GALERIA

 

ALEJANDRO BOMBIN

“Presentismo Pretérito”

Abril 25 al 1 de Junio de 2013

Boletín de prensa

                                                                  Alejandro Bombín
                                                                “Presentismo Pretérito”
                                                         Inauguración: 25 de abril de 2013

“Presentismo Pretérito” es el título de la segunda exposición individual que el artista Alejandro Bombín (Madrid, 1985) presenta en la Galería Fernando Pradilla. Para Bombín, el concepto Presentismo “representa, en lo referente al periodismo, la idea de que la atención prestada a una noticia sumerge en nuestra mente la anterior, por lo que pierde su importancia. Esta percepción se acentúa en lo relativo a los datos visuales que recibimos de los medios, pues la huella que produce una imagen en nuestra memoria va perdiendo importancia a medida que vamos sumando miles de ellas a diario, haciéndose cada vez más inconsistente, hasta desaparecer”. El proyecto expositivo que Alejandro Bombín nos propone, agrupa dibujos y pinturas realizados entre 2012 y 2013, y, desde una perspectiva más compleja, el artista continúa reflexionando sobre las propiedades de la apreciación y apropiación de la imagen; sobre su mutación, fugacidad y obsolescencia.

Los trabajos de Bombín giran en torno al estudio de las múltiples posibilidades perceptivas de la imagen, que en su obra se materializan, según afirma el artista, a través de “un proceso tecnológico-pictórico” que comienza con el escaneo de la página de un medio impreso, -libros o revistas- y que luego imprime en papel al tamaño del lienzo pictórico. Este pliego es recortado en segmentos horizontales (tiras de papel) que recuerdan las líneas del barrido de las imágenes escaneadas. Bombín utiliza estas tiras como guías o modelos para trabajar pictóricamente sobre el lienzo. Banda a banda, sección a sección, el artista va completando la composición, con la particularidad de que en la consecución de los tramos, la sección inmediatamente anterior, está siempre oculta o enmascarada con cinta adhesiva, de manera que el artista no percibe la obra globalmente hasta que no está finalizada. Para Bombín esta estratificación de la imagen es decisiva para unificar las múltiples percepciones de la imagen en el espacio pictórico.

En la obra final se apreciará –como afirma el artista- “que los datos han sido reproducidos con fidelidad, pero la división y escalonamiento, manifiestan diferencias visibles entre las secciones, producidas durante la conversión a pintura. Todo ello permite que el cuadro nos muestre un abanico de percepciones diferenciadas”.

Desde que en el 2011 Alejandro Bombín comenzara a formar parte de los artistas representados por la Galería Fernando Pradilla, su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones colectivas y ferias internacionales de arte, entre las que destacan Ch.ACO (Santiago de Chile), PINTA (Londres), ArtBO (Bogotá), JustMAD (Madrid) y ArtLima (Lima). Recientemente dos trabajos suyos fueron incluidos en el proyecto colectivo “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de masas”, comisariado por el crítico y comisario de arte Javier Díaz Guardiola.

La exposición “Presentismo Pretérito” estará abierta al público hasta el 1 de junio de 2013.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es