconocido en varias ocasiones “las caras y los cuerpos de otras personas…” le valen como medios para contar su propia vida. En el mundo lúdico y desinhibido que perfila no aparecen seres desconocidos o ajenos al artista; no se trata de personajes anónimos “captados” para ese momento. Son amigos o conocidos que participan de la vida profesional, personal e, incluso, íntima del artista. Sin embargo, los retratos de Juan Francisco no pretenden interpretar al retratado, -aun cuando revelan demasiados datos e información del protagonista-; no ponen el énfasis en resaltar lo extraordinario o excepcional del instante, no buscan revelar postulados inescrutables. El propio artista ha afirmado que elige temas carentes de la menor trascendencia -entendida ésta en los términos que históricamente se le ha atribuido para abordar las temáticas del arte-. A Casas le interesa mucho más mostrar lo que la realidad le descubre y, a ser posible, con la mayor escrupulosidad plástica.

La vida que se dibuja en las obras de esta exposición transcurre casi siempre afterhours; otras veces es the day after de una noche de juergas y diversión, el desmemoriado amanecer en el que apenas se reconoce ¿de dónde venimos? o ¿adónde vamos? En estas obras, sus amistades -las femeninas, especialmente- protagonizan la anécdota, primero fotografiada y luego dibujada. Mujeres risueñas y sensuales, desnudas, felices y despreocupadas que son sorprendidas en una instantánea inesperada, para la que no “posan” ni se atavían y que consiguen con ese desenfado y desprejuiciadas actitudes cargar de frescura y vitalidad la obra que las encumbra. Cuando se trata de autorretratos, el artista recibe el mismo tratamiento, su intención es mostrarse tal cual es, al tiempo que desafía las circunstancias miméticas clásicas de representación. A partir de obras en series el artista contempla su propia cotidianidad de manera descarnada y alejada de la representación mítica o condescendiente de sí mismo.

La economía de medios –sólo un bolígrafo Bic o un rotulador negro le bastan para crear-, el absoluto dominio de la técnica, la visión cargada de humor y desparpajo, la apropiación inteligente y manipuladora que realiza de los recursos plásticos académicos, el nexo dialéctico que plantea entre el espectador, la obra y el artista, y la concepción de composición de obras en series, configuran ese lenguaje directo, diáfano y efectivo que sustantiva toda su obra.

Juan Francisco Casas es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2002 finalizó el Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Fue el ganador del Premio de Pintura ABC en la edición 2004 y seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la 2ª Bienal de Praga de mayo del 2005 fue el único representante de España. En 2008 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida de Madrid. En ese mismo año participó en la exposición “Inventio” que se presentó en la Real Academia de España en Roma y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

De vuelta en España, formó parte de la exposición itinerante 10 Años de Arte en los Premios ABC exhibida en el Instituto Cervantes de Nueva York y de Moscú, y que recorrerá otras sedes de esta institución en Tokio y París. Ha realizado numerosas exposiciones individuales destacando Saturdaynigthbathroom y Bare(ly)there (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2005 y 2008 respectivamente), MyLovingNation (Galería Ferrán Cano, Palma de Mallorca, 2007), Sacrebleu! (Galería Sandunga, Granada, 2006), Mis(s)behave (Sala Rivadavia, Diputación provincial de Cádiz, 2006) y participado en diversas ferias nacionales e internacionales, entre las que destacan ARCO (Madrid) , KIAF (Seúl), SCOPE BASEL (Basilea), SP Arte (Sao Paulo), ArteBA (Buenos Aires), Arte Américas (Miami), TIAF (Toronto), FIA (Caracas), ArtMadrid (Madrid), entre otras. . Su obra se encuentra en el Museo Artium de Vitoria, en las colecciones de ABC-Vocento, de INJUVE, de Caja Granada, de la Diputación Provincial de Cádiz, y de numerosas colecciones particulares en España y en el extranjero.Como labor paralela ha publicado numerosos libros entre los que destacan los poemarios Thesummerhaikus y A y otros poemas de relleno en Ediciones Alea Blanca.

