MARIO CRAVO NETO

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Curriculum vitae



MARIO CRAVO NETO

1947
Nace en Salvador de Bahía. Vive y trabaja en Salvador de Bahía.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES SELECCIONADAS

2004
“The Eternal Now”. Galería Fernando Pradilla, PhotoEspaña´04, Madrid, España.

2002 I
FA Gallerie, Sttutgart, Berlín, Bonn, Alemania
Daros Latin America, Zurcí, Suiza
Sicardi Gallery, Houston, Texas, USA.
Galerie Esther Woerdehoff, París, Francia
Espaço Cultural Contemporâneo Venâncio ECCO, Brasilia, Brasil

2001
Yancey Richardson Gallery, Nueva York, USA
Galleria Carla Sozzani, Milan (C. Giuliana Scime), Italia
Galeria Buades, Madrid, España

2000
Nationalhistoriske Museum på Frederiksborg, Hillerød.
Palacio de Aguirre , Cartagena. (c. Jose Benlloch), España
5th Biennale de Lyon – partage d’exotismes, Lyon, Francia
Museu de Arte Moderna, Salvador, Brasil
Pinacoteca do Estado de São Paulo, São Paulo, Brasil

1999
Espaço Neogama, São Paulo, Brasil
Sicardi Sanders Gallery, Houston, Texas, USA
Centro de Fotografia, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Galeria Visor, Valencia, España
Galeria S – 292, Barcelona, España

1998
Galerie Esther Woerdehoff, París, Francia
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
Galeria Pierre Verger, Salvador, Brasil
Photo España 98, Madrid, España
Fahey/Klein Gallery, Los Angeles, USA

1997
The Witkin Gallery, Nueva York, USA
Oldenburger Kunstverein, Oldenburg, Alemania.
Bentley Gallery, Scottsdale, Arizona, USA

1996
Bohusläns Museum, Uddevalla, Suecia.
Borås Kunstmuseet, Borås, Suecia.
Solar do Barão, Curitiba.
Museum für Photographie, Braunschweig.

1995
Kunstverein Steyr, Stein, Österreich.
Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil
Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Brasil
Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Sao Paulo, Brasil
Centro Cultural de Bélem, Lisboa, Portugal
Catherine Edelman Gallery, Chicago, USA

1994
The Witkin Gallery, Nueva York, USA
Susan Spiritus Gallery, Costa Mesa, CA, USA
Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania
Museum of Photographic Art, San Diego, USA

1993
Fisher Gallery, USC, Los Angeles, USA
Kathleen Ewing Gallery, Washington DC., USA
Vision Gallery, San Francisco, USA

1992
The Witkin Gallery, Nueva York, USA
Fahley/Klein Gallery, Los Angeles, USA
Galeria Módulo, Lisboa, Portugal
Houston FotoFest, Houston, USA

1991
Ada Galeria, Salvador, USA
Galeria del Teatro General San Martin, Buenos Aires, Argentina

1990
Canon Image Center, Amsterdam; Holanda
Galerie Springer, Berlin, Alemania

1989
Arco Arte Contemporânea, São Paulo, Brasil
La Galeria Kahlo/Coronel, México DF, México
Galeria O Cavalete, Salvador, Brasil

1988
Pallazo Fortuny, Venecia, Italia
Suomen Valokuvataiteen Museo, Helsinki, Alemania

1987
Billedhusets Galleri, København.
Vision Gallery, San Francisco, USA

1986
Arco Arte Contemporânea, Sao Paulo, Brasil

1985
IF – Immagine Fotografica, Milano, Italia
Yuen Lui Gallery, Seattle, USA

1984
Fotografia Oltre, Chiasso.
Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil

1983
ECT Galeria de Arte, Brasilia DF., Brasil
XVII Bienal Internacional de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Arco Arte Contemporáneo, Sao Paulo, Brasil
Museu de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Galleria II Diaframma, Milano, Italia

1982
Brazilian American Cultural Institute, Washington DC., USA

1981
Galeria Monica Filgueiras, Sao Paulo, Brasil
Galleria La Parisina, Torino, Italia

1980
Galleria Il Diaframma, Milano, Italia
Foto Galeria, Sao Paulo, Brasil

1979
Museu de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo (con Pierre Verger), Brasil
Museu de Arte da Bahia, Salvador (con Pierre Verger), Brasil

1977
XIV Bienal Internacional de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Galeria Multipla, Sao Paulo, Brasil

1976
Modern Art Galerie, München, Alemania

1975
XIII Bienal Internacional de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil

1974
A Galeria, Sao Paulo, Brasil

1973
XII Bienal Internacional de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Galeria Documenta, Sao Paulo, Brasil

1972
Galeria Documenta, Sao Paulo, Brasil
Galeria Grupo B, Río de Janeiro, Brasil

1971
XI Bienal Internacional de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil
Galeria Documenta, Sao Paulo, Brasil
Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Brasil

1965
Galeria Convivium, Salvador, Brasil

EXPOSICIONES COLECTIVAS SELECCIONADAS

2002
Russel Hill Rogers Gallery of the Southwest School of Art, Texas, USA

2001
La Natura della natura morta. Galleria d’Arte Moderna Bologna. Bologna (C. Peter Weiermair), Italia
Hall of Mirrors – Variants of the Portrait. Museet for Fotokunst. Brandts Klaedefabrik. Odense, DK. (C. Finn Thrane).
Trajetória da Luz na Arte Brasileira. Instituto Itau Cultural, Sao Paulo. (C. Paulo Herkenhoff), Brasil
The Promise of Photography – The DG Bank Collection, Kunsthalle. Frankfurt, Frankfurt. (c. Luminita Sabau) , Alemania

2000
A Quietude da Terra / The Quiet in The Land – Museu de Arte Moderna, Salvador. (c. France Morin), Brasil
Brasilidades. – Centro Cultural Light. Rio de Janeiro. (c. Paulo Reis), Brasil
The Promise of Photography – The DG Bank Collection, Akademie der Künste, Berlin. (c. Luminita Sabau), Alemania
Fotografia brasileña contemporánea. Museu Nacional de Arte, La Paz. (Colección Joaquim Paiva.)

