Submenu
Edwin Monsalve
Edwin Monsalve
Medellín, 1984

Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Su obra tiene un referente inicial en la Expedición Botánica de 1808 dirigida por el científico español José Celestino Mutis en Colombia. Monsalve realiza una constante reflexión sobre la influencia del hombre en el medioambiente, el estudio, la catalogación de las especies botánicas y los efectos ocasionados por la sobreexplotación de los recursos naturales en la selva colombiana.
En su obra el parecido entre lo real y lo simulado se vuelve un guiño al espectador para desestabilizar lo reconocible más que de reafirmar lo conocido como ha sido tradicional en los realismos y nuevo-realismos que han surgido a través de la historia. El uso de materias vegetales y minerales como el carbón y el petróleo es una constante en su obra además de materias primas como el oro, la plata y el cobre a los que el artista dota de nuevas lecturas y significados más allá de sus usos industriales y comerciales.

Edwin Monsalve es premio EFG Colección/ARTNexus al artista joven latinoamericano 2017 y premio en la IV Bienal Alzate Avendaño de Bogotá, 2016, su obra se haya representada en colecciones como la del Museo de Antioquia, Colombia; la Suramericana de Seguros, Bogotá, Colombia; EFG Bank, Miami, y en numerosas colecciones privadas internacionales.