GALERIA

 

PIPO HERNANDEZ

“Obras Recientes”

Septiembre 12 a Octubre 26 de 2013

Obra

“Serie Corre”

“Alfredo y Liv”

Boletín de prensa

                                                                  Pipo Hernández
                                                               “Obras Recientes”

                                        Inauguración: Jueves 12 de septiembre de 2013

Pipo Hernández (Telde, Gran Canaria, 1966) presenta la exposición “Obras Recientes”, que reúne un grupo de lienzos realizados para su segunda muestra individual en la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

El artista retoma la fuente iconográfica que ha venido utilizando en sus últimas propuestas pictóricas: imágenes extraídas del entorno cinematográfico, de inteligible identificación por el espectador que reconoce las claves de una estética y singulariza dicho modo de narración audiovisual. A partir de aquí, Pipo Hernández establece una simbiosis entre los signos formales de la imagen pictórica y de la cinematográfica, que se inicia con la selección de un fotograma y prosigue con la alteración de un plano, con la recreación de un encuadre o con la manipulación del espacio o de la luz, para llegar finalmente a una percepción de tiempo detenido e imagen estática o congelada, que recorre toda la obra.

Sin embargo, el enfoque cardinal de este artista va encaminado, no ya a reflejar con certeza y habilidad técnica la realidad elegida, sino a generar un juego de asociaciones visuales contrapuestas; a configurar una connotación distinta para la imagen recreada, porque cuando Pipo Hernández descontextualiza un fotograma cinematográfico, lo está trasladando a un nuevo espacio conceptual. El artista sigue desarrollando los “montajes analíticos” pero a diferencia de sus anteriores obras en las que introducía textos en lenguas minoritarias, en sus nuevos trabajos aparecen grandes brochazos con una fuerte carga matérica que contrarrestan la uniformidad pictórica con la que se ha tratado la escena principal y rompen con el rigor de la imagen. También coloca elementos naturales que sobresalen del lienzo y transgreden la bidimensionalidad física del mismo. El objeto más repetido que se ha introducido son las asas metálicas que coloca por la superficie de la obra o en la parte superior del bastidor. Con este elemento el artista hace referencia, por un lado, a una carga industrial y, por otro alude al carácter mercantil que se le da a las obras de arte.
La sutileza con la que maneja los recursos plásticos expresan su vocación de reflejar un contexto complejo y poliforme que se rehace cada vez y lo hace con voluntad subversiva al pretender situar lo marginal y periférico en el centro de la lectura de sus obras.

Desde 1993 viene presentando su obra en numerosas exposiciones en galerías e instituciones de ciudades como Santa Cruz de Tenerife (Círculo de Bellas Artes, Academia Crítica y Centro de Arte La Recova), Barcelona (Galería Antonio Barnola y Galería ADN), Las Palmas de Gran Canaria (Sala San Antonio Abad, Ayuntamiento de Telde, Galería Manuel Ojeda y Galería Saro (León), Palma de Mallorca (Sala Pelaires) y Milán (Nuova Galleria Morone). Ha participado en ferias nacionales e internaciones tales como ARCO (Madrid), ChaCO (Santiago de Chile), Pulse Miami y Art Cologne (Colonia) entro otras. Su obra ha sido expuesta de manera individual en la Sala de Arte Contemporáneo SAC del Museo de Santa Cruz de Tenerife y de forma colectiva en ON PAINTING /SOBRE LA PINTURA [prácticas pictóricas actuales. Más allá de la Pintura o más acá]. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) / Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. (CEART), Diálogos. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria, la Segunda Bienal de Arte y Arquitectura de Canarias y en la Décima Bienal de la Habana. Entre los reconocimientos a su actividad artística figuran el Premio de Pintura en la Bienal de Artes Plásticas (Santa Cruz de Tenerife, 1998), el 2º Premio en el Certamen de Pintura Viña Norte (Santa Cruz de Tenerife, 1999) y la Mención de Honor en el I Concurso ABC de Pintura (Madrid, 2000).
Sus trabajos se encuentran presentes en las siguientes instituciones nacionales ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife; Colección de Arte Gobierno de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es