Boletín

Ambra Polidori

De- capital
Del 4 de mayo al 4 de junio de 2011

De-capital es el título de la tercera exposición individual que la artista mexicana Ambra Polidori (Ciudad de México, 1954) presenta en la Galería Fernando Pradilla. La muestra agrupa fotografías, instalación y objetos realizados en los últimos años, y una vez más reflexionan sobre los acuciantes problemas de la sociedad latinoamericana contemporánea. De-capital, al igual que sus anteriores series temáticas, es un proyecto que centra su atención en temas conocidos y abordados por la artista: la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la manipulación política, la explotación infantil, el asesinato de mujeres y niñas, las desigualdades sociales; temas filtrados a través de la actitud crítica y disidente de esta comprometida artista.

El análisis de los trabajos de su actual exposición no puede dejar de lado lo esencial: las fracturas de la modernidad y las implicaciones ideológicas, es decir, la imposibilidad de distinguir ilusión de realidad, la escasa fiabilidad de nuestros instrumentos de percepción (conciencia y memoria) y el modo en que la intimidación juega un papel importantísimo para lograr la manipulación por parte de quien ostenta el poder, dado que la política se activa a través del dispositivo ideológico del miedo. Ser moderno, disfrutar de ciertos beneficios que supuestamente otorga el capitalismo salvaje en que nos movemos, y la idea de cierto orden y seguridad que sólo puede imponer una mano dura valiéndose sobre todo de la vigilancia, amenaza –al mismo tiempo- con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos.

Se trata pues en De-capital, de rearticular la oportunidad de un decir no-negociable, contrario a la nostalgia lingüística del arte como lugar seguro, lugar de reposo del lenguaje, tierra de permanencia, continente anclado; procurando mantenerse de modo crítico dentro de las fronteras del arte y de la estética.

Ambra Polidori es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desarrolla de manera autodidacta en el campo de las artes, creando video, fotografía, instalación y ambientación desde 1985. Investigadora y crítica, ha escrito sobre arte en diarios y revistas. Su obra se ha expuesto de manera individual en México, Estados Unidos, Francia, Italia, España y Cuba. Ha participado en más de cien exposiciones colectivas. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones privadas y públicas, como El Museo del Barrio, Nueva York; Maison Européenne de la Photographie y Bibliotèque Nationale, París; Accademia Carrara, Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo, Italia; Banco de España; Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana; Museo de Arte Moderno y Centro de la Imagen, Ciudad de México, y La Colección Jumex, México.

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es