1999
Brasilianische Fotografie 1946-1998, Labirinto e Identidades, Wolfsburg Kunst Museum, Wolfsburg. (c.Rubens Fernandes Jr.).
The Promise of Photography – The DG Bank Collection, Centre National de la Photographie, Paris. Kestner-Gesellschaft, Hanover. (c. Luminita Sabau), Francia

1998
Sur la Tête, The Witkin Gallery, New York. (c. Eveline Daitz), USA
Contemporary Brazilian Photography from The Joaquin Paiva Collection, Pan American Cultural Exchange, Houston (c. Joaquin Paiva ), USA
Years Ending in Nine, The Museum of Fine Arts, Houston (c.Gus and Lyndall Wortham), USA
Male, Wessel + O’Connor Gallery, New York (c.Vince Aletti), USA
The Bird of Self-Knowledge, Tiroler Volkskunstmuseum Innsbruck, Innsbruck (c. Peter Weiermair).
The Promise of Photography – The DG Bank Collection, Hara Museum of Contemporary Art, Tokio. (c. Luminita Sabau), Japón

1997
Hope Photographs, National Arts Club, New York (c. Alice Rose George), USA
Die Anderen Modernen, Haus der Kulturen der Welt, Berlin (c. Alfons Hug), Alemania
Panorama da Arte Brasileira 97, Museu de Arte Moderna, Sao Paulo: Museu de Arte Moderna, Salvador (c. Tadeu Chiarelli), Brasil

1995
Mysteres et Frontieres, Musée de Pully, Pully, Suisse; Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro (c. Denise Mattar), Brasil

1994
Tradition and the Unpredictable, The Allan Chasanoff Photografic Collection, The Museum of Fine Arts, Houston (c. Maggie Olvey/Suzanne Williamson), USA
Canto a la Realidad, Casa de America, Madrid (c. Erika Billeter), España
Romper los Margenes, Encuentro de Fotografia Latino Americano, Museu de Artes Visuales Alexandro Otero, Caracas (c. J. Navarrete), Venezuela
Revendo Brasília, Galeria Athos Bulcão – Teatro Nacional, Brasília; Museu da Imagem e do Som, Sao Paulo; Palacio Gustavo Capane-ma, Rio de Janeiro; Museu Metropolitano de Arte, Curitiba (c. Alfons Hug).
The Face of Portrait, The Fuller Museum of Art, Brockton, MA (c. Burton Elliott).
The Eyes Have It, The Museum of Fine Arts, Houston, USA

1993
Cartographies, Winnipeg Art Gallery, Winnipeg; National Gallery Canada, Ottawa; Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá; Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas; The Bronx Museum of the Arts, New York (c. Ivo Mesquita).

1992
Arte Amazonas, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro; Staatliche Kunsthalle, Berlin; Museu de Arte, Brasilia; Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo (c. Alfons Hug).

1991
Incursao pelo Imaginario na Fotografia Brasileira Contemporanea, Rencontres Internationales de la Photographie, Arles (c. Boris Kossoy).
13 Photographers, The Witkin Gallery, New York. (c. Evelyne Daitz)
Colecao Pirelli, Museu de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil

1990
Von der Natur in der Kunst, Messepalast, Wien (c. Peter Weiermair).
Op Position, 2º Fotografie Biennale Rotterdam (c. Bas Vroege).

1989
Réalités Magiques, Photographie Latino- Américaine – Contemporaine Museet for Fotokunst, Odense; Museum voor Fotografie, Antwerpen.

1988
Het Portret, Canon Image Center, Amsterdam, Holanda
Brazil Projects, P.S. ONE, Institute for Artand Urban Resources, New York, USA
Splendeurs et misère du corps, Musée d’art et d’histoire de Fribourg; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (Triennale Internationale de la Photographie-Mois de la Photo).
Segunda Bienal de la Habana´86, Habana, Cuba

1986
Object Man, Portovenere (c. G. Scimè).

1985
I Quadrienal de Fotografia, Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil
A Arte e seus Materiais, Atitudes Contemporáneas, Galeria Sergio Millet, Funarte, Rio de Janeiro, Brasil
Panorama da Arte Atual Brasileira -Formas Tridimensionais, Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil
50 Years of Color, Circulo de Bellas Artes, Madrid, España

1984
Fotoamerica / 84.Objettivi sull’ America Latina, Genova. (c. Guiliana Scimé), Italia
Corpo e Alma, Espace Latino-Américain, Mois de la Photo, Paris. (c. Roberto Pontual), Francia

1983
O Tempo do Olhar -Panorama da Fotografia Brasileira Atual, Museu Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro; Museu de Arte de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil

1982
Brazilian Photography, Six Contemporaries, The Photographer’s Gallery, Londres, Reino Unido
Biennale Internazionale di Fotografia, Caserta. (c. Guiliana Scimé)
Brésil des Brésiliens, Centre George Pompidou, Paris (c. S. Brill), Francia

1981
Fotografie Lateinamerika, Kunsthaus Zürich, Zürich; Akademie der Künste, Berlin (c. Erika Billeter), Alemania
Panorama de Arte Atual Brasileira 81, Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil

1978
Subterranean Art, Architecture and Objects, Galleria Huan Martin, Museo Carrillo Gil, México DF. (c. Jorge Glusberg), México
Panorama de Arte Atual Brasileira 78, Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil
SICOF, Salone Internazionale della Cinematografia, Ottica e Fotografia, Milano. (c. Lanfranco Colombo), Italia

1976
Arte Agora I, Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil
Bienal Nacional/76, Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil

1975
Panorama de Arte Atual Brasileira – Escultura e Objeto, Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil
Fourth International Open Encounter on Video, Cento de Arte y Comunicación, Buenos Aires. (c. Jorge Glusberg), Argentina

1973
Arte / Brasil / Hoje, 50 Anos Depois, Colección Artes Ltda, Sao Paulo (c. Roberto Pontual), Brasil
Expoprojeção 73, GRIFE, Sao Paulo (c. Aracy Amaral), Brasil

