NADIN OSPINA

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Curriculum vitae

1960
Nace en Bogotá, Colombia.

Estudios Realizados

1979-82
Artes Plásticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

Exhibiciones Individuales

1984
Juegos en el Campanario. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

1985
Collages – Nuevos Nombres. Casa de la Moneda del Banco de La República, Bogotá.

1988
Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá.
Biblioteca Pública Piloto, Medellín.

1991
Galería Arte 19, Bogotá.

1992
Galería Astrid Paredes, Caracas, Venezuela.

1993
Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali.
Galería Arteria, Barranquilla.
Fausto. Galería Arte 19, Bogotá.
Bizarros y Críticos. Galería Arte 19, Bogotá.

1995
Bizarros y Críticos. Ludwig Forum, Aachen, Alemania.

1996
El Gran Sueño Americano. Galería Arte Contemporáneo, México DF, México.
Revisiones a la Historia. Fundación Gilberto Alzarte Avendaño, Bogotá.

1998
Instinto Caribe. Galería Nina Menocal, México DF, México.
Viaje al Fondo de la Tierra. Beca Fundación Guggenheinm. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá.

1999
El Paseante. Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá. Obra Monumental en exhibición itinerante por diferentes parques públicos de la Ciudad de Bogotá.
Museo de Arte Moderno, Bogotá.

2000
Universidad EAFIT, Medellín.
Universidad del Tolima, Ibague.
Arqueología & Turismo. Galería El Museo, Bogotá.
Arqueología, Turismo y Mass Media. Galería Ars Nova XXI, Madrid, España.

2001
Fabien Fryns Gallery, Marbella, España.
Pop – Colonialismo. Fundación Teorética, San José, Costa Rica.
Foire Internationale d´Art Contemporain – FIAC´01. Galería El Museo, París, Francia.

2002
Nadín Ospina. Arte Colombiano, un relevo generacional. Galería Club El Nogal, Bogotá.
The ground & the real by Nadin Ospina. Rijksmuseum voor Volkenkunde. Museo Nacional de Etnología, Leiden, Holanda.

2003
El ojo del tigre. Museo de Arte Moderno, Bogotá.

2004
Colombian Land. Centro Cultural Universidad de Salamanca, Bogotá.

2007
Colombialand. Instituto Cervantes, París.
Colombialand. Galería Fernando Pradilla, Madrid.

Exhibiciones Colectivas

1982
VIII Salón Atenas. Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1983
I Salón de Artes Visuales “Cúcuta 250” Años. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

1984
Convergencias y Divergencias. Banco de la República, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

1985
100 Años de Arte Colombiano. Museo de Arte Moderno, Bogotá; Palacio Imperial, Río de Janeiro, Brasil; Centro de Cultura Paulista, Sao Paulo, Brasil; Bruselas, Bélgica; Centro Cultural Italo-Latinoamericano, Roma, Italia.

1986
Arte para el Dorado. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Instituto Colombiano de Cultura
(Colcultura), Museo Nacional, Bogotá.

1987
Los Nuevos Pintores de Bogotá. Centro Colombo Americano, Medellín; Bucaramanga, Armenia, Manizales, Cartagena; Casa de la Moneda, Bogotá.
XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Antiguo Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín.
Challenge-Young Latin America on Paper. CDS Gallry, New York, USA.

1988
39 Salón de la Jeune Peinture. Grand Palais, París, Francia.
Nuevas Tendencias. Galería Ventana, Cali.
I Bienal de Arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1989
XXXII Salón Anual de Artista Colombianos. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Centro de Convenciones, Cartagena.
Soportes Pictóricos no Convencionales. Centro Colombo Americano, Bogotá.
III Bienal de Arte de la Habana. La Habana, Cuba.
XX Bienal Internacional e Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil.
Doce Escultores Colombianos. Cámara de Comercio, Cali.
Arte Colombiano. Tokio, Japón.

