GALERÍA

 

JUAN FRANCISCO CASAS

(A)utopic

Abril 24 de 2014

Boletín de prensa

pdf-descargarweb

                                                                                                                        Exposición
                                                                                                              Juan Francisco Casas
                                                                                                                           “(A)utopic”
                                                                                                                   24 de abril de 2014

El artista Juan Francisco Casas presenta su quinta exposición individual en la galería Fernando Pradilla. Bajo el título de (A)utopic, se reúnen en esta muestra más de sesenta dibujos realizados a bolígrafo BIC azul y negro, con la particularidad en esta ocasión, de un predominio significativo del pequeño formato.

El título de la muestra, según explica el propio artista, nace de la conjugación de los vocablos ingleses autopic -abreviatura de autopicture, traducida como autofoto- y de utopic, referido a la representación de un mundo idealizado, erigido en alternativa al mundo realmente existente, y que aquí es entendido como el territorio de la virtualidad, ese de las redes sociales de las que cuelgan las autofotos. De la fusión de ambos términos, Casas propone un concepto que unifica por una parte, el componente autobiográfico que recorre toda su producción creativa y por otra, el modo de captura de las imágenes, conocido como autofoto, que nos remite a esas fotografías tan de moda, tomadas de sí mismo, solo o en compañía de otros, a través de teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y que son publicadas, casi siempre instantáneamente, en las conocidas redes sociales de facebook, twitter, instagram, o enviadas por whatsups.

Es sabido que el trabajo de Juan Francisco Casas mantiene una estrecha vinculación con el medio fotográfico, punto de partida y herramienta imprescindible para la consecución final de sus obras. La mayor parte de las veces, Casas desempeña el doble papel de fotógrafo-fotografiado, creando las imágenes de sus dibujos a partir de las fotografías que toma a quienes en ese mismo momento lo fotografían a él, estableciendo un juego de complicidades, con gran capacidad comunicativa entre el artista y el espectador. Ejemplos de esta estrategia de trabajo son los tres dibujos de gran formato, realizados con rotulador BIC negro, titulados Sofi(a)utopic I, II y III que se incluyen en la muestra y que establecen una línea de continuidad en la trayectoria plástica de este artista.

Para esta exposición, Casas ha introducido una práctica de trabajo distinta en la generación de las imágenes. A través de su página de Facebook, pidió que se le enviaran autofotos; y como requisitos, sólo estableció que éstas fueran tomadas ante el espejo y que permitieran ver el dispositivo de la captura: una cámara, el móvil, un Ipad, etc., para así dejar constancia de que la autoría de la foto no correspondía al artista. Juan Francisco Casas afirma que la idea del proyecto surgió al ver una imagen de la fotógrafa alemana Marianne Breslauer realizada en 1929: un autorretrato de la fotógrafa, a la edad de 20 años, desnuda ante el espejo y acompañada solamente de su cámara. A partir de aquí, el artista se plantea una reflexión sobre la necesidad –latente en cualquier época- de autorrepresentarse, de descubrirse en la intimidad y de dejar constancia de ello.

Estas imágenes, creadas con absoluta libertad por las “participantes” del proyecto, se convirtieron en la base de los nuevos dibujos de la serie (A)utopic. Más de un centenar de fotografías de chicas jóvenes, conocidas por el artista sólo a través de Facebook, provenientes de países tan distintos y distantes como Irán, Corea, Brasil, Australia, Rumanía, Argentina, Sudáfrica, Rusia, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Canadá, México, Costa de Marfil, Ecuador… componen los retratos de estas obras, de formato similar al de una polaroid; otra referencia a la idea de instantánea del nuevo proyecto de Juan Francisco.

El artista seleccionó finalmente sesenta fotografías para trasladarlas al dibujo, y el proceso le tomó un año de intenso trabajo. Con un propósito consciente de catalogación y registro, cada dibujo está identificado con el nombre de la retratada, de su ciudad y de su país, insistiendo en el efecto acumulativo del proyecto, aún abierto por su propia naturaleza, y por los mecanismos de comunicación que el propio artista ha establecido a través de Internet y sus múltiples recursos.

Para Casas “la autofoto es el testimonio de un giro simétrico y paralelo. Antes, tener una imagen pública era privilegio de unos pocos; en la era digital, resulta que casi todos tenemos una; una imagen ofrecida a través de un mundo virtual. Las estrellas practican el selfie porque es indicador de existencia: el retrato te inmortaliza, pero al transformar el selfie en dibujo, en retrato canónico, el círculo queda cerrado. El selfie es la herramienta de la continuidad, el diario en la época de la imagen de bolsillo. Con las autofotos se mantiene el registro de los días, se con¬forma un diario de la existencia, que no es íntimo sino compartido. Mis obras pasan de la intimidad de la casa del retratado a lo público de la red y a la sala de exposiciones, trasunto material y físico de lo virtual. El selfie, en suma, es lo contrario del retrato entendido tradicionalmente, porque el retrato busca la obra singular, mientras que el selfie es parte de una secuencia de una biografía, de un muro de Facebook. Sin embargo, es esta característica precisamente la que enlaza con ciertos aspectos de mi obra, en la que el retrato transciende, se expande y se transforma en secuencia. La autofoto tiene sentido rodeada de las demás, vista por los demás, articulando una normalidad que se com-pone de otras vidas, es el ser a través del píxel y la lente”.

Juan Francisco Casas es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Premio Nacional de Fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. Fue el ganador del Premio de Pintura ABC en la edición 2004 y seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la 2ª Bienal de Praga de mayo del 2005 fue el único representante por España. En 2008 obtuvo la Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida de Madrid.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Francia, Colombia, etc. y ha formado parte de importantes proyectos expositivos de carácter colectivo, comisariados por reconocidos especialistas de arte contemporáneo internacional, entre las que cabe resaltar “From madonna to Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea”, presentada en DA2 Domus Artium de Salamanca en el 2013; “Realismus. Das Abenteuer der Wirklichkeit”, exposición itinerante durante el 2010 que fue presentada en el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung de Múnich, y en la Kunsthalle in Emden con el título de “Realismus. Courbet, Hopper, Gursky”. También en el 2010 participó en la exposición colectiva “The Adventure of Reality” en la Kunsthal Rotterdam.

Asimismo, su obra ha sido expuesta en diversas ferias nacionales e internacionales, entre las que destacan ARCO (Madrid) , KIAF (Seúl), SCOPE BASEL (Basilea), SP Arte (Sao Paulo), ArteBA (Buenos Aires), Arte Americas (Miami), TIAF (Toronto), FIA (Caracas), ArtMadrid (Madrid), Drawing Now (París), Art Stage Singapore (Singapur), ArtBO, etc. Su obra forma parte de reconocidas colecciones públicas como las del Museo ARTIUM de Vitoria, ABC de Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Real Academia de España en Roma, INJUVE, Junta de Andalucía, Arte Caja Granada, Diputación Provincial de Cádiz, Colección del IAJ de Málaga y la Colección de Dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Como labor paralela ha publicado numerosos libros entre los que se hallan los poemarios “Thesummerhaikus” y “A y otros poemas de relleno”, en Ediciones Alea Blanca.



Tania Iglesias
Abril 2014

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es