1972
Art Systems in Latin America, Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires: Institute of Contemporary Art, London; L’ Espace Pierre Cardin, Paris; Galleria Civica D’Arte Moderna, Ferrara. (c. Jorge Glusberg)
Panorama de Arte Brasileira Atual-Escultura e Objeto, Museu de Arte Moderna de Sao Paulo, Brasil

1971
V Exposição Jovem Arte Contemporânea, Museu de Arte Contemporânea de São Paulo, Brasil

1970
Fourteen Latin American Painters, Andres Bello Auditorium, Washington DC., USA

1965
Primera Bienal Nacional de Artes Plásticas da Bahia, Salvador, Brasil

COLECCIONES PRIVADAS Y MUSEOS

• The Museum of Modern Art – Nueva York, USA
• The Museum of Fine Arts / The Allan Chasanoff Photografic Collection – Houston, USA
• The Museum of Photographic Arts – San Diego, USA
• The Princeton Art Museum – Princeton, USA
• The Santa Barbara Museum of Art, Santa Barbara, CA, USA
• Volfsburg Kunst Museum, Volfsburg
• Museet for Fotokunst – Odense.
• Museu de Arte de São Paulo – São Paulo, Brasil
• Stedelijk Museum – Amsterdam, Holanda
• Suomen Valokuvataiteen Museo – Helsinki, Finlandia
• Museu de Arte Contemporânea de São Paulo – São Paulo, Brasil
• Museu de Arte Moderna – Rio de Janeiro, Brasil
• Museu de Arte Moderna de São Paulo – São Paulo, Brasil
• Museu de Arte Moderna de Bahia – Salvador, Brasil
• Museum voor Fotografie – Antwerpen.
• The Hasselblad Collection – Göteborg.
• The Brooklyn Museum – Nueva York, USA
• Tokyo Institute of Polytechnics, Center of Photography – Tokyo, Japón
• Fundación Cartier, Paris, Francia
• DG Bank – Frankfurt, Alemania
• Colección Patricia Phelps de Cisneros – Caracas, Venezuela
• Colección Mr. Bert Hartcamp – Amsterdam, Holanda
• Colección Mr.Kim Stevens – São Paulo, Brasil
• Colección Mr. Gilberto Chateaubriand.
• Colección Daros Latinamerica – Zurcí, Alemania.

LIBROS PUBLICADOS

CRAVO NETO – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 2002
MARIO CRAVO NETO – Carla Sozzani Editore, Milan, Italia, 2001
LARÓYÈ – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 2000
SALVADOR – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 1999
ESPAÇO CRAVO – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 1998
MARIO CRAVO NETO -Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 1995
MARIO CRAVO NETO – Edition Stemmle, Zurcí, Alemania, 1994
ANGOLA – Fundacão Emílio Odebrecht, Salvador, Bahia, Brasil, 1991
MARIO CRAVO NETO – Idea book Edicione, Milan, Italia, 1987
EXVOTO – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 1986
OS ESTRANHOS FILHOS DA CASA – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 1985
A CIDADE DA BAHIA – Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 1984
CRAVO, Áries Editora, Salvador, Bahia, Brasil, 198
BAHIA – Rhodia/Raizes, São Paul, Brasil, 1980

