Boletín

Fernando Montiel / Manuel Archaín

“Actos de Fe”/“¿Y Entonces?”

Dentro del programa de exposiciones de PhotoEspaña 2011, la Galería Fernando Pradilla presenta la obra de dos jóvenes fotógrafos latinoamericanos: Manuel Archaín (Buenos Aires, 1983) y Fernando Montiel (México D.F., 1978). Ambos artistas recrean una obra de fuerte carga narrativa, con matices autobiográficos y replanteamientos críticos sobre el contexto en el que viven y trabajan. Sus fotografías encadenan un conjunto de escenas construidas a partir de la paradoja y lo inverosímil, en las que sus personajes se enfrentan a situaciones inesperadas, que les rebasan o anonadan. Son obras expresivas, de grandes contrastes y eficaz atracción perceptiva.

Para Fernando Montiel es su segunda exposición individual en Madrid. Con su proyecto “Actos de Fe”, el artista reflexiona sobre la incidencia de la sociedad contemporánea sobre la conducta y las acciones del individuo, un ser cada vez más aislado y atomizado por un contexto adverso y a veces cruel, convertido en dependiente de la tecnología, del consumismo y en permanente búsqueda del placer total. Para Montiel, el individuo ha abandonado la introspección y la indagación de su yo interior, viendo mermada su libertad anímica. Con esta nueva serie el artista intenta responder a la pregunta ¿Cuál es aquí y ahora el significado de la palabra fe? Y a ella responde: “me interesa explorar sobre la noción y el acto de Fe en la vida contemporánea, sin ligar este concepto a la religión. Mi liberación mental la recreo con puestas en escena y acciones para ser captadas por la cámara fotográfica donde voy generando realidades artificiosas de absurdas atmósferas en búsqueda de la introspección”. El artista concibe la introspección como una ruta de luz hacia la contemplación y la liberación individual, y en este sentido ha llegado a afirmar que “se trata de momentos de inspiración en que el infinito se me revela; es como un clímax mental. Aquello que no acaba, lo esencial, trasciende el mundo terrenal; la fe reemplaza a la lógica y se convierte en un acto eterno y circular”.

Manuel Archaín presenta su serie ¿Y entonces?, integrada por varias fotografías de personajes que forman parte de la familia del artista, de sus amigos y conocidos. Con la visión cinematográfica que caracteriza su obra, selecciona a estos personajes por sus rasgos físicos o simplemente por la relación que mantiene con los mismos. Luego de realizar esta exploración genera los retratos que posteriormente serán intervenidos, mostrando las debilidades de los personajes en situaciones no convencionales, y en ocasiones, ridiculizándolos. Sus fotografías tienen un dejo onírico y surrealista que hace que las personas se sientan identificadas a través del recuerdo. Archaín propone un juego de retratos asombrosos e invasivos, con los que incomoda a la cotidianeidad estática, y moviliza al deseo del espectador de formar parte tanto de las imágenes como de las historias potenciales detrás de ellas. La obra de Manuel Archaín muestra un mundo globalizado, que exacerba la realidad que nos rodea, que nos permite viajar por el universo de sus fantasías con la simpleza y la frescura que caracteriza su trabajo.

Su proceso creativo parte de dibujos previos a la captura fotográfica, que a modo de guión describe la historia visual que luego narrará en sus obras. Deja poco margen a la improvisación y procura registrar aquello que ha programado de antemano. Archaín ha afirmado que sus obras “quizá comienzan como la de los historietistas: en dibujos que realizo en cuadernos que llevo a todos lados, y luego trato de trasladar eso a la fotografía. Pero a veces en la imagen “real” no funciona de la misma manera, entonces pienso que es ir afilando, cada vez más, esa conexión entre los dos universos”. Los escenarios de sus fotografías son concebidos como decorados, y para ello se vale de la recreación de ambientes ficticios o de lugares domésticos conocidos y cercanos al artista. Sin embargo, Archaín ha llegado a afirmar que “para la historia que quiero contar no cambia mucho entre elegir un lugar u otro”.

Por su parte, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla, presenta la segunda parte de la exposición colectiva: “Fotografía Iberoamericana Contemporánea II”, conformada por un grupo de reconocidos fotógrafos españoles y latinoamericanos, entre los que se encuentran Albano Afonso (Brasil), Mira Bernabeu (España), Juan Carlos Delgado (Colombia), Germán Gómez (España), Marcos López (Argentina), Juan Carlos Martínez (España), Pedro Meyer (México), Beth Moysés (Brasil), Ambra Polidori (México), Miguel Orts (España), René Peña (Cuba), Gonzalo Pérez Mata (España), Mónica Van Asperen (Argentina) y Alexis W. (España).

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es