GALERIA

 

Armando Mariño

“Pinturas Recientes”

Octubre 30 al 5 Diciembre de 2014


Boletín de prensa



pdf-descargarweb







Después de algunos años sin presentar una exposición individual en España, vuelve a Madrid el artista cubano Armando Mariño (Santiago de Cuba, 1968) con un nuevo proyecto expositivo. Bajo el título “Pinturas recientes”, la Galería Fernando Pradilla exhibe una selección de dibujos y lienzos de gran formato, realizados en los últimos dos años.

Afincado en New York desde el 2010, Mariño ha desarrollado en este tiempo una intensa actividad creativa y promocional de su trabajo en ciudades de Estados Unidos y Europa, proponiendo nuevos itinerarios temáticos y discursivos en una obra pictórica habitada por multitud de referencias literarias y plásticas, y en plena sintonía con el contexto político, social y cultural contemporáneos en el que se halla inmerso.

La obra de Armando Mariño ha ido evolucionado al unísono de su trayectoria vivencial y creativa. Comenzó a mostrar su trabajo en los años noventa, cuando aún residía en Cuba, y su primera muestra individual tuvo lugar en la galería habanera Centro de Arte 23 y 12, espacio que apoyó los nuevos lenguajes y reflexiones que estaba experimentando la plástica cubana en aquellos años, al apostar por los planteamientos innovadores de una joven generación de creadores cubanos, entre los que sobresalía Armando Mariño. El título de esta primera exposición, “Arqueología de la simulación”, marcaría los derroteros que seguió la obra de este artista durante buena parte de su carrera plástica, centrada en el replanteamiento del discurso hegemónico de la cultura occidental, y cuestionando los mecanismos de imposición y penetración que han definido la percepción de la historia del arte.

Su estancia en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam, entre los años 2004 y 2005, constituyó una auténtica plataforma para el desarrollo de su trabajo posterior, que se vio enfocado hacia otros tratamientos de la representación pictórica, con nuevas propuestas conceptuales. Allí, Mariño entró en contacto con la obra de reconocidos artistas internacionales como Peter Doig, Daniel Richter, Luc Tuymans o Bernard Frieze, de los que advertimos ciertas referencias temáticas y compositivas en sus últimos trabajos.

Armando Mariño ha reconocido que la fotografía se ha convertido en una fuente esencial para su obra. La iconografía que despliegan sus pinturas y dibujos establece claras referencias con las imágenes que amplifican los medios de comunicación y las redes sociales de la era cibernética. Como ha afirmado en alguna ocasión, la observación detenida de estas imágenes le genera la necesidad de pensarlas pictóricamente, de recrearlas en un cuadro, y para ello recurre a su de-construcción o manipulación a través de programas informáticos plenamente instaurados en la práctica artística contemporánea. Su lenguaje plástico ha transitado por los territorios híbridos de la figuración y la abstracción, en un viaje de ida y vuelta recurrente, siempre marcado por un tratamiento expresivo del color que genera esas atmósferas tan particulares en su pintura.

Muchos de los lienzos y dibujos que se exhiben en esta cuarta exposición del artista en nuestra galería están centrados en la recreación del paisaje desde una perspectiva intimista. La figura humana, presente o intuida, se integra en estos ambientes con cierto aire contemplativo o de ensimismamiento. Los evocadores títulos de piezas como Memento mori, The waste land, The night inside of me, o The sky is the limit, permiten entrever lo que apuntaba Meyken Barreto sobre una muestra anterior de Mariño: “la verdadera dimensión de los dramas generados por las relaciones humanas antes la vastedad natural y física del universo que nos rodea y acoge”.

La obra de Armando Mariño se ha exhibido en diversas ciudades europeas y americanas. Museos, galerías y salas de Arte de New York, Copenhague, Ámsterdam, París, Miami, California, Deurle (Bélgica), Valjevo (Yugoslavia), Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, por citar sólo algunas, han incluido su trabajo dentro de proyectos individuales o colectivos, muchos de ellos, comisariados por prestigiosos teóricos y críticos de arte.

Colecciones como las del Deutsche Bank Collection (USA), 21c Museum, Kentucky, Shelley and Donald Rubin Private Collection de New York, Sarah and Darius Anderson Collection de California, Howard Farber Collection de New York, el Centro Wifredo Lam de La Habana, ASU Art Museum de Arizona, Colección Berardo Museo de Arte Moderna de Sintra (Portugal), el Museo Extremeño Iberamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), la Fundación Marcelino Botín, el Centro Gallego de Arte Contemporanea, el National Museum of Valjevo, en Yugoslavia, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, o la Rijskakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, son algunas de las más destacadas colecciones de arte que cuentan con obras de este artista.

Asimismo, Armando Mariño ha sido merecedor de becas, premios y residencias internacionales a lo largo de su trayectoria artística. Entre las más recientes, destacamos las residencias en Artist Studio in Residency Bronx Museum (2011), Chashama Studios, Brooklyn, New York (2011), The Pollock–Krasner Foundation Grant, New York (2011), The Christopher Reynolds Foundation, New York (2010) y Mattress Factory Residency Programs (2010).

Esperamos contar con su presencia y agradecemos la difusión de esta nota de prensa. Para más información puede contactarnos en el teléfono 91 575 48 04, en el correo electrónico gfp@galeriafernandopradilla.es, o visitando nuestra página web: www.galeriafernandopradilla.com

Tania Iglesias
Octubre 2014

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es