ALEJANDRO BOMBIN

www.alejandrobombin.com                                                        1985
                                                                                                           Nace en Madrid
                                                                                                           Vive y trabaja en Madrid

Estudios Realizados

2003-2008
Licenciado en Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.

Exposiciones Individuales

2011 Reprotipográfica. Galería Fernando Pradilla. Madrid. 2007 Alejandro Bombín. Exposición Itinerante. Ávila, Cebreros, Burgohondo. Caja de Ávila.

Exposiciones Colectivas

2011 Siempre nos quedará la pintura. Casyc up. Santander Fuera de lugar. Facultad de Bellas Artes. Madrid
Zootropos. Casa del Estudiante. Ciudad Universitaria. Madrid. X Feria Internacional DEARTE Contemporáneo 2011. Palacio de Congresos. Madrid.
2010 Mail. Galería Estampa. Madrid. Beca Conversaciones con Eduardo Arroyo. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. Plataforma Intransit. Museo del Traje. Madrid. 1º Premio pintura Pancho Cossío. Santander. Beca de formación Pancho Cossío. Santander. Colaboración con pinturas en el libro Materiales, Procedimientos y Técnicas pictóricas II. Manuel Huertas Torrejón. Ediciones Akal. ISBN 978-84-460-3174-1 Una nota de lavandería. Retrospectiva 1982-2010. Facultad de Bellas Artes. UCM. Madrid.

2009 Galería 1Arte. Majadahonda. JPNR. Casa de la Cultura. Azuqueca de Henares. Toshiba, Arte y Tecnología. Florida Park. Madrid. Beca Conversaciones y Prácticas con Juan Genovés. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. Delicatessen, los placeres del gusto. Galería Estampa. Madrid. Expuesta también en la Fundación Antonio Pérez. XVII Feria Internacional de Grabado Estampa 2009. Is it about a bicycle?, El arte como vehículo. Galería Edurne. Madrid. Revisitando géneros. Museo Municipal de Albacete. Obtención del certificado de aptitud pedagógica. Instituto de Ciencias de la Educación. Madrid. Arquitectura en la movida madrileña. Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Madrid.

2008 Latitude: 48.8186 Longitude: 2.3413. Colegio de España en París. Primer Premio Toshiba: Arte, Ciencia y Naturaleza. Madrid. El mundo al revés. Galerie de l´institut Français de Madrid. Curso Conversaciones y prácticas con Antonio López. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. Proyecto Arte y Filosofía 2007-2008: Equipos multidisciplinares para el aprendizaje. Presentación del proyecto: Matadero de Madrid. I.S.B.N.:978-84-691-8610-7 Italia hoy. Istituto Italiano di cultura. Embajada de Italia. Madrid. No tocar, por favor. Facultad de Bellas Artes. UCM. Placeres y horrores de lo doméstico. Galería Estampa. Madrid. El abanico. Galería Estampa. Feria Internacional de Grabado Estampa 2008. Madrid.

2006 Cátedra Francisco de Goya UCM. Por María Moreno. Ávila.
2005 Mención Honorífica 2º premio Dibujo y Obra Gráfica. UCM 2005. Madrid. 2003 2º Premio pintura Pancho Cossío. Santander.

Colecciones

Gobierno de Cantabria. Santander.

Caja Cantabria. Santander.

Fundación Antonio Pérez. Cuenca.

Caja de Ávila. Ávila.

Fundación De Arte Contemporánea – Medinaceli. Soria.

Colección Toshiba. Madrid.

Colegio de España. París. Colecciones privadas en Guatemala, Franckfurt, Berlín y Burdeos.

