Boletín

“Reality Show”
PHOTOESPAÑA 2012

Del 7 de junio al 7 de julio de 2012

Para esta edición de PhotoEspaña 2012, la Galería Fernando Pradilla presenta la exposición individual del artista español Juan Carlos Martínez. Bajo el título “Reality Show”, presenta una selección de trabajos que articulan un discurso en torno a los límites de la mirada en el espacio compartido,, entre los que se encuentran “University Neigbours”, “Les toilettes”, “Gay Stalker”, “Fraternity” o “Room Archive”.

Según Óscar Fernández, autor del ensayo crítico sobre esta muestra, “el título de la exposición no puede ser más certero. El espectáculo de la realidad nos habla del fin de una jerarquía, de la caída del dominio de lo real a manos del show; sin duda el más poderoso invento de la modernidad. El espectáculo maneja las pasiones de tal modo que ha conquistado el monopolio de tales sensaciones asociadas a la imagen. Y, lo que es más importante, ha conseguido que estas últimas sustituyan en muchos casos a la propia realidad. De manera que ésta se convierte, según la nueva lógica determinada por el imperio de los signos, en un juguete intercambiable. Porque lo real, si bien habla por sí mismo, no es visible sin un marco de lectura que, por lo general, le otorga la maquinaria del espectáculo”

Para Fernández, “la serie University Neighbours, realizada por Juan Carlos Martínez, nos muestra cómo el oficio de ver implica un juego con el otro donde nadie queda impasible. El clásico “ver y ser visto” es apenas la punta del iceberg de un proceso de interacciones plagado de controversias y, por supuesto, de roles de dominación o sumisión. Pocos episodios como la pintura orientalista del siglo XIX nos descubren esa compleja mecánica del ojo. En ella, el acceso a lo que está vedado, la mostración de lo oculto, se produce a través de un muy sugerente juego de desvelo […]. Así pues, la mostración de lo que puede entenderse como entorno de privacidad y la contemplación, siempre intencionada, de la intimidad del otro constituyen uno de los ejes de la mirada en la modernidad. Se trata de una tradición que surge, y adquiere su sentido, cuando estas dos esferas –la de lo privado y lo público- se convierten en aparentemente incompatibles. En este sentido, no deja de ser paradójico que la idea de vida privada, instituida entonces, surja cuando la burguesía industrial emergente reclamó un espacio propio donde “escenificar” su triunfo personal, al margen de la colectividad. Y es que la intimidad quedó desgajada de lo público no para sustraerse de la mirada ajena sino para portar más valor cuando fuera mostrada al extraño.

Otro concepto que muchas veces se esboza para definir la obra de Juan Carlos Martínez es el de voyeurismo. En este sentido, Óscar Fernández aclara en su ensayo “Lo dicho hasta ahora no debería inducir a pensar que la mirada furtiva, o el voyeurismo, son siempre juegos consentidos, o expresiones cómplices de ciertos rituales sociales. Es evidente que nos vemos asaltados a diario por sistemas de vigilancia y control que invaden parcelas de intimidad que muchos consideran inalienables. Sin embargo, es necesario cuestionar esas certezas sobre las que, a menudo, debatimos acerca de la mirada al otro. Máxime cuando estos debates enarbolan argumentos de tipo ético o moral y cuando asumen la idea pre-moderna de la mirada como un mecanismo unidireccional y siempre autoritario. Es precisamente este resbaladizo terreno el que pisa Juan Carlos Martínez cuando investiga el modo en que la realidad se despliega ante nosotros. Ordenado por un complejo sistema de dispositivos de representación y tecnologías de mediación, que llevan las posibilidades de la mirada a un territorio nunca antes alcanzado, el concepto mismo de “realidad” requiere ser revisado”.

Juan Carlos Martínez es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2002). Durante su joven trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos entre las que destacamos el Primer Premio ABC de Arte, Beca Generaciones de Caja Madrid, Beca Colegio de España en París, Madrid Procesos de AVAM, Beca Unicaja de Fotografía, Vázquez Díaz, Rafael Botí etc. Su obra ha sido expuesta en espacios como el Centro Arte y Naturaleza CDAN, Centro de la Imagen (México DF), el Museo ABC de Dibujo, La Casa Encendida, el Centro Cultural Bastero de Andoain, Sala Imagen y Chicarreros de Sevilla, Centro Cultural San Jorge en Cáceres por citar algunos ejemplos.

Simultáneamente, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla inaugura la muestra individual del artista canario Alexis W. titulada “La Ventana Indiscreta 1 a 9”, que realiza un recorrido sobre la memoria de las 9 ediciones de esta serie en la que ha trabajado el artista desde el 2003 hasta el 2011. En otras salas del Espacio Proyectos continúa exhibiéndose la exposición del artista Juan Francisco Casas “Obra Reciente”, que coincidió con el lanzamiento del libro monográfico sobre el dibujo de este artista y que ha sido prorrogada hasta finales de julio.

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puede contactar con el teléfono 91 575 48 04, con el correo electrónico galfernandopradilla@infonegocio.com o visitando nuestra página web www.galeriafernandopradilla.com

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es