GALERIA


ÁLVARO BARRIOS

“Sueños que el dinero puede comprar”

Febrero 8 al 16 de marzo de 2013

Obra


En los años sesenta, siendo aún estudiante, el artista colombiano Álvaro Barrios leyó una serie de declaraciones de Marcel Duchamp en un libro sin imágenes, cuyo título olvidó, a pesar de que desestructuró completamente sus concepciones acerca de lo que entendía hasta entonces respecto a la definición de Arte. Sólo una década más tarde pudo elaborar sus primeras aproximaciones explícitas a la obra de Duchamp.
 
Fue en 1978, con un “Grabado Popular” suyo publicado en un periódico – que dio origen a su proyecto “Sueños con Marcel Duchamp”-, cuando comenzó a manifestarse explícitamente el influjo, en su trabajo, de la obra de este artista francés. Se trataba de hojas volantes impresas con la imagen de Duchamp acompañada de un espacio en blanco donde el público podía escribir sus fantasías en torno al personaje.
 
Sin embargo, las respuestas del público no fueron tan estimulantes y Barrios terminó redactando por su cuenta los 100 textos que configurarían el proyecto completo.
 
Hacia 1983 realizó una serie de acuarelas en donde se apropiaba de obras de Canaletto para escenificar algunas de las situaciones propuestas por los textos que conformaban los “Sueños con Marcel Duchamp”. La idea de estos sueños ilustrados fue retomada en el presente apelando a la estética de su trabajo de los últimos años, en los que la imaginería del comic, empleada años atrás por los artistas Pop, sirve de pretexto para expresar conceptos que reforman la visión tradicional de la historia del arte, de la teoría del arte, de la crítica, la función de los museos, coleccionistas y todo el entorno que se desenvuelve alrededor del hecho artístico.
 
El título de esta muestra individual en Madrid hace referencia al filme homónimo, rodado por Hans Richter en Nueva York en 1945, mencionado en uno de sus “Sueños con Marcel Duchamp” y nos ilustra ampliamente sobre por qué la obra de Álvaro Barrios es emblemática de la transformación del concepto de arte en Colombia durante las décadas recientes.
 
Jaime Cerón

Boletín de prensa

                                  Álvaro Barrios: Sueños que el dinero puede comprar
                                           Del 8 de febrero al 16 de marzo de 2013

La Galería Fernando Pradilla abre la temporada de exposiciones de 2013 con las inauguraciones de dos destacadas exhibiciones: la muestra individual del reconocido artista colombiano Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, 1945) y el proyecto colectivo de artistas españoles y latinoamericanos, comisariado por Javier Díaz-Guardiola: “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de masas”, que se presenta en el Espacio Proyectos de la galería.

El título de la muestra individual de Álvaro Barrios “Sueños que el dinero puede comprar”, hace referencia al filme homónimo, rodado por Hans Richter en Nueva York en 1945, y guarda una estrecha relación con los textos que conforman la serie que inició en 1978 y tituló “Sueños con Marcel Duchamp”. A partir del sugerente tema de los sueños ilustrados, el artista se vale de la imaginería del cómic, empleada años atrás por los artistas Pop para cuestionar la visión tradicional del arte, la teoría y la crítica, la función de los museos, el coleccionismo y todo el contexto que rodea al hecho artístico. Álvaro Barrios es un reconocido artista plástico internacional y uno de los primeros creadores latinoamericanos consciente de las posibilidades expresivas del cómic, que ha desarrollado, como apunta Jaime Cerón, una obra “emblemática de la transformación del concepto de arte en Colombia durante las décadas recientes”.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es