1990
Arte en el Espacio Público. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
XXXIII Salón Anual de Artistas Colombianos. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá.
Los Críticos y el Arte de los 90’s. Museo de Arte Moderno, Medellín; Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.
Imágenes y Signos. Galería El Museo, Bogotá.
Arte de los 80’s. Centro Colombo Americano, Bogotá.
Nuevos Nombres – Seguimiento. Banco de la República, Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, Bogotá
Arte Colombiano Doble Vía. Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT, Planetario Distrital, Galería Santa Fe, Bogotá.

1991
Fourth International Shoebox Sculpture Exhibition. Universidad de Hawai en Manoa; Honolulú Hawai, USA; Japón; Canadá; Taiwan.
Escultura Colombiana en Pequeño Formato. Cámara de Comercio, Cali.
San Sebastian en Colombia Hoy. Galería La Oficina, Medellín.
10 Maestros Escultores Colombianos. Museo de Museos, Colsubsidio, Bogotá.
Fax Art. Centro Colombo Americano, Medellín.
Los Últimos 50 Años. Galería El Museo, Bogotá.
Feria Internacional de Arte de Bogotá-FIART. Galería Arte 19, Bogotá.

1992
Miami International Art Exhibition -ArtMiami’92. Gutiérrez Fine Art, Miami USA.
Colombia: Contemporary Images. Queens Museum of Art, New York, USA.
Un Marco por la Tierra. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
América. Universidad Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil.
Pintar no es una Sola Cosa. Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Bogotá.
V Salones Regionales de Artistas. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá.
Concurso de Arte Joan Miro. Barcelona, España.
Al Encuentro de los Otros. Universidad GH Kassel, Alemania.
Cuerpos Pintados. Santiago de Chile, Chile.
Feria de Arte de Bogotá, ARTFI’92. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá.
Dedicada a Obregón. Galería El Museo, Bogotá.
XXXIV Salón de Artistas Colombianos Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá

1993
Miami International Art Exhibition -ARTMiami’93. Gutiérrez Fine Art, Miami, USA.
I Muestra Nacional de Creación Cerámica para la Mesa Servida. Museo de Arte Moderno, Medellín
La Escultura en Colombia. Sala de Arte Suramericana, Medellín.
De Bogotá a Caracas. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
VI Salones Regionales de Artistas Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá.
Feria Iberoamericana de Arte-FIA’93. Galería D’Museo, Caracas.

1994
Pequeños Formato Latinoamericano-PFLA’94. Galería Luigi Marrozzini, San Juan, Puerto Rico.
V Bienal de la Habana. La Habana, Cuba.
XXXV Salón Nacional de Artistas. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá.
Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali.
Lejos del Equilibrio. Galería Sextante, Bogotá.
DIE 5 Biennale Von Havanna. Ludwig Forum, Azchen, Alemania.

1994-95
Punto de Apoyo. Exposición Interarte, Ex-convento del Carmen, Guadalajara, México; Colombian Center, New York, USA. Alcaldía de Toronto, Canadá; Galería Deimos, Bogotá.

1995
15 Años del Salón Arturo Ravinovich. Museo de Arte Moderno, Medellín.
Nueve de los Noventa. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
II Bienal Barro de América. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
La Galería el Contenedor de Espacios a Finales de Siglo. Galería El Museo, Bogotá
II Muestra Nacional de Creación Cerámica para la Mesa Servida. Museo de Arte Moderno, Medellín
Salón Pirelli. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
25 Años en el MAM. Museo de Arte Moderno, Bogotá
Hay Pulso. Galería Carlos Alberto González, Bogotá.

1995-96
Por mi Raza Habla el Espíritu. Intercambio Cultural, Mexico-Colombia, Museo del Chopo, Universidad Autónoma de México, Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, Bogotá.

