ALEXIS W.

Memoria de la ventana Indiscreta (2003 – 2011)

Boletín

“Memoria de La Ventana Indiscreta 2003-2011”

07 de junio al 1 de septiembre de 2012

El Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla presenta la exposición del artista canario Alexis W. (El Hierro, 1972): “Memoria de La Ventana Indiscreta”. La muestra realiza un recorrido por las diferentes ediciones de esta serie en la que el artista comenzó a trabajar desde el 2003 y que a través de intervenciones en espacios públicos ha alcanzado gran resonancia en ciudades como Madrid, Miami, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

La ventana indiscreta es una interesante acción de arte público que tiene lugar en la ciudad de Madrid, concretamente en el barrio de Chueca, en el tramo de la calle Pelayo, entre las calles Gravina y Augusto Figueroa.

El proyecto La ventana indiscreta, que cuenta ya con diez ediciones desde su aparición, tiene la virtud de conjugar un grupo de atributos conceptuales y visuales que revisan algunos de los tópicos más recurrentes en el debate cultural y estético contemporáneos. Alexis W. dispone las imágenes en las fachadas de los edificios proponiendo un ejercicio de especulación estética con la arquitectura urbana. De este modo las relaciones entre lo público y lo privado, localizan un punto de reflexión recurrente dentro del trabajo que ha venido desarrollando el artista en los últimos años. Así mismo, es posible reconocer en su propuesta una declarada preocupación por el universo escurridizo, azaroso y contradictorio de la percepción, sobre todo, un detenimiento inteligente -y no por ello menos poético- en los recursos infinitos de la mirada, en este caso no reducida a un acto de cosificación del objeto, que hace la suerte de fetiche en ese instante fugaz de atrapar y poseer lo que se está mirando, sino más bien en un sentido cultural ampliado de diálogo entre lo que es observado y el que observa, el sujeto de este mirar voyeurista.

La mirada es aquí entones una protagonista de lujo que, sin estar representada, sino más bien condicionada, sugerida, convocada, o en cualquier caso solicitada, hace la suerte de nexo de comunicación entre la obra y su interlocutor casual. Siendo una clara referencia, a modo casi de préstamo textual a la emblemática obra cinematográfica de Alfred Hitchcock. Siguiendo la misma estructura narrativa y conceptual de la primera edición de esta serie, el proyecto de Alexis va modificando el núcleo temático según la experiencia del artista, las preocupaciones que entonces aniden en su subjetividad.

Alexis W. presentó su obra por primera vez en la II Bienal Internacional de Fotografía FotoNoviembre 93 en Santa Cruz de Tenerife. A partir de este momento comenzó a participar en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, El Hierro, Bamako (Mali), Lanzarote, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, Cantabria, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Miami, Berlín, Sevilla, Bogotá, Seúl, entre otras. Asimismo, sus obras se han presentado en diferentes ediciones de PhotoEspaña, FotoNoviembre de Santa Cruz de Tener y de Bienales Internacionales de Fotografía.

Sus fotografías forman parte de importantes colecciones de arte, entre las que se encuentran el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) de Lanzarote, el Miami Dade Collage, la Colección Pilar Citoler, la Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria y la Vice Consejería del Gobierno De Canarias.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es