CINEMATOGRAFÍA Y VIDEO

IYÁ-MI-AGBÁ, El espacio sagrado, Dirigido por Juana Elbain, Documental, 1979

NÓS, Dirigido por Walter Lima, 16 mm, Ficción, 1978

SMETAK, Dirigido por Walter Lima, 16 mm, Documental, 1978

UBIRAJARA, Dirigido por André Luis Oliveira, 35 mm, Largometraje, 1975

VIDEOS

EXÚ DOS VENTOS, 15 minutes, 1992

NASH, U 19, AMAZONIA, 20 minutes, 1991

GW-43, GULF WAR, 30 minutes, 1990

ARTICULOS EN REVISTAS Y PERIODICOS

• Aletti, Vince. Mario Cravo Neto. The Village Voice. February, 6 – 2001, New York, USA
• Photography: Mario Cravo Neto. The New Yorker. February, 5 – 2001, New York, USA
• Mario Cravo Neto. Foto e Video, n. 07 – 2001, Rusia
• Guterman, Débora. Cravo Neto faz saudação a Exu e a seu pai. Valor Econômico. Caderno ” Eu e Cultura” . 21 de novembro de 2000, São Paulo, SP, Brasil
• Moura, Diógenes. Exu Revelado. República. Editada por Luiz Felipe D””””””””””””””””ávila. Ano 4, n. 48, outubro de 2000. São Paulo, SP, Brasil
• Anaut, Alberto. Deseo: Mario Cravo Neto. Salvador da Bahia de Todos os Santos. Matador. Revista de Cultura, Ideas y Tendencias. Volume E, 2000. España.
• Cirenza, Carlo. Laróyè. Mario Cravo Neto. Paparazzi Photo Art. Year VI, n. 21, 2000. São Paulo, SP, Brasil
• Mario Cravo Neto: Sinnliche Tropen – im Reich des Samba und des Condomblé. Leica World – Das Card-Magazin. 2/1998. Berlin, Alemania
• Ferreira, Ivone. Mario Cravo Neto. Raça Brasil. Nº 42. Fevereiro 2000, São Paulo, Brasil
• Christine, Marie. Luciana. Front cover photograph for The Lincoln Center Review Magazine. Issue 23. Fall 1999. New York., USA
• Marcoulesco, Ileana. The Art of Illusion. Spot Fall 1999. Sicardi-Sanders Gallery. Houston Center for Photography. Houston, Texas, USA
• Tucker, Anne Wilkes. Salvador. Spot Fall 1999. Sicardi-Sanders Gallery. Houston Center for Photography. Houston, Texas, USA
• Lima, Monica. Pela Lente do Amor. Vogue Brasil. Nº 257. Carta Editorial Ltda. São Paulo. Outubro. 1999.
• Bastos, Susana. Salvador não economiza o que pode mostrar. Vogue Brasil. No 257. Carta Editorial Ltda. Outubro.1999. São Paulo, Brasil
• Salomão, Waly. Bewiched Participants in a Carnaval Orgy – Religion in a Erotic State – Enfeitiçados e enfetiçadas na orgia do Carnaval – Religião em estado erótico. Photographs by Mario Cravo Neto. Big Magazine-Big Brazil. Issue 25. 1999. New York, USA
• Amado, Jorge. SALVADOR/CRAVONETO. Hasselblad Forum. Issue 4. Volume 35. 1999. Göteborg.
• Persson, Hasse. Mario Cravo Neto. Hasselblad Forum. Issue I. Volume 35. 1999. Göteborg.
• Cover. Gallo de pelea. Matador, Revista de Cultura, Ideas y Tendencias. Volume CH. La Fabrica. 1998. Madrid, España
• Leffingwell, Edward. Through a Brazilian Lens. Art in America. Nº4. April 1998. New York, USA
• Loke, Margarett. Studing His Children’s Faces: Portals Into Lives Uncluttered and Vibrant. The New York Times. November 21-1997. New York., USA
• Guariglia, Ana Maria. Cravo Neto mostra a NY ‘Out of Bahia’. Folha de São Paulo. Outubro 20-1997. São Paulo, Brasil
• Chiarelli, Tadeu. Fotografia no Brasil, Anos 90. Lapis-Revista Internacional de Arte. Julho-Setembro 1997. Madrid, España
• Person, Hasse. Simboliskt Mario Cravo Neto e Sensuellt. Foto. 1. 1997. Sweden.
• International Psychoanalysis. IPA. Volume 5/ issue 1. 1996. Londres, Reino Unido
• Telstart, Catarina. Sart+Vitt -sensuella och poetiska bilder från Brasilien. Göteborgs Posten. September 30. 1996. Göteborg.
• Fornes, Andrea. O Imaginário Bahiano de Mario Cravo Neto. Folha de São Paulo. Revista Folha. No. 226. Agosto 1996. São Paulo, Brasil
• Cravo Neto. Photo. Special Brésil. Avril 1996. Paris, Francia
• Claudio, Ivan. Retratos da Vida. ISTOÉ. No.1333. Editoria Três. 1995. São Paulo.
• Amaral, Aracy. Voluntarismo. A Tarde. Junho 28-1995. Salvador, Brasil
• Mario Cravo Neto. European Photography. Volume 16. Issue 4. Spring/ Summer 1995. Göttingen.
• Morais, Angelica. Cravo Neto flagra a alma nas epidermes. O Estado de São Paulo. Caderno 2. Maio 12-1995.
• Foerster, Abigal. Body and Soul -Mario Cravo Neto´s Mistical Metaphors. Chicago Tribune. Sec.3, P.15. January 22-1995. Chicago, USA
• Mendenhall, Lauri. Mario Cravo Neto: At the Core of the Soul. New Port Beach/Costa Mesa Daily Pilot. October 22-1994. Costa Mesa. CA, USA
• Cravo Neto, Mario. Scars of Our Inheritance. View Camera. September/October 1993. Sacramento CA, USA
• Leffingwell, Edward. Mario Cravo Neto. Poliester. 5. Primavera 1993. Mexico DF.
