ESPACIO PROYECTOS 1ra Planta

 

CARLOS ROJAS

“Reconstruyendo la visión”

 

MANUEL CALDERÓN

“Entre maquinas de dibujar”

Del 15 de Septiembre al 7 de diciembre de 2016



Espacio Proyectos Fernando Pradilla, acoge las exposiciones de Carlos Rojas (Facatativá, 1923- Bogotá, 1997) y Manuel Calderón (Bogotá, 1985), dos artistas colombianos afines en su preocupación conceptual sobre la geometría y el espacio, pero muy distantes generacionalmente. Carlos Rojas, consagrado artista ya fallecido, con una sólida trayectoria internacional, y Manuel Calderón, creador emergente que va perfilando una proyección artística en ascenso, presentan por primera vez proyectos simultáneos e independientes en las salas de nuestra galería.

 
El pintor, escultor y dibujante Carlos Rojas instituyó una nueva manera de enfocar la experiencia plástica en el panorama artístico colombiano de la segunda mitad del siglo XX. La renovación estética que supuso su incursión y contextualización de las fuentes vanguardistas europeas y norteamericanas permitió abrir nuevos caminos en la práctica artística de Colombia. Hoy en día es considerado uno de los más grandes exponentes de la geometría y la abstracción en Colombia.

 
La exposición “Reconstruyendo la visión” recorre los ámbitos de la percepción de Carlos Rojas enfatizando la singularidad de su mirada; la de un artista polifacético, cuya actitud estuvo marcada por la libertad creativa y por su conexión con el contexto histórico y cultural latinoamericanos. A partir de una selección de obras representativas de los distintos períodos y series temáticas desarrolladas por Rojas se desvelan las preocupaciones formales y conceptuales que definen la obra de este artista; un proyecto constante de renovación e innovación. Cada obra de esta muestra permite identificar las diversas fuentes de las que Rojas se valió en su discurso artístico, readaptándolas para “dar forma a sus ideas”. Así, se advierten los influjos del Cubismo sintético y analítico en su serie Papeles pegados, los homenajes al Suprematismo de Malévich o Mondrian en Ingeniería de la Visión, la abstracción de índole Informalista en Mater Materia y Mutantes, donde retoma el collage y el uso de los elementos encontrados para otorgar relevancia a lo simple y esencial. Son obras que se erigen en testimonio elocuente de la percepción de Carlos Rojas.

 
Bajo el título “Entre máquinas de dibujar” se agrupan las obras que el joven artista Manuel Calderón presenta en las salas del Espacio Proyectos. La exposición pone de manifiesto el proceso de introspección permanente que reside en la obra de este artista, que afirma: “más allá de una metáfora en la que se espera encontrar el entendimiento de un mundo exterior caótico en el vacío de una habitación oscura, mi trabajo surge literalmente al interior de los márgenes rectilíneos de ésta. Con la sensación de libertad que encuentro en mi espacio privado e individual me permito observar lo que acontece afuera de éste.”

 
“Entre máquinas de dibujar” hace una recopilación de todas las herramientas que como dibujante utiliza habitualmente el artista Manuel Calderón (cuadrícula, espejos, ventanas, cámaras oscuras y linternas mágicas), perteneciente a otra época y a una cultura específica, pero que le resultan útiles para establecer relaciones entre las construcciones recientes o modernas —especialmente arquitectura— y la geometría específica que da forma al espacio.

 
Pues, aunque las herramientas se han transformado con la tecnología, la cuadrícula en que todo tiene orden parece perpetua y el espacio sigue siendo una gran caja de tres dimensiones dominada por el poder de las divisiones, de los opuestos: arriba/abajo, derecha/izquierda, occidente/oriente.

 
En su dibujar minucioso y obsesivo, Calderón abarca distintos medios y lenguajes para superar la concepción bidimensional del dibujo creando objetos, instalaciones, animaciones, videos y acciones. Así, desplaza al dibujo de su campo natural de las dos dimensiones para aliarlo con el espacio y el tiempo. El proyecto “Entre máquinas de dibujar” pretende denunciar imposibilidad de pensar fuera de la caja, del paralelepípedo rectangular y su estructura ortogonal.

 
“¡Se le van a poner los ojos cuadrados!, decía mi madre cuando me veía pasar horas en mi cuarto viendo fijamente el televisor, y ¡cuánta razón tenía! Pero quizá el motivo de mis ojos cuadrados no sean únicamente las pantallas y sus inalterables formatos, sino también la manera en que concebimos el espacio y la forma ordenada con que ubicamos todo sobre un plano cartesiano, la noción de espacialidad. Hablo de una «red de relaciones y objetos, tal como lo vería un testigo de mi visión o un geómetra, pues es este entendimiento geométrico particular es donde se visualizan objetos y espacios, edificios y calles, pantallas e imágenes, y en general todo producto industrializado del construido entorno urbano y nuestra cultura contemporánea”, explica Manuel Calderón.

 
Manuel Calderón es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa un Máster en Investigación, Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido exhibida en Bogotá, Madrid, Londres, Sao Paulo, Lima, Miami, Barcelona, Santiago y San José. En ARCO 2015, con Colombia como país invitado, Manuel Calderón fue seleccionado para presentar su proyecto “Entre Cajas” en el stand que compartíacon el artista Jorge Magyaroff. Entre los reconocimientos obtenidos por Calderón están la Mención en el V Salón de Arte Bidimensional, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá (2011), y el Premio de Adquisición EFG Bank & ArtNexus en 2012.

 
Las exposiciones de Carlos Rojas y Manuel Calderón podrán ser visitadas hasta el próximo 7 de diciembre de 2016.

 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es