GALERÍA


EMILIO GAÑAN

Mantras y letanías

Del 10 de mayo al 10 de Junio de 2017



 
Para Emilio Gañán es la sexta exposición individual en nuestras salas, y reúne sus trabajos más recientes en pintura y escultura. Mantras y letanías alude a las constantes repeticiones y variaciones sobre los temas que han centrado los intereses plásticos de este artista: la reflexión estética sobre la línea y el plano.

 
El trabajo pictórico de Gañán ha sido encuadrado en la llamada “geometría sensible”, donde el rigor matemático cede ante la acción del subconsciente y a la sensual presencia de la materia y el gesto. En este sentido, Gañán ha llegado a afirmar: “La composición se ha ido organizando cual construcciones o recorridos espaciales. Como Paul Klee, saco a pasear las líneas y ellas siguen su propia voluntad”.

 
De vocación dibujística, Gañán ha centrado su investigación en la representación del espacio y la relación entre las formas que lo ocupan. Así, sus pinturas y dibujos y sus incursiones en la escultura, nos conducen a una estética madurada con la práctica y la intuición que va creando espacios desde el reposo a la inquietud.

 
La obra de Emilio Gañán se fundamenta en la línea que crea toda una serie de ritmos sobre la superficie monocroma, y que confiere unidad a sus composiciones a través de juegos de oposiciones y rupturas. Aunque –como apunta Lozano Batolozzi- las rectas que se cruzan en sus cuadros o esculturas no admiten el azar, Gañán mantiene una búsqueda permanente de nuevas “ideas” que resultan en cambios de escala, de vacíos y plenos, de concepciones compositivas, porque para este artista es esencial que la obra recupere ciertas dosis de incertidumbre, que se alimente de aspectos no previstos.

 
En los últimos años, Gañán ha profundizado en las diferentes formulaciones de puntos y planos, matizando ahora los tonos para primar valores lineales y constructivos de su obra. El artista ha despojado su pintura para dejarla, nuevamente, en el chasis, en la desnuda esencia de su discurso. Sus incursiones en la escultura reafirman sus propósitos pictóricos y revelan sugerencias arquitectónicas tan serenas como inquietantes.

 
La trayectoria profesional de Emilio Gañán recorre tanto la práctica creadora, como la docencia artística, y más recientemente, la actividad curatorial, cohesionando en proyectos expositivos el trabajo artístico de compañeros con los que comparte preocupaciones estéticas afines. En las salas de nuestra galería, Gañán ha comisariado las muestras colectivas Mundo Material (2012) y Monocromos (2014) con la participación de destacados artistas españoles.

 
Emilio Gañán es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura. En 2006 obtuvo la Beca de Artes Plásticas otorgada por el Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París, así como la Beca de Artes Plásticas concedida por el Ministerio de Cultura Francés para la Casa de Velázquez de Madrid. En 2004 fue merecedor de la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

 
La primera exposición individual de Gañán tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca en el año 2000. Desde entonces, su obra se ha presentado en numerosas exposiciones y ferias nacionales e internacionales de arte en Madrid, Badajoz, Pamplona, Sevilla, Cáceres, Lisboa, Mérida, Salamanca, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, Azores, París, Seúl, Londres, entre otras. En el 2010 obtuvo el Primer Premio de Escultura en la ciudad de Badajoz y este reconocimiento se ha sumado a otros obtenidos en diferentes certámenes y concursos entre los que se encuentra, el Primer Premio en la II Bienal de Artes Plásticas de Extremadura (2009), el III Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria (2009), el Premio adquisición en el VIII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense de Cáceres (2006), el Premio Especial de Pintura Timoteo Pérez Rubio (2005) , entre otros.

 
Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas, privadas e institucionales como la Biblioteca Nacional de España, la Junta de Castilla y León, la Colección Norman Foster (Reino Unido), la Facultad de Geografía e Historia en Salamanca, la Institución Cultural El Brocense de Cáceres, el Instituto Nacional de Estadística de Madrid, la Colección Ars Fundum, la Colección Caja Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura en Cáceres, la Junta de Extremadura, la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, la Casa de Velázquez de Madrid, la Fundación El Monte en Sevilla, el Instituto de Neurociencias de Alicante, entre otros. Actualmente, Emilio Gañán ejerce de profesor de pintura en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca

 

Panorámicas


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es