• Fleming, Lee. Miracles of Fishes and Flesh. The Washington Post. April 10-1993. Washington DC.,USA
• Munich, Suzanne. Three Artists From Brazil. Art News. April 1993. New York, USA
• Loke, Margareth. Mario Cravo Neto. Art News. December 1992. New York, USA
• Hagen, Charles. Mario Cravo Neto. The New York Times. October 16-1992. New York, USA
• Coleman, A.D. A New Lens, or Two, on the Mythologizing of Latin America. New York Observer. October 12-1992. New York, USA
• Aletti, Vince. Mario Cravo Neto. The Village Voice. September 22-1992. New York, USA
• Fernandes, Rubens. Mario Cravo Neto. IRIS FOTO. Setembro 1992. São Paulo, Brasil
• Medeiros, Margarida. Da imagem como simbolo. Público. Abril 17-1992. Lisboa, Portugal
• Medeiros, Margarida. Entre o sonho e o simbolo. (Interview). Público. 35 Cultura. Abril 12-1992. Lisboa, Portugal
• Pomar, Alexandre. Foto-Esculturas. Expresso. Abril 4-1992. Lisboa, Portugal
• Carlo, Isabel. Mario Cravo Neto. Expresso. Abril 4-1992. Lisboa, Portugal
• Camera International. Bestiaire. 31. Hiver. 1991. Paris, Francia
• Mendonça, Casimiro. Mario Cravo Neto. Atlante. 1. 1989. São Paulo, Brasil
• Leffingwell, Edward. Report from Brazil. Art in America. January 1989. New York, USA
• Ballarin, Roberto. Branco e Neto, Il Bràsile Oscuro. Il Gazettino del Lunedi. Maio 23-1988. Venecia, Italia
• Murray, Joan. The Sculptural Nude. Artweek. June 1987. Piedmond.
• Zoom Magazine. Portraits Sculpturaux. 120. 1986. Paris, Francia
• ZOOM Le magazine de l’image. Mario Cravo Neto. (Interview). Special Bresil 1. Nº 120-1985. Paris, Francia
• Oliviera, Moracy. Espiritos sem nome. Fotoptica, Maio 1985. São Paulo, Brasil
• Quintavalle, Arturo. Photoamerica -Objettivi sull America Latina. Panorama. Marzo 12-1984. Milan, Italia
• S.M. Fotografia e Escultura unem Pai e Filho. Correio da Manha/Correio de Domingo. Fev. 1984. Lisboa, Potugal
• Mendonça, Casimiro. Antestado de Vigor. Veja. Nov. 2-1983. São Paulo, Brasil
• Mendonça, Casimiro. Foco em Familía. A obra de Mario Cravo pela lente de seu filho. Veja. Setembro 28-1983. São Paulo, Brasil
• Tavares de Araujo, Olivio. Beleza Ambigua e Misteriosa -Mario Cravo Neto. ISTO É. Junho 8-1983. São Paulo, Brasil
• Cravo Junior, Mario. A mística compulsoria de Mario Cravo Neto. A Tarde.1982. Salvador, Brasil
• Oliveira, Moraci. O Trabalho de Mario Cravo Neto. Original e Seguro. O Estado de São Paulo. Maio 15-1981. São Paulo, Brasil
• Colombo Attilio. Mario Cravo Neto. Progresso Fotografico, Marzo 1981. Milano.
• Carluccio, Luigi. Le Mostre a Torino -Neto alla Parisina. Gazetta del
Popolo. Gennaio 18-1981.
• Carluccio, Luigi. Phill Marco, Lucien Clergue, Cravo Neto. Panorama. Gennaio 12-1981. Milan, Brasil
• Mendonça, Casimiro. Milagre Caseiro, as Fotos da Bahia por um
Filho da Terra. Veja. Janeiro 7-1981. São Paulo, Brasil
• Klintowitz, Jacob. Pierre Verger e Mario Cravo Neto. ISTOÉ. Fev. 6-1980. São Paulo, Brasil
• Celestino, Antonio. Mario Cravo Neto e Pierre Verger mostram a Bahia sobre a montanha, penetrada de mar. Correio da Bahia. 2º caderno.Setembro 17-1979. Salvador, Brasil
• Pontual, Roberto. Bahia, Arte Jovem. Journal do Brasil. Janeiro 26-1976. Salvador, Brasil
• Amarel, Aracy. Cravo Neto: A Sociedade o Oganica do Amanha. Folha de São Paulo. Nov. 24-1974. São Paulo, Brasil
• Tavares de Araujo, Olivio. Na era do jato. Maio 23-1973. Salvador, Brasil
• Kawall, Luis Ernesto. Artes Reportagem. Em Salvador Cravo Neto propostas com agua e fogo. A Tribuna. Novembro. 5-1972.
• Luz, Celina/Bocanera Jillio. A Permanecia de um Oficio.-Mario Cravo Neto, o Exercicio da Disciplina/A Irrupcão da Natureza, Mario Cravo Neto. Journa do Brasil. Caderno B. Maio 16-1972. Rio de Janeiro, Brasil
• Camera 35. On the Subway. March 1972. New York, USA
• Para a Eternidade. Veja. Janeiro 19-1972. São Paulo, Brasil
• Denvir, Bernard. Letter from São Paulo. Art International. November 20-1971.
• Uma nova arte nasce com um novo artista. Jornal da Bahia. Outubro 24/25-1971. Salvador, Brasil
• Ferraz, Geraldo. Aspectos da XI Bienal, Brasil. O Estado de São Paulo. Setembro 12-1971. São Paulo, Brasil
• Ribeiro, Leogilson. Da natureza ao acrilico. Veja. Junho 1971. São Paulo, Brasil
• Valadares, Clarival. Cravo Neto. Jornal do Comercio. Agosto 30-1970. Rio de Janeiro, Brasil
• Valadares, Clarival. Bienal Nacional de Artes Plásticas. Revista da Bahia/Imprensa Oficial. 1967. Salvador, Brasil

