GALERÍA

 

SANTIAGO MORILLA

“Fundar un bosque”

Del 15 de Septiembre al 15 de octubre de 2016

Para Santiago Morilla es su segunda exposición individual en nuestra galería, tras presentar en 2013 el proyecto Fin. Toda su obra argumenta un posicionamiento en torno a la problemática medioambiental. A través de sus intervenciones en medios naturales o urbanos, Morilla revela su preocupación por la manera en que nos relacionamos con el paisaje y los condicionantes y procesos que transforman este entorno natural. Su discurso se encuadra plenamente en las prácticas creativas que abordan la ideología del paisaje, proponiendo reflexiones sobre el urbanismo, el desmesurado crecimiento inmobiliario, la generación de pre-ruinas arquitectónicas, las tensiones entre naturaleza controlada y construida o las contradicciones entre valores ecológicos y paisajísticos. Santiago Morilla apoya su trabajo en un profundo trabajo investigativo.

Cada proyecto viene precedido de un exhaustivo análisis de campo, porque a este artista le interesa develar las capas, no visibles en primera instancia, de espacios conflictivos y contradictorios que afloran en la ciudad contemporánea. Así, el componente documental en su obra adquiere un peso especial. Los títulos, las reflexiones y notas sobre cada serie, los dibujos y
toda la documentación complementaria que aporta, confieren a sus proyectos el carácter de tesis visuales, con una fuerte carga de movilización del espectador.

Su nueva exposición, Fundar un bosque, reúne el conjunto de obras e intervenciones específicas realizadas durante los últimos dos años en torno al concepto de contaminación del paisaje como límite moral y el activismo social de la producción artística. Para el artista, plantar un árbol hoy supone una acción radicalmente revolucionaria. Una acción nada naif o romántica; muy por el contrario, constituye una inmersión contextual no sólo ecológica sino también legislativa y política. Santiago Morilla se ha dedicado a plantar cientos de árboles en la sierra de Madrid y en la vega de Zamora que ha documentado video-gráficamente con la ayuda de “drones inseminadores” y prototipos de tutores-guía de plantación personalizados. Para esta exposición, Santiago Morilla ha realizado varias instalaciones o invernaderos portátiles autónomos que se riegan e iluminan con bicimáquinas. Se exponen además los vídeos, procesos y dibujos que documentan todas las intervenciones específicas.

Santiago Morilla ha ampliado su formación de Bellas Artes con el Máster en Ilustración realizado en 2008 en la Accademia di Belle Arti di Macerata, Fabbrica delle Favole, (Macerata), Italia, y con la especialización en Media Art, en el “MEDIA Lab” de la University of Art and Design, en Helsinki, Finlandia, lo que ha enriquecido formal y conceptualmente su obra, que ha sido merecedora de importantes becas, como la de Investigación artística otorgada por Espai Rambleta Centro de Arte Contemporáneo de Valencia (2015); la Residencia Addaya Centro d’Art Contemporani, en Alaró, Mallorca (2013); la participación en el Programa de Gyeonggi Creation Center International Exchange Program Artist Residence, en Seúl (2011); o la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma (2009). Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran las realizadas en el Espai Rambleta del Centro de Arte Contemporáneo de Valencia, en The Drawing Center de New York, en el Museo-Iglesia de Santiago en Monsaraz, Portugal, durante le Trienal del Alentejo 2015, y en el Museu d’Història de Manacor, Torre dels Enagistes, España.

La exposición Fundar un bosque de Santiago Morilla es el proyecto que propone la Galería Fernando Pradilla para esta nueva edición de Apertura 2016, y estará en exhibición hasta el 15 de octubre.

 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es