Submenu
Nadín Ospina
Nadín Ospina
Bogotá, Colombia, 1960.

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

La obra de Nadín Ospina se dirige a la detección y la reafirmación de las fusiones e interacciones culturales, la representación alegórica de los encuentros simbólicos como metáfora del acontecer histórico contemporáneo, el humor como herramienta de reflexión, la apelación a la imaginería de la cultura Pop con la consecuente reaparición de los seres fantásticos y los referentes precolombinos.

Los conceptos de “el Otro”, “la otredad”, “la alteridad”, han sido tópicos fundamentales de los estudios de las ciencias sociales en su intento por explicar las problemáticas intrínsecas a la interacción humana. En la obra de Ospina la idea de “El otro” como opuesta al concepto de identidad, define la experiencia de la confrontación con lo extraño, lo ajeno, lo diferente, lo lejano, lo incierto.

Su amplia trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios y reconocimientos, tales como el Premio del XXXIV Salón Nacional de Artistas de Colombia en 1992 o la Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1997. Garnier, Lyon, Francia, 2000; XX Bienal Internacional de Sao Paulo, Parque do Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil (1989). Su obra está representada en colecciones internacionales como la del Pérez Art Museum, Miami, EEUU; Ludwing Forum, Aachen, Alemania; Rijksmuseum voor Volkenkunde, Leiden, Holanda; Daros Latin American Collection, Zurich, Suiza; Museo de las Américas, Denver, Colorado; Art Gallery of Western Australia, Perth; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Colombia, entre otras.