Submenu

JAVIER VANEGAS. Tempus Fugit. PHE 2018

01/06/2018 - 14/07/2018
El Espacio Proyectos de la galería Fernando Pradilla presenta Tempus Fugit del artista Javier Vanegas (Bogotá, Colombia, 1984) en el marco del Festival PHE 2018. La muestra consiste en una selección de imágenes y un vídeo de la serie Cunas, realizados durante el pasado año en el cementerio de la Almudena de Madrid. Las imágenes nos muestran unas sepulturas de niños fallecidos prematuramente que el artista toma como punto de partida para proponer esta reflexión sobre lo efímero y pasajero denuestra propia existencia. A Vanegas le gusta citar a Barthes en su análisis sobre la fugacidad de la fotografía que es en sí misma un anacronismo ya que desde el momento de su concepción ésta empieza a ser parte de un tiempo que le es ajeno. […] la fotografía solo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo […] En la fotografía del referente desaparecido se conserva eternamente lo que fue su presencia, su presencia fugaz –esa fugacidad, con su evidencia, es lo que la fotografía tiene de patético–, hecha de intensidades. Dicho de otro modo: es imposible separar el referente de lo que es en sí la foto (Roland Barthes, La cámara lúcida). La muestra Tempus Fugit supone así una reflexión poética y circunstancial sobre el paso del tiempo y la legitimidad de perpetuar el recuerdo de los seres queridos a través de la arquitectura fúnebre, a la vez que retrata el cementerio como lugar de representación de la memoria. Javier Vanegas es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de los Andes; y actualmente realiza el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en reconocidos festivales de fotografía como Fotología, y expuesto su trabajo en instituciones de prestigio como el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO y en el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma. Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Premio del 6º Salón de Arte Bidimensional otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; el Premio a las Artes Uniandinos IV versión y la mención de honor del Premio Fernando Botero. Javier Vanegas ejerce su labor docente en la Universidad de los Andes donde imparte la asignatura de Fotografía Experimental; en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2012 es miembro del Colectivo Si Nos Pagan Boys, iniciativa de autogestión y comisariado independiente. Es Director y co-creador del Salón Universitario de Fotografía, plataforma de difusión y visualización de las propuestas fotográficas que nacen en el ámbito de la educación superior del país. Asimismo ha participado en las bienales internacionales de Asunción, Paraguay, Curitiba, Brasil y Venecia, Italia. La exposición de Javier Vanegas estará abierta al público hasta el 14 de julio de 2018.
El Espacio Proyectos de la galería Fernando Pradilla presenta Tempus Fugit del artista Javier Vanegas (Bogotá, Colombia, 1984) en el marco del Festival PHE 2018. La muestra consiste en una selección de imágenes y un vídeo de la serie Cunas, realizados durante el pasado año en el cementerio de la Almudena de Madrid. Las imágenes nos muestran unas sepulturas de niños fallecidos prematuramente que el artista toma como punto de partida para proponer esta reflexión sobre lo efímero y pasajero denuestra propia existencia.
A Vanegas le gusta citar a Barthes en su análisis sobre la fugacidad de la fotografía que es en sí misma un anacronismo ya que desde el momento de su concepción ésta empieza a ser parte de un tiempo que le es ajeno.
[…] la fotografía solo adquiere su valor pleno con la desaparición irreversible del referente, con la muerte del sujeto fotografiado, con el paso del tiempo […] En la fotografía del referente desaparecido se conserva eternamente lo que fue su presencia, su presencia fugaz –esa fugacidad, con su evidencia, es lo que la fotografía tiene de patético–, hecha de intensidades. Dicho de otro modo: es imposible separar el referente de lo que es en sí la foto (Roland Barthes, La cámara lúcida).

La muestra Tempus Fugit supone así una reflexión poética y circunstancial sobre el paso del tiempo y la legitimidad de perpetuar el recuerdo de los seres queridos a través de la arquitectura fúnebre, a la vez que retrata el cementerio como lugar de representación de la memoria.
Javier Vanegas es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de los Andes; y actualmente realiza el Máster de Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en reconocidos festivales de fotografía como Fotología, y expuesto su trabajo en instituciones de prestigio como el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO y en el MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma.
Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Premio del 6º Salón de Arte Bidimensional otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; el Premio a las Artes Uniandinos IV versión y la mención de honor del Premio Fernando Botero.
Javier Vanegas ejerce su labor docente en la Universidad de los Andes donde imparte la asignatura de Fotografía Experimental; en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde el 2012 es miembro del Colectivo Si Nos Pagan Boys, iniciativa de autogestión y comisariado independiente. Es Director y co-creador del Salón Universitario de Fotografía, plataforma de difusión y visualización de las propuestas fotográficas que nacen en el ámbito de la educación superior del país.
Asimismo ha participado en las bienales internacionales de Asunción, Paraguay, Curitiba, Brasil y Venecia, Italia.
La exposición de Javier Vanegas estará abierta al público hasta el 14 de julio de 2018.
Cuna V
Cuna V
Javier Vanegas