PREMIOS

1997 Prize Waterhouse, Panorama da Arte Brasileira 97/Museu de Arte Moderna de São Paulo, São Paulo, Brasil

1996 Premio Nacional de Fotografia 1996, Ministerio da Cultura,”FUNARTE”, Rio de Janeiro, Brasil

1995 Best Photographer of the Year, Associação Paulista de Críticos de Arte, São Paulo, Brasil

1980 Best Photographer of the Year, Associação Paulista de Críticos de Arte, São Paulo, Brasil

1978 2.nd Prize for Sculpture at PANORAMA 78, Museu de Arte Moderna de São Paulo, São Paulo, Brasil

1976 CORUJA DE OURO EMBRAFILME, Best Director of Photography of the Year 1976 with the film “UBIRAJARA”, Rio de Janeiro, Brasil

1971 The Governor of the State of São Paulo Prize for Sculpture, IX Bienal Internacional de São Paulo, São Paulo, Brasil

1965 Sculpture Prize at the I Bienal de Artes Plásticas da Bahia, Salvador, Brasil

LIBROS Y CATÁLOGOS

The Nature of Still Life, From Fox Talbot to the Present Day. Editado por Peter Weiermair. Galleria d”Arte Moderna, Bologna and Electa, Milán, Italia, 2001.
5th Bienalle D”art Contemporain de Lyon. Vol. I e II. Curador Jean-Hubert Martin Lyon, Francia, 2000.
4th Fotofest 2000. Fine Print Auction. Houston, USA, 2000.
Mario Cravo: Deseos, miedos y fantasías del alma brasileña. Text by Enric Mira. Palacio de Aguirres, Cartagena, 2000.
Diálogo Arte Contemporánea Brasil/Equador. Curador Leonor Amarantes. São Paulo, Brasil – Quito, Ecuador. 2000.
Odense Foto Triennale 2000. Images of the World – Festival of Light. Dance and Portraiture. Edited by Finn Thrane. Odense, Dinamarca, 2000.
Mario Cravo Neto. Dans og Portraet. Udgivet af Det NacionalHistoriske Museum Pa Frederiksborg. I samarbejde med Forlaget Rhodos. Dinamarca. 2000.
Situações da Arte Brasileira- anos 70. Curator Paula Terra e Glória Ferreira. Fundação Casa França-Brasil. Rio de Janeiro. 2000.
A Quietude da Terra – Vida Cotidiana, Arte Contemporânea e Projeto Axé / Quiet in the Land – Everyday Life, Contemporary Art and Projeto Axé. Concept by France Morin. Edited by France Morin and John Alan Farmer. Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Brasil. 2000.
Brasilidades. Curadoria: Paulo Reis. Realização Centro Cultural Light, Rio de Janeiro, Brasil, 2000.
Mario Cravo Neto. By Jose Benloch. Palacio Aguirre de Cartagena. 2000.
Maria Bibiana do Espírito Santo: Mãe Senhora – Saudade e Memória. Organizado por José Felix dos Santos e Cida Nóbrega. Salvador: Corrupio Edições e Promoções Culturais. 2000.
Fotografía brasileña contemporánea. Colección Joaquim Paiva. Realización: Embajada del Brasil en La Paz. Museu Nacional de Arte. La Paz, Bolivia. 2000.
Brasilianische Fotografie, 1946-1998, Labirinto e Identidades. Text by Rubens Fernandes. Edited by Wolfsburg Kunstmuseum, Wolfsburg. 1999.
The Promise of Photography, The DG Bank Collection. Text by Luminita Sabau.
Prestel Verlag . Munich, Alemania. 1999.
Histories D”Oeufs. Text by Michèle Auer. Jean Streff. Editions Ides et Calendes SA. Neuchâtel. 1999.
Gil Luminoso . A poética do ser. Photographs by Mario Cravo Neto and Pierre Verger. Autoria de Bené Fontelles. Editora da Universidade de Brasília, Brasília, Brasil. 1999.
A Imagem do Som de Chico Buarque. Volume II. Curadoria Felipe Taborda. Livraria Francisco Alves Editora. Rio de Janeiro, Brasil . 1999.
Waterproof-À Prova de Água. Autoria de Jorge Calado. Edition Stemmle. First Edition. Lisboa, Portugal. 1998.
Nude Photography. Masterpieces from the past 150 years. Author Peter Cornell Richter. Edited by Judith Gilbert. Prestel – Verlag. Munich. London. NY. 1998.
A Imagem do Som de Caetano Veloso. Volume I. Curadoria Felipe Taborda. Livraria Francisco Alves Editora. Rio de Janeiro – Brasil. 1998
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ADAM – The Male Figure in Art. Edward Lucie-Smith. Weidenfeld & Nicolson. The Orion Publishing Group. Londres, Reino Unido 1998.
Image and Memory, Photography from Latin America, 1866-1994. Author Wendy Watriss. University of Texas Press. Fotofest. 1998
Canto a La Realidade – Fotografia Latino-Americana (1860-1993). Author Erika Billebi.
ZOOMP. Pequeno Almanaque dos Sentidos. Renato Kherlakian. Texto de José Roberto Toreiro. Zoom Confecções Ltda. São Paulo, Brasil. Verão 97/98.
Die Anderen Modern. Zeigenössische Kunst aus Africa, Asien und Lateinamerika Author Alfons Hug. Haus der Kulturen der Welt. Edition Braus. Heidelberg. 1997
Panorama de Arte Atual Brasileira 97. Apres. Milú Villela. Textos de Tadeu Chiarelli, Rejane Cintrão e Fernando Cocchiarale. São Paulo: Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil, 1997.
Mario Cravo Neto. By Amanda Hopkinson and Peter Gareffa. Contemporary Photographers. Third Edition. St. James Press. 1995. Londres, Reino Unido.
Critical Focus -Photography in the International Image Community. By A.D Coleman. Letter from: New York. Nazraeli Press. 1995. München, Alemania.
Underworld by Kelly Klein. Text by Anne Rice. Condé Nast Books. 1995. Londres, Reino Unido.
American Visions/ Visiones de las Américas. Artistic and Cultural Identity in the Western Hemisphere. Edited by Noreen Tomassi, Mary Jane Jacob and Ivo Mesquita. New York, USA. 1994.
Dictionnaire Mondial de Photographie -Des Origines á nos Jours. Larousse. 1994. París, Francia.
The Witkin Gallery 25. By Peter Bunnell. Lumiere Press. 1994. New York, USA
Mario Cravo Neto. By Amanda Hopkinson. A Hidden View. Images of Bahia, Brasil. Frontline States Limited / BCA . 1994.
Contemporary Brazilian Photography. By Paulo LonHerkenhoff. Brasiliana de Frankfurt. C.B.L. 1994. São Paulo, Brasil
Tradition and the Unpredictable. By Tucher, Alleti, Chasanoff, Traub. The Allan Chasanoff Photografic Collection. The Museum of Fine Arts. 1994. Houston, USA. (Exhibition catalogue).
A la recherche du pere. By Viviane Esders. Paris Audiovisuel. 1993. París, Francia.
Scars of our Inheritance , Mario Cravo Neto. By Susan Anderson. Body to Earth – Three Artists from Brazil -Cildo Meireles, M.C.N., Tunga. (Exhibition Catalogue). Jan. 13-1993. Los Angeles, USA
Splendeurs et misères du corps. Mois de la Photo. Text by P. Borhan. Paris Audiovisuel, París, USA 1988.
Em torno da Fotografia no Brasil. By Pietro Maria Bardi. 1987. São Paulo, Brasil
Mario Cravo Neto. Mario Cravo Junior. Idea Books Edizione. (Exhibition catalogue). Palazzo Fortuny. 1987. Milan, Italia
Encyclopédie Internationale des Photographes, 1939-1984. By Michel Auer. Editions Camera Obscura. 1984. Berna, Suiza.
Historia Geral das Artes no Brasil. Vol. II. By Walter Zanini and Boris Kossoy. 1983. São Paulo, Brasil.
Mario Cravo Neto. By Carole Naggar. Encyclopédie Internationale des Photographes. Edition de Seuil. 1982. Paría, Francia
Dal Brasile -Fotografie di Mario Cravo Neto. By Giuliana Scime. SICOF 81. Milan, Italia. 1981.

 

Textos

La obra fotográfica de Mario Cravo Neto
por Fernando Castro R.

Africa II 1991
Hace unos años leí una reseña en la revista Time del libro The History and Geography of Human Genes (La historia y la geografía de los genes humanos). En la reseña se revelaban datos probados basados en cincuenta años de investigación sobre genética de población.1 Algunos de estos datos me parecieron tan trascendentales como la revolución copernicana, la teoría de la evolución, y el descubrimiento del ADN como el mecanismo de la herencia. Desgraciadamente, muchas veces los datos científicos se incorporan demasiado lentamente al sustrato ideológico que impera en la sociedad. El único dato que me gustaría subrayar en relación con mi comentario sobre la obra de Mario Cravo Neto es que los europeos son genéticamente híbridos con un 65% de genes asiáticos y un 35% de genes africanos. Hasta cierto punto, la obra de Cravo Neto expresa la verdad evidente de que las manifestaciones en su cultura de las mitologías mundiales pertenecen a personas como él, y tal vez, a todos nosotros. Por tanto, se debería examinar su obra no por su exotismo sino por su catolicismo.