Textos

Reprotipográfica:
Futuro de subjuntivo perfecto

Con este extraño tiempo verbal me refiero a un clima latente en estas obras, que va más allá del descreimiento en el Progreso al que nos habitúo el Postmoderno. Se trata de una nostalgia algo cínica sobre un futuro deseado y que no fue. Se trata de un sueño, o una mentira bienintencionada (paternalista) que quedó atrás. Las obras de Bombín tienen una superficie irónica y juguetona; ironiza sobre esa paradoja de la sociedad de consumo que señala Heinich: puedes elegir lo que quieras siempre que elijas lo que todo el mundo. Y juega con las imágenes repetidas y trivializadas a las que es capaz de dotar de un halo íntimo, casi de diario personal. Pero en el fondo hay una cierta sombra, un algo amargo, como de paraíso perdido. O mejor aún, de paraíso decepcionante. “Nuestros padres nos lo dan todo, pero ese todo que nos dan no vale nada”. Esta frase tan desagradecida, joven y lúcida (yo la he escuchado a varias personas queridas) está en el fondo, o -usando mejor metáfora- en la base del iceberg. En su serie Miscelánea, Bombín se centra en imágenes tomadas de optimistas libros divulgativos de los años 70: el paternalismo de la docencia, la negación del conocimiento académico que implica la divulgación científica y la utopía irrealizable del Estado del Bienestar nos impactan como trasfondo de esas imágenes de simpáticas familias de la Europa protestante, la Europa democrática y del Mercado común que se añoraba en la España de los 70, cuando los libros que sirven de modelo fueron publicados. En este caso el modo de pintar, haciendo evidentes las líneas horizontales que componen la imagen global, y la aparición de parte del texto que el los libros que sirven como modelo acompañaban a la imagen copiada provoca una sensación de tachado (o de reconstrucción tras pasar por una destructora industrial de papel) que evocan una suerte de arqueología del pensamiento y de los valores de la modernidad moribunda. La enseñanza para todos, los métodos docentes apoyados en la nueva tecnología (materializada en las ahora ridículas máquinas para enseñar), los intentos de aplicar modelos económicos y familiares europeos al mundo entero… parecen en estos cuadros ideales lejanos, rescatados como una curiosidad exótica en nuestro mundo presente y acelerado. Si quieren una banda sonora para estos cuadros prueben con la canción suburbs de Arcade Fire: “… y todos los muros que construyeron en los 70 han caído ya, y todas las casas que construyeron en los 70 han caído ya, ¿Significó algo? No significó nada”. Luis Mayo
_________________________________________________________________________________

El proceso

Nuestra realidad privada se conforma a partir de todas aquellas pequeñas interpretaciones personales de lo aprehendido por nuestros sentidos en nuestras vivencias, que provienen de la realidad pública que todos compartimos, y que tomamos como nuestra propia verdad compleja, siempre subjetiva. Mi proceso pictórico transcribe este entendimiento de nuestro escenario. Como podemos observar en las imágenes, cada sección responde a una interpretación pictórica momentánea y descontextualizada de una parte de una imagen, en la que influyen el contexto y el momento en el que se realizó.
Consiste en dividir la imagen fotográfica elegida, en tiras horizontales, y pintar en un lienzo proporcional cada una de esas partes sin ver el resto de la obra. De este modo, pintas colores y figuras cuyo significado desconoces, como formas abstractas que interpretas de una manera intuitiva, creando códigos que funcionarán como una imagen identificable sólo dentro del conjunto una vez completado.
Cuando se finaliza la obra observamos una trama de interpretaciones que define una realidad privada subjetiva, la del autor y su labor pictórica. Al mismo tiempo contemplamos como espectador una imagen global que nos transmite una realidad “objetiva” y coherentemente pública, es decir, entendemos la imagen como un murciélago, o es identificable como un paisaje, etc. En definitiva vemos una imagen reconocible construida por muchas que no lo son.
En esta exposición se muestra parte de un proyecto inconcluso que consiste en la gestación, mediante el proceso referido, de una serie de obras que tienen por tema conjunto la inclusión del texto en la pintura, ya como un actor más o bien como el centro del juego de su significado. Con este proyecto no trato de acomodar la pintura a un discurso literario ni lo contrario, sino precisamente establecer unas relaciones entre ellos que susciten encuentros comunicativos diferentes. Estos cuadros reflexionan sobre el texto entendido como una imagen, sobre los cuadros y sus lecturas y a su vez, nos hace pensar en el choque de códigos con otros de diferente procedencia.

Quiero aludir en la forma de hacerlos a la digitalización del vehículo de información, en este caso folletos o libros escaneados, proponiendo la pintura como un arte que supone la barrera física que se interpone entre un pensamiento estético y su materialización, con la apertura afectiva de la propia pintura como protagonista. Se pueden entender como una denuncia o más bien, una llamada sobre lo escrito, actualmente eclipsado o engullido de forma íntima por el amplio entorno audiovisual. Con ella pretendo evocar el uso tecnológico aplicado a toda disciplina. De esta manera podemos observar la obra como una impresión hecha a mano, como un telar de pintura, que se construye línea a línea como lo haría cualquier impresora de un ordenador. Digamos que sustituye la actividad tecnológica de la impresión por un proceso intelectual-manual, atravesando al pintor en un sentido visual, proponiéndolo como una imprenta humana. Digital, en su significado directo.

Para mí guarda relación con los libros anteriores a la invención Gutenberg, copiados a mano, pero añadiendo esa comprensión tecnológica del mundo de hoy. Es una reflexión sobre la letra impresa y la imagen y sobre cómo forman un equipo para ser un vehículo informativo.
Alejandro Bombín

 
 


Lunes a viernes 10:30 a 20:30 Sábados de 11:00 a 20:30 horas

CLAUDIO COELLO, 20 MADRID 28001 (España) - Tel: (34) 91 575 4804/5639 - Fax: (34) 91 577 6907 - Email: gfp@galeriafernandopradilla.es