GALERÍA

 

MARCOS LÓPEZ

Del 18 de febrero al 29 de abril de 2017

 
La exposición “El argentino ilustre” reúne una selección de fotografías emblemáticas de Marcos López centradas en su investigación sobre el ser nacional y la identidad argentina, entendida, según afirma el artista, como “el shopping center de cartón pintado que se tambalea azotada por los vientos patagónicos”. Toda su obra pretende poner en duda lo que significa lo criollo,la pertenencia a una determinada identidad, los símbolos e iconos que la construyen. Fotografías de tangueros, santos y personajes populares de Argentina, el universo del fútbol, etc., están presentes en obras como Gardel preocupado, El cumpleaños de la directora, Perón y Evita, El vestuario, Madre Patria, entre otras.

 
Se exhibe también de Marcos López las conocidas “esquinas” bonaerenses, identificadas por el artista como las “esquinas de mi barrio”, que se presentan como una puesta en escena, con la intención de acercarnos a los puntos más concurridos y caóticos de una ciudad que rezuma excesos, anarquía, cotidianidad y caos. Una de sus esquinas, la de “Constitución” es para el artista la puerta de entrada a la ciudad, el epicentro de la gran América: mestiza, cobriza, negra, altiplana, gringa, aimara, quechua, transexual, peronista… El color local de Argentina está en estas calles, en sus bares, en sus mercados, en su barrio, y Marcos López descubre en ellos los rasgos de una identidad que se resiste a la despersonalización y mímesis que propugna la globalización.

 

Panorámicas


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es