Curriculum vitae


Ananké Asseff

Buenos Aires, 1971

Colecciones:
-Tate Modern
-Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro
-Museo de Arte Moderno, Buenos Aires
-Fondo Nacional de las Artes, Argentina
-ARTER, Istambul
-Museo E. Caraffa, Córdoba
-Museo de Arte Contemporáneo MACRO. Rosario
-Museo Castagnino, Rosario
-Centro Nacional de Exposiciones, Palais de Glace. Buenos Aires
-Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina
-Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Cuba.
– Fundaciones y Colecciones particulares

Becas y subsidios:
2008– LIPAC, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires.
2007– Beca para Proyectos Grupales.
Organismo: Fondo Nacional de las Artes. Argentina.
– Programa de Arte Interactivo. Fundación Telefónica. Buenos Aires.
– Subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias de la
Ciudad de Buenos Aires.
2006– Programa de análisis y producción de obra (Intercampos II) Fundación Telefónica.
Buenos Aires.
2004-2005 Guest. Academy of Media Arts, Colonia, Alemania.
Organismo: Fundación Antorchas y KHM.
2004– Banff Centre for the Arts, Canadá. Residencia.
Organismo: Fundación Antorchas.
2001-Beca de Perfeccionamiento en Medios Audiovisuales.
Organismo: Fondo Nacional de las Artes. Argentina.

Premios:
– Premio Fundación Federico Klemm a las Artes Visuales 2009. Buenos Aires.
– Premio FOTOCACERES 2009, España, Presidente Jurado: Alejandro Castellote.
– Mención Especial del Jurado- Premio F. a las Artes Visuales 2006, Argentina.
– Primer Premio Rioplatense a las Artes Visuales. Fundación OSDE.
Argentina – Uruguay. 2004.
– Premios Leonardo, de la Asociación de Críticos 2002. Fotografía.
Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
– Salón Fundación Banco Ciudad de Artes Visuales 2002.
Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.
– Premio Adquisición: IV Salón de Rosario 2001.
Museo de Bellas Artes Castagnino. Rosario, Argentina.
-Mención especial del Salón Nacional de Artes Visuales 2001. Argentina.

Exposiciones Individuales:
2012– Galeria Oscar Cruz, San Pablo, Brasil
2011– Arte en La Torre, Fundación YPF, Buenos Aires
-Galería El ojo ajeno, Lima, Perú.
2010– POTENCIAL. La Haya, Holanda.
2007– CRIMENES BANALES. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Curador: Justo Pastor Mellado
– P.B. Galeria “El Ojo Ajeno”, Centro de la Fotografía. Lima.
2006 -Cuestión de Piel. Centro Cultural España Córdoba.
2004 -“P.B.” Fotografía. Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires.
Curador: Alberto Goldenstein.
2003 – Instalación: “P.B.” Fotografía y objetos. Curador: Eduardo Gil.
Fotogalería Museo Pompeo Boggio. Provincia de Buenos Aires.

Exposiciones Colectivas (selección):
2011– PhotoEspaña. Retrato y comunicación. Curador: Gerardo Mosquera
– Laberinto de Miradas, Curador: Claudi Carreras (España), Madrid.
2010– Frankfurter Kunstverein, Curador: Rodrigo Alonso (Argentina).
– La acción y su registro II, Curadora: Adriana Lauria. Fundación F. Klemm, Buenos
Aires.
– Fotografía Argentina 180-2010, Curadora: Valeria
– Mujeres 1810-2010, Curadora: Valeria Gonzales.
– Laberinto de Miradas, Curador: Claudi Carreras (España), Mexico DF.
– Fotografía: 1840-2010. Curadora: Valeria Gonzales. Arte x Arte, Buenos Aires.
2009– X BIENAL DE LA HABANA, Cuba.
-Breakpoint. SALA LA PERRERA, España.
-ARGENTINA HOY. Curadores: Franklin Pedroso (Brasil) y Adriana Rosenberg
(Argentina). Centro Cultural Banco de Brasil de San Pablo.
-Panamerican Art Porject, Miami.
2008– NEW YORK PHOTO FESTIVAL Curador: Martin Parr
– Laberinto de miradas. Lima. Curador: Claudi Carreras-AECID
– GETXOPHOTO. País Vasco. Curador: Alejandro Castellote
– Festival Internacional de Fotografía de Porto Alegre.
– Escénica. Buenos Aires. Curador: Alberto Goldenstein
2007– 1 Forum Latinoamericano de Fotografía. ITAU Cultural. San Pablo y su itinerancia.
– Corpolíticas en las Américas. HEMI, Instituto Hemisférico de
Performance y Políticas. Centro Cultural Recoleta.
2006– “Contemplación”. Video Instalación Interactiva.
Estudio Abierto 2006. Curadora: Ana maría Battistozzi.
– MACRO en Recoleta. Colección MACRO. C.C.Recoleta.
– IX Premio Federico J. Klemm a las Artes Visuales.
2005– ALTITUDE 05. Academy of Media Arts, Colonia. Alemania.
– Argentina pinta bien.CENTRO CULTURAL RECOLETA Buenos Aires.
Curador: Alberto Petrina.
– Siete Enfants Terribles. CENTRO CULTURAL ESPAÑA CORDOBA.
2004– MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO. Premio a las Artes Visuales
de Rosario.
– COLECCION FOTOGRAFICA del MUSEO DE ARTE MODERNO
(MAMBA), Buenos Aires.
– PREMIO CHANDON, Museo E.Caraffa, Córdoba.
– 100 AÑOS DE PLASTICA EN CORDOBA 1904 – 2004
100 Artistas – 100 Obras. Curador: Daniel Capardi.
Museo E. Caraffa, Córdoba Argentina
2003– Praxis 20 x 20 Propuesta de la Crítica para un nuevo Coleccionismo.
2002– BIENAL INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES 2002. Museo Nacional
de Bellas Artes, Buenos Aires. Instalación: Fotografía y Objetos.
– FOTOGRAFOS/ 4 Curador: Jorge López Anaya.
Fundación Federico Klemm, Bs.As.
2001– Salón Banco Nación, Centro Cultural Recoleta.
Buenos Aires.
– IV Salón de Rosario 2001, Museo de Bellas Artes
Castagnino, Rosario.
– Salón Nacional de Artes Visuales 2001, Palais de Glace,
Buenos Aires.

