ESPACIO PROYECTOS

 

ALBERTO BARAYA

“Expedición Berlín. Herbario de plantas artificiales. Invernadero de Mutisianas tropicales”
Junio 2 – Agosto 22 de 2015

 

Boletín de prensa

La galería Fernando Pradilla expone por primera vez de manera individual la obra del artista colombiano Alberto Baraya (Bogotá, 1968), presentando su trabajo “Expedición Berlín. Herbario de plantas artificiales. Invernadero de Mutisanias tropicales”. El proyecto consiste en una colección de plantas falsas, elaboradas industrial o artesanalmente en plástico, tela, papel y alambre, que han sido “recolectadas” por el artista durante varios años a modo de taxones botánicos como parte de una expedición científica. Se trata de una reelaboración de aquellas expediciones del siglo XVIII, como la conocida Real Expedición Botánica del gaditano José Celestino Mutis (apellido del que deriva el título del Invernadero presente en la exposición), en la que se conformó una importante colección de dibujos sobre la iconografía botánica americana, con especial énfasis en la diversidad de la flora colombiana.

El trabajo actual de Alberto Baraya se encuadra en las prácticas de catalogación, construcción archivística y clasificación que caracterizan a muchos de los discursos del arte contemporáneo, desde artistas que ordenan datos publicados en medios de comunicación, inventarían espacios naturales y culturales, sitios y acontecimientos históricos, hasta los que registran y jerarquizan sus clasificaciones. Baraya compone un personal herbario a partir de la clasificación y organización de los ejemplares de la diversa vegetación artificial que convive cotidianamente con nosotros. En su afán clasificatorio, este artista documenta también las experiencias y anécdotas de la propia recolección. Siguiendo los métodos científicos clásicos de observación y clasificación, Baraya recolecta y etiqueta los ejemplares, no de una botánica real, sino de sus reproducciones, a saber, las plantas artificiales. Así, son minuciosamente detallados los datos del lugar y la fecha de la recolección. Cada pieza se somete al análisis del artista en forma de lámina botánica tradicional, de la que también son anotados otros datos pertinentes, escritos y dibujos.

Las obras de Baraya realizan cuestionamientos alrededor de la noción de viaje, los museos y el exotismo como discursos de reivindicación cultural. Su más amplio proyecto, el herbario de plantas artificiales, es un comentario irónico del paradigma científico -a través de la elaboración de láminas (fotografías y objetos) con especímenes made in China obtenidos en diferentes expediciones rurales y urbanas realizadas alrededor del mundo- y a su vez, una reflexión sobre los actos estéticos cotidianos.

En sus últimas expediciones, este naturalista artificial ha ampliado su espectro de actuación y, trastocando el mundo de la antropología y sus interpretaciones, ha solicitado con la ayuda del peculiar craneometro, ser medido por las personas que encuentra en sus recorridos. De estas Antropometrías se han obtenido una serie de fotografías que, al modo de los registros etnográficos clásicos, ofrecen una recomposición de los roles jerarquizados en el eterno encuentro entre culturas.

Alberto Baraya es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y ha realizado estudios en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, cursando un Máster en Estética y Teoría del Arte, y en Multimedia, respectivamente. Trabaja profesionalmente desde 1992 en diversos medios, destacando la fotografía, el vídeo y las instalaciones. Recientemente, formó parte del proyecto expositivo “Naturaleza Nominal” presentado en Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid, en el que se aportaba una reflexión sobre la manera en que se define la naturaleza en la representación cultural contemporánea, supeditada muchas veces a intereses dominantes de índole política, social o económica.

La obra de Baraya ha sido exhibida por todo el mundo en diversas exposiciones individuales y colectivas. Cabe destacar las muestras presentadas en el Centro Conde Duque de Madrid (Tejedores de agua, 2015), el Centro Cultural de Sao Paulo (Proyecto Ideal #2, 2015), el Centro Cultural BUDA de Kortrijk, Bélgica (The green light District, 2014) o la exposición “Naturalism/Artificiality: Expeditions and Research of the Herbarium of Artificial Plants” presentada en el 2013 en The Patricia & Phillip Frost Art Museum
de la Universidad Internacional de Florida. Entre sus últimos proyectos expositivos se encuentra su participación en la 8ª edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Berlín en 2014, en la que presentó su proyecto del Herbario de plantas artificiales en el KW Institute for Contemporary Art Etnologische Museum, Dahlem, Berlín. En el 2006 Baraya participó en la 27th Biennial de Sao Paulo, y en el 2005 participó en Global Tour. W139, en Ámsterdam. Holanda y en la muestra Juego Doble. 1204 tr/h junto a Jonathan Hernández en el Centro de experimentación e investigación de arte electrónico CONACULTA en colaboración con el Centro Cultural de España de la Ciudad de México.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es