1996
A Tribute to the Book. Permanent Mission, Colombian Center, New York, USA.
XXXVI Salón Nacional de Artistas. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá.
Feria Iberoamericana de Arte-FIA’96. Galería El Museo, Caracas, Venezuela.
V Bienal de Arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Salón a la Galería. Galería El Museo, Bogotá.
V Feria Internacional de Arte Contemporáneo-Expoarte’96. Galería El Museo, Guadalajara, México.
Alegoría y Reflexión. Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali.
Feria Latinoamericana de Arte Internacional -Mirarte’96. Galería El Museo, Bogotá.
Mixta, Arte Contemporáneo Nacional e internacional, Galería El Museo, Bogotá.
Objetos Creativos. Instituto Colombiano de Cultura -Colcultura, Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali.
The Importance of The Toys: Chilhoo Memories-Adult Methaphors. Galería Monique Knowlton, New York, USA.
Salón de Juguetes. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.

1997
Feria Internacional de Arte Contemporáneo- ARCO’97. Galería El Museo, Madrid, España.
Libro Objeto. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Panorámica de la Plástica Colombiana del Siglo XX. Galería El Museo, Bogotá.
Imaginación y Fantasía. Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali.
Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín. Medellín.
Así esta la Cosa: Arte Objeto e Instalación de América Latina. Centro de Arte Contemporáneo AC, México DF, México.
Visiones Contemporáneas del Arte Colombiano. Centro Lam, México DF, México.

1998
Transatántico. Centro Cultural de Artes, Las Palmas de Gran Canaria, España
Rojo sobre Rojo. Premio Jhonnie Walker anual para las artes, Casa de la Moneda, Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República, Bogotá.
The Garden of Folking Paths. Kunstforeningen, Copenagen, Dinamarca.
A Través del Espejo- Autoreflexión de la Pintura. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Double Trouble. The Patchett Collection, Museum of Contemporary Art, San Diego, California, USA; Instituto Cultural Cabañas, Museo de Arte de Guadalajara, México; Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, España.
Diez Años de Arte- Diez Años de Historia. Galería El Museo, Bogotá.
Tierra Común. Embajada de Venezuela, Centro Venezolano de Cultura, Bogotá.
Mouse: An American Icon. Alternative Museum, New York, USA.
Art Forum Berlín. Monique Knowlton Gallery, Berlín, Alemania.

1999
Viaje al Fondo de la Tierra. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Latinoamérica Actual. Generous Miracles Gallery, New York, USA.
La Memoria del Cazador. Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá.
Foire Internationale D´Art Contemporain – FIAC´99. Galería Carlos Alberto González, París, Francia.
Arte en Centímetros. Galería El Museo, Bogotá.
Foire Internationale D’Art Contemporain -FIAC’99. Galería El Museo, París, Francia.

2000
Solidarte’2000. Embajada de Francia, Galería El Museo, Bogotá.
Iberoamérica Actual. Galería El Museo, Bogotá.
Partage D´Exotismes – 5 Bienale d´Art Contemporain de Lyon. Lyon, Francia.
Feria Iberoamericana de Arte – FIA’2000. Galería El Museo, Caracas, Venezuela.
Amigo Racism – Mickey Mouse Meets the Taco Bell Chihuahua. Galería de la Raza, San Francisco, California, USA.
VII Bienal de Arte de La Habana. La Habana, Cuba.
Epifania – Diafania. Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá.

2001
ARTMiami´01. Galería El Museo, Miami, USA.
Feria Internacional de Arte Contemporáneo – ARCO´01. Intervenciones en el espacio. Madrid, España.
Feria Iberoamericana de Arte FIA’01. Galería El Museo, Caracas, Venezuela.
XLVIII Biennale di Venezia. Venecia, Italia.
Arte en la Playa. Francia.
Colombia Visible/Invisible. Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.

2002
Art Chicago 2002. Galería El Museo, Chicago, USA.
Diez escultores, diez esculturas. Convenio Andrés Bello, Bogotá.
Transit UECLAA. Universidad de Essex, Inglaterra.
Rayuela / Hopscoth. Quince Artistas Latinoamericanos Contemporáneos. University Art Gallery, The University of Scranton, Mahady Gallery, Marywood University, Pensilvania, USA.
Al final del eclipse. Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, Badajjoz, España.
Palacio de Bellas Artes, México DF, México.
Advertising. Contributions in public spaces. Mataró, Barcelona, España.
L’humor dans l’art contemporain. L’espace Belleville Confederation CFDT, París, Francia.

