Boletín


Beth Moysés

Herencia de mi padre
Del 4 de mayo al 4 de junio de 2011

Beth Moysés (São Paulo, 1960) presenta en la Galería Fernando Pradilla su tercera exposición individual “Herencia de mi padre” conformada por vídeos, instalaciones y fotografías realizadas en los dos últimos años. Beth Moysés ha desarrollado una seria y sostenida carrera profesional como artista comprometida con las problemáticas del ser humano, especialmente de la mujer, en su lucha permanente por la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Diluidas en agua, Removing Pain, Mujeres Veladas, Miedo, Y Pasa, Despierta, Auscúltame, Reconstruyendo sueños, Mujeres Divididas, Memoria del Afecto, entre otras, son obras que hablan del drama y el dolor que sufren las mujeres maltratadas.

Con su muestra “Herencia de mi padre” Beth Moysés realiza una reflexión introspectiva de sus vivencias y recuerdos. Explora los resortes más profundos de las relaciones de pareja, la ruptura y la permanencia de los lazos afectivos, la complejidad de la comunicación entre hombres y mujeres, las huellas –físicas y morales- que heredamos de nuestro entorno familiar, la imposibilidad de mantener intactas las circunstancias que nos hacer ser y actuar de la manera en que lo hacemos.

En los últimos años, Beth Moysés ha focalizado su trabajo en la realización de distintas performances en numerosas ciudades del mundo. Ejemplos como los de Madrid, Zaragoza, Salamanca, Bogotá, São Paulo, México, Dublín, entre otros, muestran claramente el propósito consciente de esta artista, empeñada en desvelar lo que hay detrás de cada maltrato, de cada humillación, de cada vejación contra la mujer, postulando su solidaridad y sobre todo, su actitud crítica y de denuncia.

La reconocida especialista y crítica de arte brasileña Aracy Amaral apunta que “La nostalgia y melancolía, algunas veces, y el dramatismo, en particular, es una constante en la atmósfera que se crea a partir de estas acciones poéticas cargadas de dolor, presentes en las obras de Beth Moysés. Al final, nos preguntamos al considerar el desarrollo de Beth Moysés, en cuya obra también percibimos una tácita complicidad con las mujeres-personajes que aceptan hermanarse con ella en sus eventos: ¿es tan doloroso el “ser mujer”? En realidad, la mujer a través de las culturas, religiones y de los siglos aparece siempre como personaje secundario, sirviente y no agente. Aún hoy en día la práctica ignominiosa de la circuncisión femenina en la cultura islámica, la esclavitud forzosa en países de Oriente y Oriente Medio, en los que la mujer no tiene derecho de estudiar o escoger a su compañero, el tráfico doméstico o internacional de mujeres, la agresión o el abuso sexual en el mundo de nuestros días, en la sociedad o por personas de la misma familia – o en connivencia con ella- son claras demostraciones de que en todas las clases sociales se encuentra en vigor siempre impunemente la falta de respeto hacia la mujer ante sus derechos como ser humano y ciudadana con la misma dignidad que el hombre”.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es