Publicaciones (Selección):
– Auto Focus. The Self-Portrait in Contemporary Photograph
by Susan Bright. THAMES & HUDSON , 2010
-VISURA MAGAZINE New York 2009
-MAPAS ABIERTOS – FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA 1991-2002.
Alejandro Castellote (Madrid 2003).
-CIEN AÑOS DE PLASTICA EN CORDOBA Libro – (Córdoba 2004).
-Catálogo de Obra: P.B. (2004)
-SIETE ENFANTS TERRIBLES. Centro Cultural España
Córdoba (2005).
-LA FOTOGRAFIA DEL ROJAS 1995-2005, Buenos Aires.
-Cuestión de Piel. Centro Cultural España Córdoba, 2006.
-BIG Magazzine. Buenos Aires, 2006.
-La Vanguardia Magazzine. España, 2007.
-EXIT. España, 2007.
-IMAGES. Francia, 2008
-ARTE AL DIA INTERNACIONAL 2009

 

Textos

A qué distancia hay que estar de la tierra?

Ananké Asseff
Exposición individual_fotografías
Galería El Ojo Ajeno.
Lima, Julio 2011
“Cuando volví a mirar, ya no se veía la tierra”
Pedro Mairal / El año del desierto, 2005.

Desde hace algún tiempo la obra de Ananké Asseff ha venido penetrando en los territorios que definen al miedo y la inseguridad, y en general ha venido auscultando las sensibilidades de los espacios cerrados de y por la violencia. Y es justamente en esas fragilidades y en el gesto de ir abriendo los límites establecidos por la inseguridad en que se produjeron algunas de sus series más conocidas, como el retrato de la autodefensa de la clase media armada que constituye Potencial, del 2007, o en los diversos registros autorretratados del funcionamiento orgánico del cuerpo de una serie temprana como P.B., del 2004. De esas vulnerabilidades, Asseff rehace un discurso acerca de un punto permanente del desequilibrio y de la amenaza, y re–‐escenifica el tiempo de algo que es quizás simultáneamente desconocido aunqueinminente. Es en ese camino que esta nueva exhibición lleva a cabo un extremo de esta partición reciente, mientras elabora constantemente imágenes sobre una subjetividad casi dejada a la intemperie, y en espera de su reacción. En cierto modo, y armada a partir de dos conjuntos de obra reciente, aquello que articula aquí Asseff es una fractura: pues lo que está en la mirada autorretratada –‐y que no busca la autorrepresentación sino precisamente un distanciamiento de sí misma–‐ son los retazos de una utopía personal y colectiva, amenazada y vulnerada. Cuerpo, diálogo y naturaleza comparten en esta visión sus límites y sus fracturas. Y en esa perspectiva, aquí la desintegración del paraíso al que alude el título de la obra se hace de los fragmentos de la contemplación de una belleza que bordea su extinción y su peligro. De un modo similar, la escenificación de Corrimientos (léanse: huídas o desmarcamientos) apunta a enfrentar esa inminencia y su inseguridad latente. En esas imágenes la artista ha optado por zafar (y uno casi diría coloquialmente: que ha optado mayoritariamente por zafar el cuerpo propio tan presente en la obra previa), como apartándose del punto en el cual el oficio y su imagen dependen de una lectura retórica y al hacerlo ha abandonado por igual la fórmula repetitiva de la seriación. Marcando ese desplazamiento y ese corrimiento de lo retórico previo, la mirada de Asseff sale al encuentro de nuevas herramientas de investigación sobre lo intuitivo. Porque echando mano del interminable arsenal de la paleta escenográfica de los efectos especiales de la realización cinematográfica, por un lado, o de aquellos más sencillos de la iluminación en un entorno natural inesperado, por el otro, reproduce nuevamente lo imprevisto y su ilusión. Una ilusión que nada tiene que ver con el hiperrealismo del retoque digital, sino que hurga mejor hacia atrás en la memoria de la infancia dorada y adorada, en la distancia que nos separa de ella (y de la tierra primordial que la rodeaba) y que organiza a la vez otra mirada hacia la posibilidad imaginada del registro de momentos de lo inesperado y lo futuro. Pues es como si la artista hubiera estado preñando constantemente sus signos con total alegoría o con las imágenes.

 
 


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