2003
Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO’02. Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.
Exhibition of visual + Art 2003. Limerick, Irlanda.
Feria Iberoamericana de Arte FIA’03. Galería El Museo, Caracas, Venezuela.
Solidarte. Fundación Francia Solidaridad, Galería El Museo, Bogotá.
Navidarte. Arte Consultores, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
Desplazamientos 90. Museo de Arte Moderno, Bogotá.

2004
Arco en la Galería. Galería Fernando Pradilla, Madrid, España.
Mínima 2004. Mostra de video curt. Teatre del Raval, Gandia, Barcelona, España.
Latin American Art: Context and accomplices. University of Essex, Sainsbury Centre for Visual Arts, England.
Cantos / Cuentos Colombianos. Colección Daros Latinoamérica, Zurich, Suiza.
Cuestión de corazón. Fundación Francia Solidaridad en Colombia, Galería El Museo, Bogotá.
Es tu museo. Museo de Arte Moderno, Bogotá.

2005
Del taller al coleccionista. Museo Nacional, Bogotá.
Solidarte. Fundación Francia Solidaridad en Colombia, Galería El Museo, Bogotá.

2007
A propósito del paisaje. Galería el Museo, Bogotá, Colombia.

2009
ARTBO 09, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Galería el Museo, Bogotá, Colombia.
FIA 09, Feria Iberoamericana de Arte, Galería el Museo, Caracas, Venezuela.
Transarte. Exposición itinerante. Estaciones de Transmilenio, Bogotá.
Pasado y presente. Galería El Museo, Bogotá, Colombia.
SParte. Galería El Museo Sao Paulo, Brasil.
Feria Iberoamericana de Arte FIA’09. Galería El Museo, Caracas,Venezuela. Invitados. Galería El Museo, Bogotá, Colombia.

Premios y distinciones

1981
Mención de Honor. Salón Arturo Ravinovich, Museo de Arte Moderno, Medellín.

1988
Beca de Trabajo Francisco de Paula Santander, Instituto Colombiano de Cultura, Icetex, Bogotá.

1990
Segundo Premio. Concurso de Arte Urbano. Ciudad Salitre, Bogotá.

1992
Primer Premio. XXXIV Salón Nacional de Artistas. Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), Corferias, Bogotá.

1993
Seleccionado, Almanaque PROPAL 1994.

1994
Invitado. II Salón Pirelli. Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Caracas, Venezuela.

1996
Seleccionado. Premio Luis Caballero. Galería Santa Fe, Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT, Planetario Distrital, Bogotá.

1997
Invitado. Festival Internacional de arte Ciudad de Medellín.
Beca Fundación Guggenheim de New York.

1998
Becas de Creación. Obras de Arte Público: Umbrales para la Ciudad. Alcaldía Mayor de BogotáP.ágina principal s. CONDICIONES DE USO Declaración de privacidad con aprobación de TRUSTe

2001
Invitado de Honor. Feria Iberoamérica de Arte – FIA´2001. Caracas, Venezuela

Colecciones Públicas

Museo de Arte Moderno, Bogotá.

Museo de Arte Moderno la Tertulia, Cali.

Museo de Arte Moderno, Medellín.

Museo de Arte Moderno, Bucaramanga.

Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar, Pamplona.

Museo de Arte Moderno, Barranquilla.

Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá.

Biblioteca, Luis Angel Arango del Banco de la República, Bogotá.

Art Gallery of Wester Australia, Perth, Australia.

Bass Museum, Miami, Florida.

Ludwig Forum. Aachen, Alemania.

Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

 

Textos

INSULAS
UN PROYECTO DE NADÍN OSPINA PARA LA EXPOSICIÓN
“WHAT MATTERS” EN FIRSITE: NEWSITE EN COLCHESTER

La obra “Ínsulas” es un proyecto específico realizado para la exposición“What Mathers” que se llevará a cabo en FIRSITE: NEWSITE.

A partir del viaje realizado a Colchester en el mes de Diciembre de 2008 y gracias al contacto directo con las circunstancias culturales e históricas del lugar y al análisis del concepto curatorial de la exposición “What Matters” surge el proyecto “Ínsulas”.