Una pregunta que me ha intrigado durante muchos años es por qué tantos artistas latinoamericanos tienen la tendencia a abordar cuestiones de identidad cultural, aun cuando, a veces, los temas culturales particulares que tratan no están genéticamente relacionados con ellos. Por ejemplo, Cravo Neto no es manifiestamente africano. Claro está que otro dato de la genética es que lo que es visible es solamente fenotípico mientras lo que define a un individuo molecularmente y por lo tanto, lo que perdura en la herencia, es genotípico. ¿No era intención de la película de Pereira dos Santos Tenda dos Milagres (1975) mostrar que muchas de las destacadas familias europeas de Bahia (la ciudad natal de Cravo Neto) eran primos de un antropólogo afro-brasileño a quien discriminaban? Cravo Neto no evade la cultura africana de su mundo; al contrario, se sumerge dentro de ella. Dado que la proporción de 65/35 es una cifra establecida, no se necesitan más argumentos de tipo genealógico para poder considerar a las diversas comunidades simplemente como un conglomerado humano. El corolario de esto es que no hay ninguna base genética para que un grupo fenotípico en particular afirme su derecho a la dominación. Por otra parte, la razón que explica nuestro interés en culturas específicas del mundo no puede ser la afiliación genética (que se comparte), sino el entorno cultural (que depende mucho de la historia personal).

Sacrificio IV 1989
Cravo Neto no es, de ninguna manera, el primer artista brasileño en preocuparse por los problemas afro-brasileños. Lo precedieron los cineastas brasileños del llamado Cinema Novo que en los años sesenta y setenta tomaron la bandera de la cultura africana de la resistencia contra la ideología del branqueamento (blanqueamiento) de la cultura brasileña; entre ellos, los dos mencionados en este ensayo, Glauber Rocha y Nelson Pereira dos Santos. Dentro del campo de la música, el poeta Vinicius de Moraes y el músico Baden Powell grabaron el álbum “Os Afro-Sambas” (1966) que incluía canciones sobre las deidades yoruba, tales como Iemanjá, Xango y Ossanha. De Moraes describió su esfuerzo de la siguiente manera, “…realizar un novo sincretismo: carioquizar, dentro do espirito do samba moderno, o candomblé afro brasileño, dando-lhe ao mesmo tempo uma dimensão mais universal.”2. La aportación de Cravo Neto a este “nuevo sincretismo” fue traer sus sensibilidades escultóricas y teatrales al campo de la fotografía en un momento en que el medio en América Latina se había comprometido políticamente con su modalidad documental.
Para el artista latinoamericano de la clase media, las manifestaciones culturales que podrían dar la impresión de no estar vinculadas genéticamente a él o a ella a menudo son las mismas que lo/la alimentan desde la infancia. Esta relación está ejemplificada en imágenes como “Shelter” (Protección) (1990), donde un niño de piel clara es cargado por unos brazos oscuros. Al madurar la conciencia histórica, surgen conflictos con el mundo de la infancia y se vuelve intensamente evidente que uno pertenece simultáneamente a la cultura de los vencedores que escriben la historiografía oficial y también a la de los vencidos, cuya historia es escondida por la historiografía oficial. Es un conflicto muy apremiante porque la inacción te vuelve cómplice. Cuando se busca una resolución a través del arte, su propósito es restablecer la visión, el valor y la historia de los que están marginados de la cultura dominante, y para el o la artista el propósito es posicionarse culturalmente en el mundo.

Torso con perro 1989
Las creencias, costumbres, hábitos, valores, rituales y mitos africanos, amazónicos y europeos penetran tan profundamente en la psique del artista brasileño, que el arte se transforma en una poción catártica que resalta todo esto. Por medio del arte el artista puede llegar a ser todas las manifestaciones y ninguna, se convierte en depredador y presa, esclavo y dueño, observador y observado. Cravo Neto busca en el medio de la fotografía como el curandero amazónico que toma una poción de ayahuasca para poder viajar al yo del jaguar, del mono aullador, del perezoso, de la anaconda, del tucán y del delfín rosa. En su viaje a través de varios yo el curandero examina su propia persona y el mundo a través de los ojos de sus huéspedes para poder buscar a su propio yo en el mundo. Al fin y al cabo ¿no somos algún tipo de suma de como los otros nos ven y de como nosotros los vemos a ellos?
La inclusión de Cravo Neto de su propio hijo, madre y padre en este viaje de auto-descubrimiento corroboran esta interpretación de su obra. La frente de su madre y la mirada de su padre enmarcada por sus propios dedos, no son exactamente representaciones pacíficas. En ellas existen una tensión y una angustia. Dejando a un lado las realidades personales, el compromiso tenso que tienen ellos con el conjunto de la obra de Cravo Neto nos hace creer que la transmisión de la cultura de generación a generación ocurre con fricción. Es una conclusión que evoca a los arquetipos de comportamiento freudianos que típicamente aluden a las mitologías greco-romanas. Saturno devorando a sus propios hijos es una metáfora poderosa del autoritarismo extremo, del pasado que se impone al presente, de la dominación cultural, etc. El hecho de que Cravo Neto alterne a Odé con Saturno, al vudú con los sátiros, indica o que todas las cosmologías míticas tienen algo en común o que han llegado a un sincretismo en la cultura brasileña.

