GALERÍA

 

EMILIO GAÑAN

“Ensayando circulos”

Abril 11 – Mayo 31 de 2015

Boletín de prensa

EMILIO GAÑÁN
“Ensayando círculos”
11 de abril al 31 de mayo de 2015

Casi una década ha transcurrido desde que Emilio Gañán (Plasencia, Cáceres, 1971) inaugurara su primera exposición en la galería Fernando Pradilla: “Línea sobre plano” (2005) marcaría el inicio de una intensa trayectoria profesional para este artista que no sólo se ha ceñido a la práctica creadora, siempre aportando soluciones estéticas renovadas, sino también a la docencia artística, y muy especialmente, a ejercer de “militante articulador generacional”, como bien lo definiría el crítico y comisario Juan Manuel Bonet en 2008, cuando se refería a la vocación curatorial de Emilio Gañán para cohesionar en proyectos expositivos el trabajo artístico de compañeros con los que comparte “intereses minoritarios”. De esta vocación dan fe las dos últimas muestras que organizó en las salas del Espacio Proyectos de nuestra galería. Bajo los títulos “Mundo Material” (2012) y “Monocromos” (2014), Gañán agrupó la obra de destacados artistas plásticos contemporáneos como Eduard Arbós, Luis Fega, Nuria Fuster, Ana H. del Amo, Carlos Pascual, Teo Soriano, Jordi Teixidor, Curro Ulzurrun, Rosa Brun, Eduardo Barco, Irma Álvarez-Laviada, Rodríguez Silva, Julián Gómez, Din Matamoros, Ángeles San José, entre otros.

Nuevas premisas lingüísticas se identifican en esta quinta exposición individual de Emilio Gañán. “Ensayando círculos” es el título escogido para su nuevo proyecto, y hace alusión a uno de los poemarios del escritor extremeño Álvaro Valverde, quien a su vez le comentó que había tomado este título de uno de los versos del poema “Círculos” de Joan Vinyoli: ensayando siempre círculos alude a las circunferencias concéntricas que se producen en la superficie del agua cuando se lanza una piedra, y para el autor catalán se convierten en metáfora de una realización existencial. Refiriéndose a este proyecto, Gañán apuntaba: “Para un pintor que usa una geometría en la que no abundan las curvas ni las formas circulares me resultaba sugerente remitir el título a la práctica del dibujo donde siempre está presente la inseguridad…”

Monocromías puntillistas, dibujos fragmentados, regiones cromáticas irregulares, son los nuevos aportes plásticos en la obra de un geómetra como Emilio Gañán, empeñado en la lectura clara del mínimo fragmento. Gañán aborda con igual intensidad técnicas y disciplinas tan diversas como el dibujo, la escultura, el grabado y la pintura, y en todas ellas subyace esa obsesión “por la presencia de las formas en el espacio”. En tiempos tan monopolizados por el imperio de la imagen, una obra tan rigurosa, geométrica y esencial como la que desarrolla este artista, permite constatar la infinidad de medios de las que se valen los creadores para continuar describiendo y explicando el mundo que nos rodea.

La abstracción que propone Emilio Gañán no está circunscrita a las soluciones cromáticas o formales que le son afines. Su obra está signada por una poderosa carga de intuición, poesía y emoción, en la que la línea articula melódicamente toda la composición, casi siempre centrada en la búsqueda de una tridimensionalidad que sugiere espacios arquitectónicos o relieves escultóricos. En más de una ocasión Emilio se ha referido a la música como fuente esencial de su obra: “En el fondo mis cuadros más que con la arquitectura, tienen que ver con la música”, y así hallamos innumerables títulos en sus lienzos y dibujos que aluden a ella: bolero, ragtime, jazzy, beat, etc. En uno de sus últimos proyectos expositivos, Gañán apuntaba a la existencia de un argot propio en su trabajo, un vocabulario caracterizado por el tratamiento singularizado de líneas, puntos y planos que consiguen configurar su sistema expresivo.

Emilio Gañán es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura. En 2006 obtuvo la Beca de Artes Plásticas otorgada por el Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París, así como la Beca de Artes Plásticas concedida por el Ministerio de Cultura Francés para la Casa de Velázquez de Madrid. En 2004 fue merecedor de la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores español. La primera exposición individual de Gañán tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca en el año 2000. Desde entonces, su obra se ha presentado en numerosas exposiciones y ferias nacionales e internacionales de arte en Madrid, Badajoz, Pamplona, Sevilla, Cáceres, Lisboa, Mérida, Salamanca, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, Azores, París, Seúl, Londres, entre otras. En el 2010 obtuvo el Primer Premio de Escultura en la ciudad de Badajoz y este reconocimiento se ha sumado a otros obtenidos en diferentes certámenes y concursos entre los que se encuentra el Primer Premio en la II Bienal de Artes Plásticas de Extremadura (2009), el III Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria (2009), el Premio adquisición en el VIII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense de Cáceres (2006), el Premio Especial de Pintura Timoteo Pérez Rubio (2005) , entre otros. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas, privadas e institucionales como la Biblioteca Nacional de España, la Junta de Castilla y León, la Colección Norman Foster (Reino Unido), la Facultad de Geografía e Historia en Salamanca, la Institución Cultural El Brocense de Cáceres, el Instituto Nacional de Estadística de Madrid, la Colección Ars Fundum, la Colección Caja Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la Casa de Velázquez de Madrid, la Fundación El Monte en Sevilla, el Instituto de Neurociencias de Alicante, entre otros. Actualmente, Emilio Gañán ejerce de profesor de pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Tania Iglesias
Madrid, 2015

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es