“Ínsulas” en español arcaico significa islas. Del latín Ínsula. En sentido figurado: Lugar pequeño o gobierno de poca entidad. Un famoso capítulo de la obra El Quijote de Miguel de Cervantes trata sobre el gobierno de Sancho Panza “La ínsula Barataria”.

El contacto con la rica arquitectura histórica de Colchester me llevo a reflexionar sobre la posibilidad de producir una obra que basada en elementos arquitectónicos icónicos conectara elementos del pasado y del presente generando diálogos y preguntas sobre la interrelación de las culturas y su “insularidad”.

La “insularidad” se define como: La condición propia de una isla, teniendo otras connotaciones semánticas muy interesantes. Se habla por ejemplo del “síndrome de insularidad” particularmente con relación al aislamiento de Robinson Crusoe y sus implicaciones psiquiátricas. Contemporáneamente se ha definido en términos geopolíticos el concepto “Insularidad” como la condición de aislamiento, exclusión , auto exclusión de un grupo humano.

Las sociedades periféricas del mundo contemporáneo desconectadas de la tecnología y las comunicaciones son “Insulares”. En Colombia la comunidad indígena Nukak Maku descubierta apenas en 1988 permaneció aislada del mundo occidental en un estado de total “Insularidad”. Grupos sociales que perviven en sociedades contemporáneas como los Amish son “Insulares”.

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El ojo del tigre

Nadín Ospina
Agosto de 2003

En el transcurso de la historia la cultura de Oriente ha permeado a las demás de muy diversas formas, su influencia es una constante en el desarrollo de la ciencia, el arte y las expresiones populares universales. En el caso de la América prehistórica las similitudes estéticas y técnicas de culturas precolombinas y asiáticas coetáneas, en lapsos de tiempo muy posteriores a las migraciones de Bering solo pueden explicarse por la existencia de relaciones transpacíficas, hecho planteado por la corriente arqueológica del Difusionismo.

Algunos ejemplos de las muchas “coincidencias” encontradas entre nuestro continente y oriente son la cerámica de Valdivia (3.000 a.C.) directamente relacionada con el arte de la cultura Jomon del Japón (3.500 a.C-2.500 a.C.); el arte de la cultura Tumaco- La Tolita, que siendo esencialmente realista y caracterizandose por retratar fielmente su entorno, incluyó a partir del 200 a.C. fenotipos claramente orientales; la identificación de escritura Shang en los símbolos Olmecas; el hecho de que Perú comparta más de 300 topónimos de origen prehispánico con la China.

Respecto a Europa, Marco Polo, primer viajero occidental en recorrer la ruta de la seda, trajo de regreso a Venecia extraños relatos, que además de crear un gran interés comer- cial suscitaron una profunda curiosidad por las manifestaciones artísticas y culturales de oriente. Ya en el siglo XIX los artistas impresionistas y postimpresionistas, fuertemente influidos por el japonismo de la época, extrajeron muchos de sus temas de grabados, foto- grafías, objetos y sujetos de oriente, mientras la palabra geisha se convirtió en la mixtifica- ción de la mujer oriental como objeto de placer.

En nuestro tiempo la interacción cultural, la informática y los sistemas de producción masi- va han generado fenómenos como el comic japonés o Manga; la bizarra cultura de la violencia marcial cinematográfica; el ciber erotismo y la ola de productos orientales u orientalistas frutos del auge de la llamada Nueva Era, mini jardines Zen para ejecutivos, manuales prácticos de origami, bonsái, feng shui y acupuntura; videos de Tai Chi y medi-tación taoísta, complementados con budas de plástico dorado, y dragones de falso jade, sin olvidar la presencia ya universal de las cocinas china, tai y japonesa.

La instalación El ojo del tigre indaga desde el punto de vista estético en el universo de la imagen migratoria y sus singulares efectos, poniendo de presente la complejidad en el discernimiento de las identidades y aproximándose a nuevas formas culturales contemporáneas.

 
 


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