ESPACIO PROYECTOS

 

¿Quien teme a un monocromo?

Proyecto comisariado por Emilio Gañán

Septiembre 11 a Diciembre de 2014

invit EG 2


La historia de las vanguardias ha sido pródiga en hallazgos que modificaron de forma radical la manera de ver y de entender el arte. El monocromo, con su reduccionismo extremo, ejemplifica ese tipo de actitudes que harían que a partir de entonces nada volviera a ser lo mismo.

Cuando Kazimir Malévich realizó su conocido “Composición Suprematista: Blanco sobre Blanco” en 1918, no solo alcanzó el grado cero de la representación, sino que también abrió la puerta a una nueva forma de sensibilidad que ha recorrido el arte del siglo XX, dejando su rastro en algunas de sus principales corrientes como el espacialismo, el colour-field o el minimalismo.

Podríamos detenernos en todas las asombrosas anticipaciones que los maestros de la modernidad aportaron con su economía de formas en los campos de la pintura, la escultura o la fotografía… Pero el monocromo alcanza nuestros días, y continúa siendo una fuente del pensamiento plástico de las más variadas y libres poéticas personales. El legado es tan extenso que las manifestaciones actuales de reinterpretación ofrecen una riqueza cualitativa y cuantitativa difícilmente abarcable. El título de la exposición “¿QUIÉN TEME A UN MONOCROMO?”, viene a recordar el irónico nombre de la serie de pinturas que realizara Barnett Newman en 1960 “Who’s afraid of red, yellow and blue?”, en la que, rozando el monocromo, aludía a la historia del arte.

La obra de los artistas Irma Álvarez-Laviada, Eduardo Barco, Rosa Brun, Ana H. del Amo, Victoria Encinas, Paloma Gámez, Emilio Gañán, Julián Gómez, Din Matamoro, Santiago Mayo, Ding Musa, Carlos Pascual, Alberto Peral, José Piñar, Rodríguez Silva, Ángeles San José, Teo Soriano, Rainer Splitt y Ricardo Valentim, proponen una mirada abierta, en la que los lenguajes convergen en los umbrales del monocromo. Sus obras muestran linajes de diferente raíz. Así pues, esa aparente simplicidad cromática de nuestra exposición se torna sofisticada, invitándonos, en primer lugar, a gozar con las piezas mostradas, a reflexionar, una vez más, sobre el abanico de posibilidades, la diversidad de discursos y la extraordinaria capacidad del arte para decir tanto con tan poco.

EMILIO GAÑÁN



Boletín de prensa

Por su parte, el Espacio Proyectos Fernando Pradilla, recupera la realización de proyectos expositivos comisariados por artistas, especialistas y críticos de arte contemporáneo, invitando a participar a creadores que desarrollan su trabajo vinculado a otras galerías o de manera independiente. En esta ocasión, es el pintor Emilio Gañán quien ha concebido una muestra colectiva para la apertura de la temporada expositiva, uniendo a su trabajo, la obra de otros 18 artistas, que se expresan en los lenguajes de la abstracción. Acompañan a Gañán en esta exposición, Irma Álvarez-Laviada, Eduardo Barco, Rosa Brun, Victoria Encinas, Paloma Gámez, Julián Gómez, Ana H. del Amo, Din Matamoro, Santiago Mayo, Ding Musa, Carlos Pascual, Alberto Peral, José Piñar, Miguel Ángel Rodríguez Silva, Ángeles San José, Teo Soriano, Rainer Splitt y Ricardo Valentim, autores que se aproximan a los umbrales del monocromo desde perspectivas plásticas y lingüísticas diferentes.

Bajo el título ¿Quién teme a un monocromo?, en clara alusión al nombre de la serie de pinturas que realizara Barnett Newman en 1960 -“Who’s afraid of red, yellow and blue?-, Gañán, como comisario de la exposición, ha seleccionado un conjunto de obras recientes de estos artistas, que indagan en los recursos plásticos y expresivos de la no representación. La aparente simplicidad cromática que supone el uso de un único valor tonal, se carga de sofisticación visual en las piezas presentadas en la muestra que, como señala el comisario, “nos invitan a reflexionar, una vez más, sobre el abanico de posibilidades, la diversidad de discursos y la extraordinaria capacidad del arte para decir tanto con tan poco.”

La exposición colectiva ¿Quién teme a un monocromo? continuará hasta el mes de diciembre de 2014.

TANIA IGLESIAS

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es