GALERÍA

 

MIRA BERNABEU

Panorama Social, 1965 – 2007 + 2009* – 2014

Junio 2 – Julio 3 de 2015

Obra

Fotografía

Intalación


Boletín de prensa

 
Dentro del programa OFF del Festival de PHotoEspaña 2015, la galería Fernando Pradilla presenta la cuarta exposición individual en nuestras salas del artista valenciano Mira Bernabeu (Alicante, 1969). El nuevo proyecto de Mira Bernabeu titulado Panorama social (1965 – 2007† -2009* – 2014) consiste en una serie de elementos coincidentes o relacionables. En primer lugar, por tratarse de un panorama compuesto por 298 fotografías que circunda la sala trasera de la galería. Es el cuarto panorama que elabora el artista desde el realizado en Nueva York en 2001 y se presenta cruda y llanamente, con cada una de las piezas sin enmarcar, directamente enganchadas a la pared con puntas de acero e inmersas en un zócalo amplio, de dos metros de altura, pintado de un color gris verdoso. Asimismo, porque plantea el tema retratado –el viejo Zoo de Valencia en una fase avanzada de dejación y abandono– como elemento simbólico que puede extrapolarse a otros contextos y significar otras muchas cosas. En este caso la denuncia de una situación concreta trasciende el campo político para asentarse en lo doblemente político: el arte que es representación de una circunstancia y construcción de realidad, ahora ya archivada. El Zoo es aquí un espacio despoblado que se rige por unas leyes urbanas que ya nada pueden legislar. La ausencia toma su lugar en la imagen, llega sin ruido y se instala para siempre.

Las 298 fotografías de pequeño formato (21 x 18 cm.) se disponen en la sala como un panorama que se recorre de derecha a izquierda, aprovechando la morfología del espacio, en tres filas incompletas, presentando el espacio del antiguo Zoo de Valencia como si hubiera sido escaneado con exhaustividad. Determinados espacios exteriores y celdas se ofrecen examinados desde varios ángulos, y algunos de los objetos se repiten total o parcialmente en diferentes imágenes. La fotografía actúa como registro obsesivo de un lugar y un tiempo tendente a la transformación y el cambio perpetuo, pero del mismo modo, responde a una necesidad denunciadora: en cuanto a lugar inapropiado para la vida en cautividad de los animales y como espacio abandonado a su suerte desde el año de su cierre. Una línea cruzada impresa en la parte inferior de cada imagen, como si fuera un rayo de color, ayuda a generar tres niveles de profundidad: la fotografía en sí misma, encuadrada en la parte superior y presentada con margen; la línea de color, que va variando de tono conforme el panorama avanza, completando los colores resultantes de un rayo luz atravesando un prisma y casi rozando la esquina de la imagen; en tercer lugar, los datos de localización de cada escena, su ficha técnica.

De las fechas que ejercen de subtítulo, (1965 – 2007† -2009* – 2014), las dos primeras representan el tiempo de existencia del parque zoológico, un recinto que se abrió con carácter de provisionalidad y que se mantuvo 42 años activo; las dos últimas fechas indican el año cuando se realizaron las fotos (2009) y 2014, que es cuando se ha producido el proyecto y se presenta completo por primera vez.

La primera sala, la inferior, contrasta hábilmente con la ya descrita. En esta sala se dispersan objetos tomados del parque zoológico que sirvieron para muy variados usos. Por un lado Panorama social, Reacción muestra las placas arrogantes de los políticos que reinauguraban y perpetuaron el suplicio animal; las señalizaciones de los diferentes pseudo hábitats y mensajes de prohibición de acciones concretas; una cámara de cine de 8 mm. cuyo hipotético funcionamiento evoca las acciones del film de Peter Greeaway A Zed and Two Noughts (Zoo, 1985); la escultura-surtidor con forma de tortuga; un altavoz camuflado bajo una apariencia rocosa y el proyector de diapositivas encendido que remarca este conjunto y lo separa de la otra parte de la instalación Panorama social, Acción, formada por siete objetos, incluyendo el neumático y las cuerdas donde se colgaban los primates y varios troncos roídos por las fieras, que los convirtieron en sus juguetes… Una taxonomía de objetos inanimados que clasifican, de alguna forma a la contra, a sus propietarios.

Mira Bernabeu es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, y también ha realizado cursos de postgrado y máster en Bellas Artes en el Goldsmiths´ College, University of London del Reino Unido en los años 1993 y 1994. Asimismo ha cursado Estudios de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.

La obra de Bernabeu se ha exhibido en numerosas muestras individuales en galerías e instituciones como Fernando Pradilla (Madrid), Alarcón Criado (Sevilla), Trayecto Galería (Vitoria), Valle Ortí (Valencia), T20 (Murcia), Rosa Santos (Valencia), Fúcares (Almagro), Jibby Beane (Londres), Centro del Carmen (Valencia), Sala C Arte C (Universidad Complutense de Madrid), Centro de Cultura Contemporánea (Valencia). Fundació Espais (Girona), Sala Parpalló (Diputación de Valencia), DA2 (Salamanca), Casal Solleric, (Palma de Mallorca), Palacio de los Condes de Gabia (Granada), Metrònom (Barcelona) y Museu Universitat Alacant. De forma colectiva, su obra ha sido expuesta en el Centre d’Art la Panera (Lleida), Galerie Nord Kunstverein Tiergarten (Berlín), Fundación Marcelino Botín (Santander), Photoespaña (Madrid), MUSAC (León), ARTIUM (Vitoria), University Of Souther (California, Los Angeles), Experimental Art Foundation (Adelaide), La Casa Encendida (Madrid), Australian Center for Photography (Sydney), Fundación Telefónica (Madrid), Apex Art (New York), “Para-site” (Bruselas), Royal College of Art (Londres), Chisenhale Gallery (Londres ) I.C.A (Londres), entre otros proyectos.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es