Por su parte, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla continúa exhibiendo la obra de Moisés Mahiques (Quatretonda, Valencia, 1976) de su exposición Sweet Illness conformada por tres temáticas plenamente diferenciadas y vinculadas a la vez en la que el sexo, la violencia y los desastres se convierten en los ejes que movilizan las acciones más instintivas y primarias del ser humano, atrapado en un contexto social conflictivo y contradictorio que determina sus circunstancias. Asimismo, otras salas del Espacio Proyecto de la Galería Fernando Pradilla estarán dedicadas a exhibir una selección de fotografías de los artistas Germán Gómez (Gijón, 1972) y Alexis W. (El Hierro, Islas Canarias, 1972).

Con sus fotografías, piezas únicas casi siempre, Germán Gómez recrea una iconografía gestada en los territorios de la subjetividad. La selección de sus series de Compuestos, Dibujados y Condenados que se exhiben en esta ocasión, reafirma una vez más, la intención del artista en apropiarse de cuerpos ajenos para indagar no sólo en el ámbito anímico de sus retratados sino también en sus experiencias más íntimas y privadas.

Por su parte, Alexis W., nuevo artista representado por la Galería Fernando Pradilla, presenta una selección de fotografías de sus series Mi Colección de Vidas y La ventana indiscreta. Con Mi Colección de Vidas el artista aborda el retrato como recurso de plasmación de la identidad. Sus retratos descarnados y sensibles a la vez, de apariencia académica por sus reminiscencias al retrato barroco español e italiano, se connotan de una contemporaneidad sustantivada por el tratamiento del tema, por la elección de sus modelos, por la concepción reivindicativa de individualidades e identidades. En las fotografías de la serie La ventana indiscreta, el sofá se erige en co-protagonista de una escenografía escueta en la que los desnudos de grupos o individuos, sentados en un sofá, van revelando sus relaciones y vivencias personales, su drama íntimo y su manera de entender la vida.

Tania Iglesias
Enero 2010

 

Texto

Juan Francisco Casas
Por Carmen Mª González Castro
Juan Francisco Casas hace uso del aprendizaje extraído del proceso de vulneración que la posmodernidad, empezando por el minimal, ejerce sobre el objeto artístico tradicional, diversificándolo, desintegrándolo, destruyéndolo y devolviéndole, por último, su condición material.
Pasados por este tamiz, sus pinturas y dibujos generan el espejismo de una ortodoxia que sólo existe en su carga mimética, y que se desmorona en la utilización de medios como el bolígrafo o en la constante elección de temas carentes de la menor trascendencia, entendida en términos convencionales. Según esto, sus obras son una muestra de la imposibilidad de extrapolar ciertos conceptos desde la esfera de lo real a la esfera de lo artístico: lo banal se convierte en trascendente dentro del espacio pintado, donde viene a sustentar el proyecto de Juan Francisco Casas, que se recrea en lo que él llama “hedonismo doméstico”, ignorando ciertos discursos actuales que reivindican una función social que no corresponde al artista. Pinta para sentir el placer que la pintura ofrece como ningún otro medio; por su inmediatez, como la de las escenas que resultan, “momentos muy puntuales, de manera separada e independiente del contexto en el que se produjeron”, según él mismo afirma.
Y, sin embargo, no hay interpretación pictórica, no en el sentido de ostensiblemente pictórica; sólo una superficie neutra e impecable. Aparentemente, la interpretación comienza y termina cuando el artista pulsa el disparador de su cámara de fotos.
Visto de un modo superficial, se diría que su trabajo gira en torno al retrato —reconociéndose en él un amplio campo de influencias, desde Frans Hals o Adriaen Brouwer hasta Alex Katz o Eric Fischl—, aunque prescinde de sus características como género artístico. Es un soporte y un medio, pero no un fin. Sus modelos se convierten en instrumentos de escasa individualidad y, al igual que un bolígrafo, un lienzo o un tubo de óleo, en meros vehículos, usados sólo para poner en marcha la experiencia estética, la suya y la del espectador.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es