Africa III 1991
La fotografía escenificada es la poética central de Cravo Neto. No sólo pone en escena rituales como puede ser el caso en “Sacrifice V” (Sacrificio V) (1989), sino también mitologías verdaderas como “Saturno” (1992). Este histrionismo del acto fotográfico, también nos hace recordar a cineastas como Glauber Rocha. En su película Antonio das Mortes (1969), la estética de artificialidad de Rocha no es contraria a la veracidad del documental. En cambio, es una manera alternativa de articular los hechos de la sociedad, la historia y la cultura. También es una manera de disipar la verosilimitud engañosa del cine del primer mundo. Para Cravo Neto, su estudio es el lugar de la revelación, de la interpretación y de la memoria. También es un lugar donde las inclinaciones del artista convergen y se mezclan: la escultura se vuelve viva, las fotografías adquieren textura y profundidad, los actores dirigen y se encarnan, los apoyos se transforman en elementos de una instalación, los objetos se metamorfosean en amuletos, efectos ópticos sintetizan características acústicas. El uso de la fotografía de Cravo Neto como medio (una poción que transfigura) transporta la menta, transforma la realidad, y traduce los símbolos de texto a imagen, de un dato en el subconsciente a una representación en la mente expresiva. Su obra investiga la riqueza de los mitos que viven en él y tal vez en nosotros.
Fernando Castro R.
Houston, Texas

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… EL ETERNO AHORA Edward Leffingwell

Hay un autorretrato esencial en blanco y negro de Mario Cravo Neto tomado en el almacén de su estudio en Bahía. Parece no estar, salvo por la proyección de una figura más allá de la cámara fotográfica, que retrocede en una larga pared. En primer plano, a la derecha, un reflector ilumina su sombra en forma de pirámide, después, un negro infinito. Salvo por la evidencia de la imagen impresa y el título, parece no haber nadie en absoluto.

Esa mañana lo vemos saliendo de su estudio, después de semejante momento, arrastrando las imágenes de sus ojos como si fueran lágrimas. Se va a lo alto de la ciudad portuaria de Bahía, por encima de las aguas, y se para a contemplar el color y la luz de día. Escucha los motores de un avión y mira hacia arriba oculto tras sus oscuras gafas, su mano extendida para bloquear los rayos de el sol. Alguien en el avión observa también la luz del agua reflejándose en las ventanas; se crea un puente entre los dos, unidos y conectados a través del aire intermedio. Abajo, en las calles de la ciudad se festejan largos días de celebración, captados plenamente, en imágenes en blanco y negro, de manera única y veraz; es la esencia del instante.

Como pedestales hechos íntegramente para la escultura que ellos soportan, las imágenes de Cravo Neto funcionan como ofrendas rituales de un profundo sentimiento, colocadas sobre altares consagrando cosas comunes; como alegorías compuestas de los elementos de una ecuación subjetiva, introducidas sin preámbulos ni narrativa alguna. Los amuletos adornan el ultimo plinto de piel desnuda, mediando entre lo percibido y el mundo creado. Enmascara a sus sujetos tras el caparazón de una tortuga, un hueso, un cuenco o el ojo de un ganso, con los dedos o con las manos. Esferas en lugar de cabezas, corazones hechos en piedra, cabellos haciendo de velo, una columna en vez de garganta y las aves de Bahía que brillan intensamente con la promesa de su propio sacrificio. Puños sobre rocas creando palabras sonoras, los surcos del pensamiento arando los campos del alma. Una piedra lisa saliendo del oído, incandescente como la concha de un Nautilus, en el peso efímero del silencio que es Ángela, su esposa, artista, su modelo y musa. Estas cosas no requieren otro contexto porque se complementan por si mismas.

El misterio de estas fotografías: figuras indefinidas como espíritus, paternales y protectoras, que surgen mas allá de las sombras. Bocas expendedoras de huevos, vientres con niños en su interior, la promesa de pechos llenos de leche, la inocencia del joven y la vanidad de aquellos cuya juventud ya se fue. Captados en este eterno ahora, sabios en la ausencia de artificio o astucia, con la concentración rota de un niño, le miran a él o desvían la mirada hacia otro lado para olvidarse de que él está ahí. Heridos, a veces, de la forma en que los niños guerreros se caen, acunan sus cabezas en la extensión oscura de manos afectuosas.

Hay una posición en danza clásica que parece una actitud fingida, un tipo de inclinación, o cortesía, como si la modestia realmente fuera la virtud y no una invitación para la mirada admirativa. Los retratos de Cravo Neto del Royal Danish Ballet fueron comisionados por el Museo de Frederiksborg, Dinamarca, como un ensayo pictórico en pos de la danza. Extendiendo el discurso de las clásicas tradiciones de retrato y de la fotografía de danza, sus fotografías revelan el carácter de los bailarines, adiestrados ante el espejo para arrestar la mirada de la cámara. Vestidos con sus ropas de trabajo, presentan, cada uno a su manera, el goce franco y narcisista de la relativa perfección física. En su quietud, Cravo Neto retribuyó silenciosamente la atención y confianza de sus modelos en este proyecto.

Hijo de un escultor, él se hizo también escultor. Treinta años atrás más o menos él construyó, realizó y fotografió los rituales. Una hilera de antorchas quemando la sabana. El fuego y las cenizas rodeando un terreno talado y quemado. Pero el primer eslabón entre estos proyectos, las instalaciones que siguieron, y las fotografías por las que él es conocido hoy en día, consistieron en la presentación de un nido hecho de filamentos de fibra de vidrio translúcidos recogidos por algún arquitecto desconocido en el barrio de su estudio en Bahía. Colocó el nido como si fuera un corazón de un santo electrónico en un relicario de lucite. Como fondo, un telón viejo, conmemorando, así, el momento para filmar. Dos años más tarde fotografió lo que quedó del robo de su equipo fotográfico que, chamuscado maliciosamente y destruido por el fuego, fue abandonado en la parte más perdida del Campo Santo, un cementerio. Desplegó este desfile mudo de herramientas inútiles –Hasselblad y Leicas, Nikons, las lentes, los cuerpos, los filtros–en el altar ciego de su propia pérdida. Como fondo, drapeado y colgado un telón en un espacio oscuro. Reliquias del performance de rituales de arte contemporáneo, las fotografías resultantes, hace tiempo, se volvieron arte. Un hijo de Bahía, Mario Cravo Neto ensalza a las personas de África en Brasil, donde él es íntimo de las divinidades del Candomblé Iorubá, Exu, Ogum, y Oxóssi,. Este último sabiamente sigue con celo sus pasos y le da su protección.

 
 


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